Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El poliedro de la conciencia : : cerebro, interacción y cultura

por Álvarez Munárriz, Luis; Antón Hurtado, Fina; Couceiro Domínguez, Enrique; Gómez Pellón, Eloy; Guerrero Muñoz, Joaquín.
Editor: Valencia : Tirant, 2016Edición: 1 ed.Descripción: 357 páginas ; 21 cm.ISBN: 9788416349838; 9788416349845.Tema(s): Conciencia (Psicología) | Procesos mentales conscientes | Yo (Filosofía) | Comportamiento humano | Mente y cuerpo | Mente y cerebro | Programa de Psicología
Contenidos:
Introducción. neuronas, símbolos, disposiciones y tiempos en la formación de la conciencia. Habitus, mente y cerebro. La psicogénesis como proceso de habituación neuro-cultural. Conciencia y conciencias: la cuestión de a primacía. La antropologización de la conciencia como proceso de definición de la realidad. Enfermedad y conciencia: limitaciones y potencialidades del enfoque narrativo en el estudio de la demencia. Conciencia vital del tiempo. Conciencia y seguridad.
Resumen: La categoría conciencia constituye el tema de investigación primordial de muchas ciencias, cada una de las cuales realiza su particular abordaje científico. La fragmentación de este objeto de estudio en una multitud de parcelas científicas contradice la unidad de la conciencia como categoría fundamental. Una reflexión sobre esta variedad de estudios acerca de la conciencia nos ha conducido a reconocer que ésta no puede identificarse y confundirse con el cerebro, sino que es algo más. Conocemos aceptablemente el funcionamiento del cerebro, los estados de conciencia, las enfermedades que afectan a la conciencia, los grados de la cognición y otros aspectos. Sin embargo, sabemos poco de la conciencia como núcleo de la persona situada en un contexto socio-físico y cultural. Los estudios contenidos en esta obra prueban que no se puede progresar en el estudio de la conciencia sin contar con la perspectiva social y cultural. El cerebro del Homo sapiens es universal, pero la conciencia está mediatizada por la sociedad en la que vive el ser humano y por su cultura. Sabedores de la necesidad de este enfoque, un grupo de investigadores aporta en este libro una visión distinta de las ordinarias. Lo hacen con la esperanza de avanzar en el conocimiento poliédrico de la conciencia, y también de alentar la necesidad de los estudios interdisciplinarios acerca de la conciencia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 153 P65 2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 12853
Reservas Totales: 0

Incluye bibliografías.

Introducción. neuronas, símbolos, disposiciones y tiempos en la formación de la conciencia. Habitus, mente y cerebro. La psicogénesis como proceso de habituación neuro-cultural. Conciencia y conciencias: la cuestión de a primacía. La antropologización de la conciencia como proceso de definición de la realidad. Enfermedad y conciencia: limitaciones y potencialidades del enfoque narrativo en el estudio de la demencia. Conciencia vital del tiempo. Conciencia y seguridad.

La categoría conciencia constituye el tema de investigación primordial de muchas ciencias, cada una de las cuales realiza su particular abordaje científico. La fragmentación de este objeto de estudio en una multitud de parcelas científicas contradice la unidad de la conciencia como categoría fundamental. Una reflexión sobre esta variedad de estudios acerca de la conciencia nos ha conducido a reconocer que ésta no puede identificarse y confundirse con el cerebro, sino que es algo más. Conocemos aceptablemente el funcionamiento del cerebro, los estados de conciencia, las enfermedades que afectan a la conciencia, los grados de la cognición y otros aspectos. Sin embargo, sabemos poco de la conciencia como núcleo de la persona situada en un contexto socio-físico y cultural. Los estudios contenidos en esta obra prueban que no se puede progresar en el estudio de la conciencia sin contar con la perspectiva social y cultural. El cerebro del Homo sapiens es universal, pero la conciencia está mediatizada por la sociedad en la que vive el ser humano y por su cultura. Sabedores de la necesidad de este enfoque, un grupo de investigadores aporta en este libro una visión distinta de las ordinarias. Lo hacen con la esperanza de avanzar en el conocimiento poliédrico de la conciencia, y también de alentar la necesidad de los estudios interdisciplinarios acerca de la conciencia.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha