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Gestión del talento en la universidad : de la clase magistral al desarrollo estratégico de las competencias

por Mayor Silva, Luis Iván.
Editor: Madrid : Dextra Editorial, 2017Descripción: 253 páginas : ilustraciones , 24 cm.ISBN: 9788416898121; 9788416898138.Tema(s): Educación superior | Capital intelectual | Formación profesional de maestros | Capacitación docente | Desarrollo del talento humano | Relaciones maestro-estudiante | Educación por competencias | Pregrado en Psicología | Pregrado en Odontología | Pregrado en Derecho | Pregrado en Negocios Internacionales | Pregrado en Economía | Pregrado en Administración de Empresas | Pregrado en Ingeniería Industrial
Contenidos:
Parte I. Los fundamentos de la nueva metodología de aprendizaje. -- 1. El nuevo paradigma de educación superior. -- 2. El modelo educativo centrado en los resultados de aprendizaje. -- 3. El nuevo paradigma de la gestión del talento y el desarrollo del potencial del estudiante. Parte II. Aplicación práctica de la nueva metodología de aprendizaje. -- 4. Las categorías de la clase magistral: posibilidades y limites. -- 5. Aprender haciendo. -- 6. La consolidación de la autoestima para potenciar el talento. -- 7. La dinamización de un grupo de aprendizaje universitario para la expresión del talento. -- 8. La tutoría estratégica: un método efectivo para el desarrollo del talento del alumno. -- 9. El Trabajo Fin de Grado: una oportunidad para la expresión del talento profesional del alumno. -- 10. La defensa oral como la expresión máxima del talento del alumno. --
Resumen: A pesar de los grandes avances de la tecnología, de la innovación docente, del desarrollo de competencias y de todos los esfuerzos de sistematización realizados en el área de la gestión del talento, no se cuenta aún con un marco teórico suficientemente desarrollado para mejorar el potencial del estudiante universitario. La gestión del talento en la universidad no es un asunto de profesores dedicados a la innovación docente, o de la gestión de extraordinarias partidas presupuestarias, sino de seres humanos interesados en optimizar sus prácticas profesionales y dar un valor añadido al rol del docente. Un rol en el que la clase se transforma en un desarrollo estratégico de las competencias profesionales. De esta manera, el docente contribuye a que el alumno identifique, desarrolle y finalmente aplique su talento en el lugar en el que le toque desarrollar su carrera profesional para conseguir una sociedad mejor. Es aquí donde cobra fuerza e importancia el aporte que presenta este libro, que aborda una metodología docente centrada en desarrollar todo el potencial del estudiante universitario. En sus páginas se aborda la metodología mediante explicaciones teóricas que facilitan la comprensión y ejercicios prácticos para que el pedagogo pueda aplicarlos en sus clases.
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Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Procesos Técnicos
Colección General 378 M473 2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22935
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Prólogo 7
Parte I. Los fundamentos de la nueva metodología de aprendizaje
1. El nuevo paradigma de educación superior 19
1.1. El nuevo contexto y los cambios constantes 19
1.2. Los retos de la educación superior frente al nuevo contexto 20
1.3. Del concepto de competencias al de metacompetencias 21
1.4. El rol del docente universitario frente al nuevo contexto requiere
del desarrollo de sus metacompetencias 25
1.5. El rol del estudiante frente al nuevo contexto.
Las metacompetencias del alumno 36
1.6. Resumen 40
1.7. Ejercicios prácticos 41
2. El modelo educativo centrado en los resultados de aprendizaje 51
2.1. Definición de competencias 51
2.2. Diferencias entre las competencias genéricas y especificas 54
2.3. Cómo identificar las competencias de una asignatura 56
2.4. Cómo se desarrollan las competencias en el contexto universitario 58 2.5. Modelo de desarrollo de competencias y metacompetencias 59 2.6. Resumen 64 2.7. Ejercicios prácticos 65 3. El nuevo paradigma de la gestión del talento y el desarrollo del potencial del estudiante 67 3.1. Qué definiciones hay de talento 67 3.2. Del talento al metatatalento: hacia un modelo que permita identificar y desarrollar los potenciales en el contexto universitario 3.3. ¿Qué es la gestión del talento? 71 3.4. Cómo se desarrolla el potencial del alumno en la universidad del siglo xxi 73 3.4.1. Rol más activo del estudiante 73 3.4.2. Organización de concursos 73 3.4.3. Concursos que conectan la universidad y el mundo empresarial 74 3.4.4. Congresos 74 3.4.5. Programas de becas 75 3.5. Las técnicas de identificación, evaluación y desarrollo estratégico del talento universitario en clase 75 3.5.1. Medidas formales u objetivas 76 3.5.2. Medidas informales o subjetivas 76 3.5.3. Método mixto 76 3.5.4. Propuesta de evaluación continua del talento 77 3.6. Cómo alinear la gestión del talento y el desarrollo de competencias para obtener la marca personal del estudiante 80 3.7. Resumen 81 3.8. Ejercicios prácticos 83 Parte II. Aplicación práctica de la nueva metodología de aprendizaje 4. Las categorías de la clase magistral: posibilidades y limites 87 4.1. La lección magistral tradicional 87 4.2. Tipos de clase magistral 89 4.2.1. La clase magistral tradicional 91 4.2.2. La clase magistral a través de webinar 95
4.2.3. La clase magistral presencial apoyada en la tecnología 100 4.2.4. La Clase magistral ubicua y asíncrona 106 4.3. Resumen 110 4.4. Ejercicios prácticos 112 5. Aprender haciendo 117 5.1. Las categorías del aprendizaje activo, posibilidades y límites 117 5.1.1. El aprendizaje basado en la experiencia 118 5.1.2. La gamificación 119 5.1.3. Trabajo colaborativo 121 5.2. El método del caso para desarrollar el talento 123 5.3. La simulación 125 5.4. Aprendizaje por proyectos 127 5.5. Resumen 130 5.6. Ejercicios prácticos 132 6. La consolidación de la autoestima para potenciar el talento 135 6.1. La autoestima profesional de los estudiantes universitarios 135 6.2. Cómo se consolida la autoestima en el aula de clase 136 6.3. Influencia de los contextos de clase en la autoestima del estudiante 137 6.4. Técnicas para consolidar la autoestima a través del feedback del docente 136 6.4.1. Como crear una cultura de feedback en clase para potenciar la autoestima (traducido y adaptado de Reynolds, 2013) 142 6.4.2. Feedback entre pares para consolidar la autoestima en los estudiantes 144 6.5. Resumen 146 6.6. Ejercicios prácticos 147 7. La dinamización de un grupo de aprendizaje universitario para la expresión del talento 151 7.1. Dinamización del grupo que aprende. La importancia del factor emocional 151 7.1.1. Papel de las emociones en el trabajo en grupo 151
7.2. Roles del docente frente a un agrupo que aprende 153 7.3. Técnicas de dinamización del grupo para explotar el talento en clase 156 7.3.1.Discusión dirigida 157 7.3.2. Juego de rol 159 7.3.3. Philips 6x6 162 7.3.4. Lluvia de ideas (Brainstorming) 163 7.3.5. Debate 165 7.4. Resumen 167 7.5. Ejercicios prácticos 168 8. La tutoría estratégica: un método efectivo para el desarrollo del talento del alumno 173 8.1. Contexto 173 8.2. ¿Qué es la tutoría? 174 8.3. Clases de tutorías 174 8.3.1. Según su finalidad 175 8.3.2. Por el número de destinatarios 175 8.3.3. La forma de llevarla a cabo 176 8.3.4. Dependiendo de quién hace la demanda 176 8.4. Tipos de tutorías desde la gestión del talento 176 8.4.1. Tutorías activas grupales 176 8.4.2. Tutorías activas individuales 177 8.4.3. Tutorías grupales pasivas 177 8.4.4. Tutorías individuales pasivas 177 8.4.5. Tutorías entre pares 177 8.5. La tutoría estratégica 178 8.6. Herramientas que debe aplicar el tutor para el correcto desarrollo de la entrevista 182 8.6.1. La planificación estratégica en el desarrollo de persona 183 8.6.2. La escucha activa y la aceptación incondicional 183 8.6.3. Empoderar al estudiante 183 8.7. La tutoría entre iguales 185 8.8. El alumno coach como una tutoría de rol recíproco (Reciprocal Peer Tutoring, RPT) 187 8.9. Resumen 192 8.10. Ejercicios prácticos 193
9. El Trabajo Fin de Grado: una oportunidad para la expresión del talento profesional del alumno 195 9.1. Contexto 195 9.2. ¿Cómo debe ser el apoyo del docente para conseguir la expresión del talento de sus alumnos? 198 9.3. Ayuda al alumno en la elección del tema que manifieste su potencial 199 9.4. El seguimiento del TFG como una auditoria de las competencias profesionales del alumno y su desarrollo 200 9.5. Ayuda al alumno en nutrir su talento de las fuentes documentales más sólidas en su campo de estudio 202 9.6. Apoyo al alumno para que pueda expresar su talento con un texto científico de calidad 206 9.6.1. Aspectos de calidad a tener en cuenta en la redacción del TFG 206 9.6.2. Evitar los errores más comunes en el TFG 208 9.6.3. Gestión documental de las fuentes 210 9.7. Resumen 212 9.8. Actividades Prácticas 214 10. La defensa oral como la expresión máxima del talento del alumno 221 10.1. La elección del contenido a exponer 221 10.2. La metodología persuasiva de la defensa oral del TFG 222 10.2.1. El uso de medios de apoyo 223 10.2.1.1. Powerpoint 223 10.2.1.2. Prezi 224 10.2.1.3. Uso de otros medios de apoyo 225 10.2.2. Adecuar el discurso a las necesidades del tribunal calificador 226 10.2.2.1. ¿A quiénes se dirige la exposición? 226 10.2.2.2. ¿Qué les hará entender mejor los contenidos? 226 10.2.2.3. ¿Qué les hará calificar la presentación con la máxima nota? 227 10.2.2.4. ¿Por qué dejarían de escuchar? 227 10.2.2.5. El uso de herramientas retoricas en la exposición 228 10.2.2.5.1. Aspectos a tener en cuenta en el inicio de la exposición 228 10.2.2.5.2. Técnicas retoricas para captar la atención en el desarrollo del tema 229 10.2.2.5.3. Las conclusiones y el impacto final en la audiencia 232
10.3. La preparación psicológica frente a la exposición y el miedo escénico 232 10.4. La capacidad de responder a las preguntas del tribunal 235 10.5. Orientación en el entrenamiento de la exposición 236 10.6. Resumen 239 10.7. Actividades prácticas 240 Bibliografía 243

Incluye referencias bibliográficas (p. 243-253)

Parte I. Los fundamentos de la nueva metodología de aprendizaje. -- 1. El nuevo paradigma de educación superior. -- 2. El modelo educativo centrado en los resultados de aprendizaje. -- 3. El nuevo paradigma de la gestión del talento
y el desarrollo del potencial del estudiante. Parte II. Aplicación práctica de la nueva metodología de aprendizaje. -- 4. Las categorías de la clase magistral: posibilidades y limites. -- 5. Aprender haciendo. -- 6. La consolidación de la autoestima para potenciar el talento. -- 7. La dinamización de un grupo de aprendizaje universitario
para la expresión del talento. -- 8. La tutoría estratégica: un método efectivo para el desarrollo del talento del alumno. -- 9. El Trabajo Fin de Grado: una oportunidad para la expresión
del talento profesional del alumno. -- 10. La defensa oral como la expresión máxima del talento del alumno. --

A pesar de los grandes avances de la tecnología, de la innovación docente, del desarrollo de competencias y de todos los esfuerzos de sistematización realizados en el área de la gestión del talento, no se cuenta aún con un marco teórico suficientemente desarrollado para mejorar el potencial del estudiante universitario.

La gestión del talento en la universidad no es un asunto de profesores dedicados a la innovación docente, o de la gestión de extraordinarias partidas presupuestarias, sino de seres humanos interesados en optimizar sus prácticas profesionales y dar un valor añadido al rol del docente. Un rol en el que la clase se transforma en un desarrollo estratégico de las competencias profesionales. De esta manera, el docente contribuye a que el alumno identifique, desarrolle y finalmente aplique su talento en el lugar en el que le toque desarrollar su carrera profesional para conseguir una sociedad mejor.

Es aquí donde cobra fuerza e importancia el aporte que presenta este libro, que aborda una metodología docente centrada en desarrollar todo el potencial del estudiante universitario. En sus páginas se aborda la metodología mediante explicaciones teóricas que facilitan la comprensión y ejercicios prácticos para que el pedagogo pueda aplicarlos en sus clases.

Unicoc Psicología Básica 109222

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