Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El animal humano : debate con Jorge Santayana

por Martín, José Francisco [editor]; Muñoz Veiga, Jacobo [editor].
Series: Pensar en español 2. Editor: Madrid, España : Editorial Biblioteca Nueva, 2008Descripción: 293 páginas : 21 cm.ISBN: 9788497427876.Otro título: Debate con Jorge Santayana.Tema(s): Santayana, George 1863-1952 -- Crítica e interpretación | Filosofía española | Pregrado en Psicología
Contenidos:
EL FILÓSOFO. -- “Manías sagradas”: una evocación de Geroges Santayana. -- Los reinos de la ironía. -- El escéptico reconciliado. -- Misología y naturalismo en Jorge Santayana. -- Sobrevolando el zoo humano. Santayana y el egotismo protestante. -- Pensando en la naturaleza. Lucrecio, Santayana, Leo Strauss. -- El espíritu como amigo del alma. El testamento metafísico de un naturalista desesperado. EL POETA. -- El secreto del mundo (nota sobre la poética metafísica de Santayana). -- Poesía y filosofía en Santayana. Ensayo de filosofía literaria y génesis intelectual. EL ESPAÑOL AMERICANO. -- Un poeta filosófico en ingles en la generación del 98: La paradoja de George Santayana. -- Espectadores del mundo, forjadores de paisajes: Santayana y Ortega. -- Santayana en castellano. -- Diálogos con el hiperlimbo: Una conversación con Santayana.
Resumen: El animal humano. Debate con Jorge Santayana es un intento de pensar críticamente, en su unidad y desarrollo intrínsecos, la filosofía de este hombre excepcional deEl animal humano. Debate con Jorge Santayana es un intento de pensar críticamente, en su unidad y desarrollo intrínsecos, la filosofía de este hombre excepcional de formación académica anglosajona y raíces profundamente hispánicas. Más allá del fútil debate sobre su pretendida españolidad, la recuperación de Santayana al patrimonio filosófico español, que es a lo que mira este volumen, podría servir para hacer dar un salto de cualidad a la filosofía española. Y ello porque Santayana es un corpus magnífico que se configura al hilo de los grandes desarrollos de la filosofía del siglo XX. All times my present, everywhere my place. Ése fue su testamento espiritual. Hagámosle, pues, también sitio entre nosotros, no para reivindicar ninguna gloria o esplendor pasados, tan ajenos, por lo demás, a su ironía y a su sentido de la contingencia, que, desde luego, no nos pertenecen, sino para abrirnos otra puerta hacia el futuro. Hagamos que su lugar entre nosotros pueda ser también su hora. Y la nuestra.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Procesos Técnicos
Colección General 860 EL37 2008 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23026
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (p. 279-287).

EL FILÓSOFO. -- “Manías sagradas”: una evocación de Geroges Santayana. -- Los reinos de la ironía. -- El escéptico reconciliado. -- Misología y naturalismo en Jorge Santayana. -- Sobrevolando el zoo humano. Santayana y el egotismo protestante. -- Pensando en la naturaleza. Lucrecio, Santayana, Leo Strauss. -- El espíritu como amigo del alma. El testamento metafísico de un naturalista desesperado.

EL POETA. -- El secreto del mundo (nota sobre la poética metafísica de Santayana). -- Poesía y filosofía en Santayana. Ensayo de filosofía literaria y génesis intelectual. EL ESPAÑOL AMERICANO. -- Un poeta filosófico en ingles en la generación del 98: La paradoja de George Santayana. -- Espectadores del mundo, forjadores de paisajes: Santayana y Ortega. -- Santayana en castellano. -- Diálogos con el hiperlimbo: Una conversación con Santayana.

El animal humano. Debate con Jorge Santayana es un intento de pensar críticamente, en su unidad y desarrollo intrínsecos, la filosofía de este hombre excepcional deEl animal humano. Debate con Jorge Santayana es un intento de pensar críticamente, en su unidad y desarrollo intrínsecos, la filosofía de este hombre excepcional de formación académica anglosajona y raíces profundamente hispánicas. Más allá del fútil debate sobre su pretendida españolidad, la recuperación de Santayana al patrimonio filosófico español, que es a lo que mira este volumen, podría servir para hacer dar un salto de cualidad a la filosofía española. Y ello porque Santayana es un corpus magnífico que se configura al hilo de los grandes desarrollos de la filosofía del siglo XX. All times my present, everywhere my place. Ése fue su testamento espiritual. Hagámosle, pues, también sitio entre nosotros, no para reivindicar ninguna gloria o esplendor pasados, tan ajenos, por lo demás, a su ironía y a su sentido de la contingencia, que, desde luego, no nos pertenecen, sino para abrirnos otra puerta hacia el futuro. Hagamos que su lugar entre nosotros pueda ser también su hora. Y la nuestra.

Unicoc Psicología Básica 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha