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003 | OSt | ||
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_aUnicoc _bspa _c00001 _d00001 |
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100 |
_911577 _aVargas Chaves, Iván |
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245 |
_aEscuela de derecho ambiental _cIvan vargas chaves, andres gomez rey, adorfo ibañez elam |
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250 | _a1 Ed. | ||
260 |
_aColombia _bUniversidad el rosario _c2020 |
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300 | _a423 paginas | ||
505 |
_tParte I. Teoría : _tCapítulo 1. Justicia ambiental en estricto sentido. -- _t1. Historia de la conflictividad ambiental. -- _t2. Algunos elementos del concepto de justicia ambiental. -- _tCapítulo 2. El Acuerdo de Escazú y el derecho de acceso a la justicia ambiental como elementos centrales en la construcción de una ciudadanía ambiental global. -- _t1. El derecho de acceso a la justicia ambiental en el Acuerdo de Escazú. -- _t2. De la ciudadanía ambiental a la ciudadanía global. -- _t3. A manera de conclusión: el acceso a la justicia ambiental como elemento fundamental de la nueva ciudadanía. -- _tCapítulo 3. La importancia de la democracia ambiental para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. -- _t1. Aproximación a los derechos de acceso en materia ambiental en América Latina y el Caribe. -- _t2. La Agenda 2030: el nuevo marco para avanzar hacia el desarrollo sostenible y algunos desafíos para América Latina y el Caribe. -- _t3. Derechos de acceso: un medio eficaz para el logro de los ods. -- _tCapítulo 4. El ambiente no tiene derechos. -- _t1. Ecocentrismo, biocentrismo y otras posturas jurisprudenciales. -- _t2. La Constitución antropocéntrica. -- _t3. ¿No todo derecho es humano?. -- _t4. ¿Problema de titularidad o de valoración?. -- _t 5. ¿Los animales tienen derechos?. -- _t6. La cada vez más difusa línea divisoria entre la tutela y las acciones populares. -- _tCapítulo 5. Pluralismo jurídico y derecho ambiental. -- _t1. Modernidad: del antropocentrismo a la era de las “rupturas”. -- _t2. El surgimiento de la racionalidad económica del capitalismo como racionalidad dominante del presente histórico. -- _t3. Las racionalidades alternativas y el orden ambiental. -- _t4. Pluralismo racional y pluralismo jurídico. -- _t5. Breves notas sobre el pluralismo jurídico en la historia. -- _t6. Monismo jurídico: el Estado-nación y la centralización del poder político y jurídico. -- _t7. Derecho y medio ambiente: avances, limitaciones y ambivalencias. -- _t8. Pluralismo jurídico y protección de la naturaleza en algunos países de Latinoamérica. -- _tCapítulo 6. Principio de participación en asuntos ambientales El Principio 10. -- _t1. El principio de participación en asuntos ambientales en el derecho internacional ambiental (día). -- _t2. El contenido del Principio 10. -- _t3. Los estándares internacionales del Principio 10 en la jurisprudencia constitucional . -- _tParte II. Gestión. -- _tCapítulo 7. El valor compartido de la innovación ambiental: su rol como estrategia de responsabilidad social empresarial frente al cambio climático. -- _t1. Evolución de la innovación en el ámbito internacional como estrategia contra el cambio climático. -- _t2. La innovación ambiental, eje en la lucha contra el cambio climático. -- _t3. Invertir en innovaciones ambientales para el cambio climático, una estrategia de responsabilidad social empresarial. -- _tCapítulo 8. El posconsumo como estrategia de gestión ambiental y de responsabilidad empresarial en la ciudad de Cartagena de Indias. -- _t1. Metodología e instrumentos. -- _t2. Marco normativo. -- _t3. Estado del arte. -- _t4. Resultados y discusión. -- _tCapítulo 9. Pago por servicios ambientales en Colombia. La alternativa costo-efectiva de conservación. -- _t1. El origen del concepto de pago por servicios ambientales en Colombia. -- _t2. Pago por Servicios Ambientales asociados al recurso hídrico. -- _t3. De las áreas o ecosistemas de interés estratégico para la conservación. -- _t4. El estatuto del pago por servicios ambientales (psa) en Colombia. -- _t5. Jurisprudencia sobre el pago por servicios ambientales (psa). -- _t6. Política y Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales para la Construcción de Paz. -- _tCapítulo 10. Necesidad de la valoración económica de la biodiversidad y del patrimonio natural en Colombia. -- _t1. Presupuestos de la valoración económica del capital natural. -- _t2. La valoración económica del patrimonio natural y su sinergia con algunos incentivos ambientales. -- _t3. Bienes y servicios ecosistémicos objeto de valoración económica. -- _t4. Valoración de los recursos genéticos. -- _tCapítulo 11. La debilidad del Sistema Nacional Ambiental bajo la mirada de la Resolución 0631 de 2015. -- _t1. Las autoridades ambientales en Colombia en el marco del Sistema Nacional Ambiental. -- _t2. Análisis de las diversas posturas jurídicas asumidas por diferentes autoridades ambientales frente a la Resolución 0631 de 2015. -- _t3. A modo de conclusión: análisis de la debilidad del Sistema Nacional Ambiental frente al caso de estudio. -- _tCapítulo 12. Diferentes aspectos de la aplicabilidad del principio “el que contamina paga”. -- _t1. Hacia la conceptualización del principio “el que contamina paga”. -- _t2. Implementación y reglamentación del principio contaminador-pagador en el caso colombiano. -- _t3. Métodos de valoración económica. -- _tCapítulo 13. Una norma, varias interpretaciones: dificultades procesales en el caso de la Ley 1333 de 2009. -- _t1. Solicitud de cesación del procedimiento sancionatorio ambiental. -- _t2. Notificación del auto de formulación de cargos. -- _t3. Notificación del auto de pruebas. -- _t4. Traslado de alegatos de conclusión. -- _tCapítulo 14. La responsabilidad extracontractual del Estado colombiano por las fumigaciones con glifosato: una batalla jurídica de más de 25 años en el Consejo de Estado entre el gobierno y la comunidad. -- _t1. La irresponsabilidad estatal por fumigaciones con glifosato (1993-2011). -- _t2. El reconocimiento de responsabilidad estatal por aspersiones con glifosato en las decisiones del Consejo de Estado (2012-2015). -- _t3. Las recientes sentencias del Consejo de Estado colombiano sobre utilización aérea del glifosato (2016-2018). -- _t4. La visión de Gloria Rodríguez sobre el tema de la fumigación con glifosato expresada en la Sentencia T-236 de 2017. -- _tCapítulo 15. La Opinión Consultiva oc-23 de 2017 solicitada por la República de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: desarrollos jurisdiccionales, procedimentales y sustanciales derivados de los deberes de respeto y garantía de los derechos humanos en el contexto de la protección medioambiental. -- _t1. La solicitud. -- _t2. Jurisdicción extraterritorial no funcional y el concepto de la causalidad. -- _t3. La protección del medio ambiente y la protección, garantía y realización de otros derechos humanos. -- _t4. Obligaciones derivadas de los derechos sustantivos dentro del contexto de la protección medioambiental y del derecho a la vida y a la integridad personal. -- |
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