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Los orígenes culturales de la cognición humana

por Tomasello, Michael; Negrotto, Adolfo Alfredo [traductor].
Series: Biblioteca de psicología cognitiva. Editor: Buenos Aires : Amorrortu, 2007Edición: 1 ed.Descripción: 290 páginas : ilustraciones, diagramas 23 cm.ISBN: 9789505181162.Tema(s): Cognición y cultura | Sociolingüística | Cognición en niños | Psicología cognoscitiva | Pregrado en Psicología
Contenidos:
1. Un enigma y una hipótesis. 2. Herencia biológica y cultural. 3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. 4. Comunicación lingüísticas y representación simbólica. 5. Comunicación lingüísticas y cognición de los sucesos. 6. Discurso y redescripción representacional. 7. Cognición cultural.
Resumen: Ambicioso y preciso, este libro tiende un puente entre la teoría de la evolución y la psicología cultural. Michael Tomasello ha investigado sistemáticamente la capacidad cognitiva, tanto de los primates no humanos como de los niños. En Los orígenes culturales de la cognición humana, explica en qué difieren una y otra, y presenta una hipótesis con respecto al posible origen de las diferencias. El autor afirma que la capacidad humana para crear una cultura basada en símbolos y la clase de desarrollo psicológico que se produce en ella tienen sus raíces en un conjunto de capacidades cognitivas que surgen en una etapa temprana de la ontogenia humana. Las pruebas de que los seres humanos cuentan con modos exclusivos de transmisión cultural son abrumadoras. Lo más importante es que, con el tiempo, sus tradiciones y artefactos culturales acumulan modificaciones, fenómeno que no se observa en ninguna otra especie; se trata de la llamada "evolución cultural acumulativa", que actúa, además, en escalas temporales mucho más breves que las de la evolución orgánica. En su análisis del lenguaje, la representación simbólica y el desarrollo cognitivo, Michael Tomasello describe con autoridad e ingenio el "efecto de trinquete" propio de esas capacidades. El proceso de evoución cultural acumulativa requiere no sólo invención creativa, sino también algo no menos importante: una transmisión social fiel que pueda actuar como trinquete, impidiendo el deslizamiento hacia atrás, de modo que el artefacto o la práctica modificados puedan mantener más o menos fielmente su forma mejorada hasta que se produzca una nueva modificación o mejora en el desarrollo de las sucesivas generaciones.
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Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
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Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Procesos Técnicos
Colección General 153 T655 2007 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23045
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (p. 267-290).

1. Un enigma y una hipótesis. 2. Herencia biológica y cultural. 3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. 4. Comunicación lingüísticas y representación simbólica. 5. Comunicación lingüísticas y cognición de los sucesos. 6. Discurso y redescripción representacional. 7. Cognición cultural.

Ambicioso y preciso, este libro tiende un puente entre la teoría de la evolución y la psicología cultural. Michael Tomasello ha investigado sistemáticamente la capacidad cognitiva, tanto de los primates no humanos como de los niños. En Los orígenes culturales de la cognición humana, explica en qué difieren una y otra, y presenta una hipótesis con respecto al posible origen de las diferencias. El autor afirma que la capacidad humana para crear una cultura basada en símbolos y la clase de desarrollo psicológico que se produce en ella tienen sus raíces en un conjunto de capacidades cognitivas que surgen en una etapa temprana de la ontogenia humana. Las pruebas de que los seres humanos cuentan con modos exclusivos de transmisión cultural son abrumadoras. Lo más importante es que, con el tiempo, sus tradiciones y artefactos culturales acumulan modificaciones, fenómeno que no se observa en ninguna otra especie; se trata de la llamada "evolución cultural acumulativa", que actúa, además, en escalas temporales mucho más breves que las de la evolución orgánica. En su análisis del lenguaje, la representación simbólica y el desarrollo cognitivo, Michael Tomasello describe con autoridad e ingenio el "efecto de trinquete" propio de esas capacidades. El proceso de evoución cultural acumulativa requiere no sólo invención creativa, sino también algo no menos importante: una transmisión social fiel que pueda actuar como trinquete, impidiendo el deslizamiento hacia atrás, de modo que el artefacto o la práctica modificados puedan mantener más o menos fielmente su forma mejorada hasta que se produzca una nueva modificación o mejora en el desarrollo de las sucesivas generaciones.

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