000 | 03710nam a22003137a 4500 | ||
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003 | OSt | ||
005 | 20240403100241.0 | ||
008 | 240403b2002 xxu||||| mmmm 00| 0 spa d | ||
040 |
_c00001 _aCali _bspa _d00003 |
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100 |
_91623 _aGordillo Beltrán, Ana María _eautor |
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245 |
_aEducación y prevención de hábitos bucales nocivos para padres de familia, docentes, profesionales de la salud en niños en edad preescolar estratos 3 - 4 en la ciudad de Santiago de Cali (prueba piloto en los jardines infantiles: hogar infantil la casa del niño e instituto técnico salomia) _c/ Ana María Gordillo Beltrán [y otros tres] ; asesor metodológico Blanca Lucía Acosta ; asesor científico Carlos Arturo Henao |
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260 |
_aCali: _bColegio Universitario Colombiano, _c2002 |
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300 |
_a100 hojas: _bIncluye anexos. Diapositivas, manual informativo _e+ CD-ROOM |
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500 | _aIncluye índice | ||
500 | _aSu artículo científico se encuentra en: TA 2002 | ||
502 | _aTesis | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas (h. 97-100) | ||
520 | _aObjetivos: Un problema que afecta a la sociedad es el desconocimiento de algunos patrones de conducta que pueden estar afectando la salud; en este caso la salud bucal como un ente integrado a las familias y personal encargado de la educación de los niñ@s para realizar un análisis no solo de la frecuencia de los hábitos bucales, sino también de la psicología (comportamiento) del menor como posible causa de las alteraciones en desarrollo oclusal y salud bucodental. Esta prueba piloto tiene como objetivo el elaborar un manual didáctico - educativo, a través del cual se le proporcione conocimiento y formación a padres de familia y educadores para descubrir o prevenir anticipadamente cualquier hábito bucal nocivo que el niño este adquiriendo, hallando maneras de tratarlo y controlarlo, siendo la comunidad un elemento participativo importante en este proceso. Materiales y métodos: Se utilizó la aplicación de un formulario recolector informativo, a niñ@s de estrato socio-económico tres y cuatro de la ciudad de Cali y una exploración clínica extraoral e intraoral, fundamentada en una revisión de la literatura. Resultados: Se observó que la succión digital es el hábito bucal mas proliferante en esta muestra seleccionada, por encima de la onicofagía, el bruxismo y deficiencias como la respiración bucal, ante lo anterior, se creó un manual donde se explica qué es un hábito bucal, los más prominentes en los pequeños, su afección o consecuencia y el tratamiento de acuerdo al hábito que se presente, ante la etapa de desarrollo integral. Conclusiones: Por medio de las encuestas que los padres de los niños sujetos de estudio contestaron, se crearon interrogantes e iniciativa acerca de un conocimiento mas profundo de los hábitos bucales y la forma de prevenirlos e identificarlos. Fueron importantes las declaraciones dadas por los padres de familia de los niños para hacer un análisis no solamente de la frecuencia o la noción de los hábitos bucales nocivos sino también de la psicología (comportamientos) del menor como posible causa de los mismos. Palabras Claves: Hábito bucal, succión digital, onicofagia, bruxismo, respiración bucal. | ||
526 | _5Unicoc | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | _aODONTOLOGÍA | ||
650 | _aTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS | ||
700 |
_91625 _aMartínez Ruiz, Margarita _eautor |
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700 |
_91626 _aOspina Alvarado, Gina Marcela _eautor |
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700 |
_91627 _aPazos Vivas, Gloria Alexandra _eautor |
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700 |
_91628 _aAcosta, Blanca Lucía _easesor metodológico |
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700 |
_91214 _a Henao Montoya, Carlos Arturo _easesor científico |
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942 |
_2ddc _cTESIS |
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999 |
_c5104 _d5104 |