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_c00001
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082 _a344.046
100 _911577
_aVargas Chaves, Iván
245 _aEscuela de derecho ambiental
_cIvan vargas chaves, andres gomez rey, adorfo ibañez elam
250 _a1 Ed.
260 _aColombia
_bUniversidad el rosario
_c2020
300 _a423 paginas
505 _tParte I. Teoría :
_tCapítulo 1. Justicia ambiental en estricto sentido. --
_t1. Historia de la conflictividad ambiental. --
_t2. Algunos elementos del concepto de justicia ambiental. --
_tCapítulo 2. El Acuerdo de Escazú y el derecho de acceso a la justicia ambiental como elementos centrales en la construcción de una ciudadanía ambiental global. --
_t1. El derecho de acceso a la justicia ambiental en el Acuerdo de Escazú. --
_t2. De la ciudadanía ambiental a la ciudadanía global. --
_t3. A manera de conclusión: el acceso a la justicia ambiental como elemento fundamental de la nueva ciudadanía. --
_tCapítulo 3. La importancia de la democracia ambiental para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. --
_t1. Aproximación a los derechos de acceso en materia ambiental en América Latina y el Caribe. --
_t2. La Agenda 2030: el nuevo marco para avanzar hacia el desarrollo sostenible y algunos desafíos para América Latina y el Caribe. --
_t3. Derechos de acceso: un medio eficaz para el logro de los ods. --
_tCapítulo 4. El ambiente no tiene derechos. --
_t1. Ecocentrismo, biocentrismo y otras posturas jurisprudenciales. --
_t2. La Constitución antropocéntrica. --
_t3. ¿No todo derecho es humano?. --
_t4. ¿Problema de titularidad o de valoración?. --
_t 5. ¿Los animales tienen derechos?. --
_t6. La cada vez más difusa línea divisoria entre la tutela y las acciones populares. --
_tCapítulo 5. Pluralismo jurídico y derecho ambiental. --
_t1. Modernidad: del antropocentrismo a la era de las “rupturas”. --
_t2. El surgimiento de la racionalidad económica del capitalismo como racionalidad dominante del presente histórico. --
_t3. Las racionalidades alternativas y el orden ambiental. --
_t4. Pluralismo racional y pluralismo jurídico. --
_t5. Breves notas sobre el pluralismo jurídico en la historia. --
_t6. Monismo jurídico: el Estado-nación y la centralización del poder político y jurídico. --
_t7. Derecho y medio ambiente: avances, limitaciones y ambivalencias. --
_t8. Pluralismo jurídico y protección de la naturaleza en algunos países de Latinoamérica. --
_tCapítulo 6. Principio de participación en asuntos ambientales El Principio 10. --
_t1. El principio de participación en asuntos ambientales en el derecho internacional ambiental (día). --
_t2. El contenido del Principio 10. --
_t3. Los estándares internacionales del Principio 10 en la jurisprudencia constitucional . --
_tParte II. Gestión. --
_tCapítulo 7. El valor compartido de la innovación ambiental: su rol como estrategia de responsabilidad social empresarial frente al cambio climático. --
_t1. Evolución de la innovación en el ámbito internacional como estrategia contra el cambio climático. --
_t2. La innovación ambiental, eje en la lucha contra el cambio climático. --
_t3. Invertir en innovaciones ambientales para el cambio climático, una estrategia de responsabilidad social empresarial. --
_tCapítulo 8. El posconsumo como estrategia de gestión ambiental y de responsabilidad empresarial en la ciudad de Cartagena de Indias. --
_t1. Metodología e instrumentos. --
_t2. Marco normativo. --
_t3. Estado del arte. --
_t4. Resultados y discusión. --
_tCapítulo 9. Pago por servicios ambientales en Colombia. La alternativa costo-efectiva de conservación. --
_t1. El origen del concepto de pago por servicios ambientales en Colombia. --
_t2. Pago por Servicios Ambientales asociados al recurso hídrico. --
_t3. De las áreas o ecosistemas de interés estratégico para la conservación. --
_t4. El estatuto del pago por servicios ambientales (psa) en Colombia. --
_t5. Jurisprudencia sobre el pago por servicios ambientales (psa). --
_t6. Política y Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales para la Construcción de Paz. --
_tCapítulo 10. Necesidad de la valoración económica de la biodiversidad y del patrimonio natural en Colombia. --
_t1. Presupuestos de la valoración económica del capital natural. --
_t2. La valoración económica del patrimonio natural y su sinergia con algunos incentivos ambientales. --
_t3. Bienes y servicios ecosistémicos objeto de valoración económica. --
_t4. Valoración de los recursos genéticos. --
_tCapítulo 11. La debilidad del Sistema Nacional Ambiental bajo la mirada de la Resolución 0631 de 2015. --
_t1. Las autoridades ambientales en Colombia en el marco del Sistema Nacional Ambiental. --
_t2. Análisis de las diversas posturas jurídicas asumidas por diferentes autoridades ambientales frente a la Resolución 0631 de 2015. --
_t3. A modo de conclusión: análisis de la debilidad del Sistema Nacional Ambiental frente al caso de estudio. --
_tCapítulo 12. Diferentes aspectos de la aplicabilidad del principio “el que contamina paga”. --
_t1. Hacia la conceptualización del principio “el que contamina paga”. --
_t2. Implementación y reglamentación del principio contaminador-pagador en el caso colombiano. --
_t3. Métodos de valoración económica. --
_tCapítulo 13. Una norma, varias interpretaciones: dificultades procesales en el caso de la Ley 1333 de 2009. --
_t1. Solicitud de cesación del procedimiento sancionatorio ambiental. --
_t2. Notificación del auto de formulación de cargos. --
_t3. Notificación del auto de pruebas. --
_t4. Traslado de alegatos de conclusión. --
_tCapítulo 14. La responsabilidad extracontractual del Estado colombiano por las fumigaciones con glifosato: una batalla jurídica de más de 25 años en el Consejo de Estado entre el gobierno y la comunidad. --
_t1. La irresponsabilidad estatal por fumigaciones con glifosato (1993-2011). --
_t2. El reconocimiento de responsabilidad estatal por aspersiones con glifosato en las decisiones del Consejo de Estado (2012-2015). --
_t3. Las recientes sentencias del Consejo de Estado colombiano sobre utilización aérea del glifosato (2016-2018). --
_t4. La visión de Gloria Rodríguez sobre el tema de la fumigación con glifosato expresada en la Sentencia T-236 de 2017. --
_tCapítulo 15. La Opinión Consultiva oc-23 de 2017 solicitada por la República de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: desarrollos jurisdiccionales, procedimentales y sustanciales derivados de los deberes de respeto y garantía de los derechos humanos en el contexto de la protección medioambiental. --
_t1. La solicitud. --
_t2. Jurisdicción extraterritorial no funcional y el concepto de la causalidad. --
_t3. La protección del medio ambiente y la protección, garantía y realización de otros derechos humanos. --
_t4. Obligaciones derivadas de los derechos sustantivos dentro del contexto de la protección medioambiental y del derecho a la vida y a la integridad personal. --
526 _5Unicoc
546 _aEspañol
650 0 _98834
_aDerecho ambiental
700 _99487
_aAndrés Gómez Rey
700 _911759
_aIbañez Elam, Adolfo
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_cLIBROS
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