Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar

por Ortega Ruiz, Rosario [coordinador].
Editor: Madrid : Alianza Editorial, 2010Descripción: 416 páginas : 23 cm.ISBN: 9788420654614.Tema(s): Violencia en la educación | Agresividad infantil | Niños y violencia | Matoneo | Relaciones humanas | Pregrado en Psicología
Contenidos:
INTRODUCCIÓN: Treinta años de investigación y prevención del bullying y la violencia escolar. PRIMERA PARTE: Violencia escolar y Bullying. -- 1. Orígenes y primeros estudios del "bullying" escolar. -- 2. El estudio científico del fenómeno bullying. -- 3. Bullying en la escuela: un fenómeno grupal. -- 4. Bullying: un fenómeno inmoral. -- 5. Bullying en la escuela infantil. -- 6. Bullying entre hermanos. SEGUNDA PARTE: Nuevas formas de violencia juvenil, contextos y poblaciones vulnerables. -- 7. El uso violento de la tecnología: el cyberbullying. -- 8. Violencia sexual y cortejo juvenil. -- 9. Sociedades pluriculturales y violencia escolar racista. -- 10. Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar. -- 11. La apropiación de la identidad: una forma cruel de violencia. TERCERA PARTE: Intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar. -- 12. Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. -- 13. El modelo ABC para prevenir y afrontar el bullying. -- 14. Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual. -- 15. Evaluación de programas de intervención: el proyecto "Beispiel des WiSK".
Resumen: Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada. Participan investigadores de reconocido prestigio que tienen una amplia trayectoria en el tema concreto que aquí abordan y jóvenes investigadores que han realizado estudios específicos y significativos sobre el fenómeno del bullying escolar y sus posibilidades de ser intervenido de forma preventiva y paliativa.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Colección General 371.782 AG277 2010 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23097
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (p. 412-416).

INTRODUCCIÓN: Treinta años de investigación y prevención del bullying y la violencia escolar. PRIMERA PARTE: Violencia escolar y Bullying. -- 1. Orígenes y primeros estudios del "bullying" escolar. -- 2. El estudio científico del fenómeno bullying. -- 3. Bullying en la escuela: un fenómeno grupal. -- 4. Bullying: un fenómeno inmoral. -- 5. Bullying en la escuela infantil. -- 6. Bullying entre hermanos. SEGUNDA PARTE: Nuevas formas de violencia juvenil, contextos y poblaciones vulnerables. -- 7. El uso violento de la tecnología: el cyberbullying. -- 8. Violencia sexual y cortejo juvenil. -- 9. Sociedades pluriculturales y violencia escolar racista. -- 10. Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar. -- 11. La apropiación de la identidad: una forma cruel de violencia. TERCERA PARTE: Intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar. -- 12. Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. -- 13. El modelo ABC para prevenir y afrontar el bullying. -- 14. Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual. -- 15. Evaluación de programas de intervención: el proyecto "Beispiel des WiSK".

Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada. Participan investigadores de reconocido prestigio que tienen una amplia trayectoria en el tema concreto que aquí abordan y jóvenes investigadores que han realizado estudios específicos y significativos sobre el fenómeno del bullying escolar y sus posibilidades de ser intervenido de forma preventiva y paliativa.

Unicoc Psicología 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha