Incluye cronología.
Incluye bibliografías.
La lección de Charcot. Descubrimiento de la técnica. Destinos del afecto. Destinos de la representación. La seducción: ¿Realidad o fantasía?.
Entre la estancia de Freud en París –donde se encuentra con Charcot- y 1897 – año de la renuncia a la teoría de la seducción como explicación general de la histeria- se situa el recorrido que va a hacer un joven neurólogo y neurofisiólogo, comprometido en una carrera científica, el creador del psicoanálisis. La lección de Charcot, los intercambios con Josef Breuer a propósito de «Anna O», la amistad con Fliess y su extrema facilidad para identificar a los pacientes neuróticos, van a llevar a Freud a dejar de lado sus primeros objetos de investigación -como las afasias– por el estudio de la histeria. Abandonando la hipnosis, llegará al protocolo que constituye siempre el marco de la técnica analítica y a sus descubrimientos príncipes: la función del inconsciente y de la sexualidad infantil en la organización del psiquismo. El tiempo esencial de esta elaboración, en particular la correspondencia de Freud con Fliess, la experiencia del autoanalisis y la constatación de la universalidad de los sentimientos edípicos, constituyen otros tantos momentos ejemplares de una verdadera conquista.
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