000 04501nam a22008417a 4500
003 OSt
005 20250912141118.0
008 250909b2022 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789587846168
020 _a9789587848168
020 _a9789587848175
020 _a9789587848182
040 _aUnicoc
_bspa
_c00001
_d00001
082 _a107
245 _aActualidad y defensa de la filosofía
_c/Wilson Herrera Romero, editor académico
260 _aBogotá
_bUniversidad del Rosario
_bUniagustiniana
_c2022
300 _a290 páginas
_b24 cm
505 _aIntroducción. El para qué de la enseñanza de la filosofía. --
505 _aI. Reflexiones sobre el papel de la filosofía en la educación. --
505 _a1. Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica. --
505 _aLa tecnificación de las humanidades. --
505 _aLa perspectiva de la filosofía como forma de vida. --
505 _aEscritura como praxis. --
505 _a2. Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva. --
505 _a3. Filosofía y educación. Notas sobre una relación vacilante. --
505 _a4. ¡Colombia necesita de filosofía! Aproximación histórica a la educación filosófica que necesita Colombia. --
505 _aFilosofía y educación filosófica. --
505 _aCinco cortes históricos de la educación filosófica en Colombia. --
505 _aEducación filosófica y democracia. --
505 _aII. La enseñanza y la didáctica de la filosofía. --
505 _a5. Enseñanza de la filosofía y pedagogía por proyectos. --
505 _aLa evaluación externa en filosofía. --
505 _aLa enseñanza de la filosofía basada en problemas. --
505 _a¿Qué relación puede haber entre la enseñanza de la filosofía y la pedagogía por proyectos?. --
505 _aUna experiencia de trabajo en la zona rural de Ciudad Bolívar. --
505 _a6. Experiencia y problemas. La educación ciudadana como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía. --
505 _aFines de la enseñanza de la filosofía en Colombia. --
505 _aEl papel de la experiencia en la enseñanza de la filosofía. --
505 _aLa enseñanza de la filosofía basada en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico. --
505 _a7. Variantes de la didáctica de la filosofía: cuerpo y fenomenología. --
505 _aDiferencia y complementariedad entre los métodos filosóficos y los métodos didácticos en la enseñanza de la filosofía. --
505 _aFenomenología del cuerpo y enseñanza de la filosofía. --
505 _aEstrategias didácticas de la enseñanza de la filosofía. --
505 _aIII. Filosofía y lectura crítica. --
505 _a8. Lectura crítica y filosofía: ¿mutua implicación?. --
505 _a¿Filosofía en las escuelas o educación filosófica?. --
505 _aUna lectura de la lectura. --
505 _aUna comprensión crítica de la lectura. --
505 _a9. Evaluación estandarizada y lectura crítica: de la homogenización al abandono de la filosofía. --
505 _aLa evaluación del aprendizaje. --
505 _aNarrativa económica y evaluación. --
505 _aEvaluación. desde la prueba externa del aprendizaje. --
505 _aLas pruebas de comprensión lectora en las evaluaciones externas del aprendizaje. --
505 _aLectura crítica y filosofía. Un breve análisis desde las pedagógicas en la educación media. --
505 _a10. Filosofía y lectura crítica. --
505 _aFilosofía, competencias y cotidianidad
505 _aLectura crítica como prueba de estado
505 _a11. La incidencia de la filosofía en la lectura crítica y otras competencias genéricas en los programas de formación de docentes en Colombia. --
505 _aEnfoque metodológico. --
505 _aMuestras y variables explicativas. --
505 _aVariable de resultados.
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 0 _91565
_aFilosofía
_xEstudio y Enseñanza
650 0 _91565
_aFilosofía
_xMétodos de enseñanza
650 0 _912090
_aEducación humanística
650 0 _912091
_aPensamiento crítico
650 0 _912092
_aReformas educativas
650 0 _912093
_aCompetencias en educación
658 0 _98008
_aPrograma de Derecho
700 _912094
_aHerrera Romero, Wilson
_eEditor
942 _2ddc
_cLIBROS
999 _c10544
_d10544