Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El grupo y el inconsciente : lo imaginario grupal

por Anzieu, Didier; Vidaurrazaga Zimmermann, Sofía [traductor].
Series: Nuevos temas de psicoanálisis. Editor: Madrid : Biblioteca Nueva , 2009Edición: 7 ed.Descripción: 253 páginas ; 21 cm.ISBN: 9788497429511.Tema(s): Psicoanálisis | Psicología social | Pregrado en Psicología
Contenidos:
INTRODUCCIÓN: Lo imaginario del grupo, estructura tópica y organización fantasmática de los grupos. CAPÍTULO I Del método psicoanalítico y sus reglas en las situaciones de grupo. CAPÍTULO II Lo imaginario en los grupos. CAPÍTULO III Analogía entre el grupo y el sueño: el grupo, realización imaginaria de deseos y de amenazas. CAPÍTULO IV La ilusión grupal: un yo ideal común. CAPÍTULO V El grupo es una boca: fantasmática oral en el grupo. CAPÍTULO VI Las fantasías de rotura. CAPÍTULO VII La fantasía del grupo máquina, o el grupo seductor-perseguidor. CAPÍTULO VIII La resistencia paradójica: una autodestrucción del grupo. CAPÍTULO IX El grupo, la mano paterna y el superyo. CAPÍTULO X Teoría general de la circulación fantasmática en grupo.
Resumen: El grupo y el inconsciente es el libro más importante que se ha escrito durante estos últimos años sobre la realidad psicológica de los grupos humanos. Editado ya en 1975, traducido a cuatro lenguas, y del que se han vendido en Francia varios millares de ejemplares, constituye la obra básica de la investigación francesa en materia de psicoanálisis grupal. En esta nueva edición, profundamente ampliada y revisada, D. Anzieu centra el tema en la noción de Imaginario Grupal: el grupo tiene su psicología propia, diferente, en ciertas condiciones y momentos, de la de los individuos que lo componen o que se oponen a él. Para dilucidar esta psicología, el autor parte de la analogía entre el grupo y el sueño. Esta lo lleva a describir y situar algunos procesos imaginarios que subtienden la vida de los grupos: la ilusión grupal, el grupo-boca, las fantasías de rotura, el grupo-máquina, la resistencia paradójica autodestructora, y las perturbaciones que conlleva la prevalencia de la imago paterna o del Superyó... Se estudian así "Organizadores psíquicos inconscientes" -como las protofantasías o la imagen del propio cuerpo...- que fundan y estructuran lo imaginario grupal. Con esta nueva edición de El Grupo y el inconsciente, D. Anzieu proporciona el panorama de la vida grupal inconsciente a los investigadores y a los prácticos, incluso a los usuarios de los grupos formadores, terapéuticos y naturales.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Procesos Técnicos
Colección General 131.34 AN637 2009 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22783
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (p. 237 - 245) e índice

INTRODUCCIÓN: Lo imaginario del grupo, estructura tópica y organización fantasmática de los grupos.
CAPÍTULO I Del método psicoanalítico y sus reglas en las situaciones de grupo.
CAPÍTULO II Lo imaginario en los grupos.


CAPÍTULO III Analogía entre el grupo y el sueño: el grupo, realización imaginaria de deseos y de amenazas.

CAPÍTULO IV La ilusión grupal: un yo ideal común.

CAPÍTULO V El grupo es una boca: fantasmática oral en el grupo.


CAPÍTULO VI Las fantasías de rotura.

CAPÍTULO VII La fantasía del grupo máquina, o el grupo seductor-perseguidor.
CAPÍTULO VIII La resistencia paradójica: una autodestrucción del grupo. CAPÍTULO IX El grupo, la mano paterna y el superyo.






CAPÍTULO X Teoría general de la circulación fantasmática en grupo.






El grupo y el inconsciente es el libro más importante que se ha escrito durante estos últimos años sobre la realidad psicológica de los grupos humanos. Editado ya en 1975, traducido a cuatro lenguas, y del que se han vendido en Francia varios millares de ejemplares, constituye la obra básica de la investigación francesa en materia de psicoanálisis grupal. En esta nueva edición, profundamente ampliada y revisada, D. Anzieu centra el tema en la noción de Imaginario Grupal: el grupo tiene su psicología propia, diferente, en ciertas condiciones y momentos, de la de los individuos que lo componen o que se oponen a él. Para dilucidar esta psicología, el autor parte de la analogía entre el grupo y el sueño. Esta lo lleva a describir y situar algunos procesos imaginarios que subtienden la vida de los grupos: la ilusión grupal, el grupo-boca, las fantasías de rotura, el grupo-máquina, la resistencia paradójica autodestructora, y las perturbaciones que conlleva la prevalencia de la imago paterna o del Superyó... Se estudian así "Organizadores psíquicos inconscientes" -como las protofantasías o la imagen del propio cuerpo...- que fundan y estructuran lo imaginario grupal. Con esta nueva edición de El Grupo y el inconsciente, D. Anzieu proporciona el panorama de la vida grupal inconsciente a los investigadores y a los prácticos, incluso a los usuarios de los grupos formadores, terapéuticos y naturales.

Unicoc Psicología 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha