Vista normal Vista MARC Vista ISBD

De la psicología cognitiva a la neuropsicología

por Trápaga Ortega, Cristobalina Miriam; Pelayo González, Héctor Juan; Sánchez Ortiz, Ileana; Bello Dávila, Zoe; Bautista Baños, Alfredo; Moreno Zarco, Georgina.
Editor: Ciudad de México : Editorial Manual Moderno, 2018Edición: 1 ed.Descripción: xii, 146 páginas : ilustraciones. 23 cm.ISBN: 9786074486599.Tema(s): Neurociencia cognitiva | Neuropsicología | Cerebro -- Heridas y lesiones | Trastornos cognitivos -- Rehabilitación | Daño cerebral -- Pacientes | Pregrado en Psicología
Contenidos:
Capítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas. Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. Capítulo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad. Capítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico.
Resumen: De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 616.8043 D331 2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23015
Reservas Totales: 0

Prólogo

Capítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas
Antecedentes históricos y concepto de rehabilitación cognitiva
Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica
Modelos teóricos y principios metodológicos
Estrategias para el diseño y aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica
Modalidades de intervención
Referencias

Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. De los paradigmas experimentales a la clínica
Atención y percepción
Definición y concepto de la atención
Características de la atención
Clasificación de la atención
Modelos teóricos de la atención
Alteraciones neuropsicológicas de la atención
Tareas y actividades para la estimulación y rehabilitación de la atención
Memoria
Definición y concepto de memoria
Modelos teóricos y clasificación de la memoria
Alteraciones de la memoria y alternativas de estrategias para su rehabilitación
Rehabilitación del lenguaje en la afasia
Introducción
Antecedentes
Métodos de restauración
Métodos de compensación o sustitución
Métodos de activación o estimulación
Métodos de reorganización
Gnosias y praxias
Conceptos y alteraciones de la función
Estimulación y rehabilitación de las agnosias y apraxias
Funciones ejecutivas
Conceptos de las funciones ejecutivas
Componentes de las funciones ejecutivas
Alteraciones de las funciones ejecutivas y alternativas de estrategias para su rehabilitación
"Estudio de la función motora y su intervención en la primera infancia"
Introducción
El movimiento y la función reguladora del tono general de activación
Movimiento y percepción de sensaciones
El movimiento y la unidad para regular la acción
Referencias

Capútlo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad
Introducción
Características socioemocionales de la tercera edad
Inteligencia emocional y envejecimiento satisfactorio
La conSciencia emocional
La necesaria autorregulación automotivación, el logro del dominio emocional
No perder el rumbo empatía, el sintonizar con los demás.
Ponerse en el lugar del otro manejo de relaciones. Una oportunidad para compartir las experiencias vividas
Educación emocional de los adultos mayores
Autoconocimiento. El reconocimiento y expresión de las emociones
Autocontrol. El control de las emociones
Automotivación. La dirección y dominio de las emociones
Empatía. El reconocimiento y regulación de las emociones de los demás en la vida de relación
Referencias

Capítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico
Introducción
Justificación y delimitación de la habilitación/rehabilitación juvenil en la investigación clínica y psicológica
Representación visual de la problemática como fase previa y complementaria al planteamiento de propuestas terapéuticas de habilitación/rehabilitación
Referencias

Incluye bibliografías e índice.

Capítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas. Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. Capítulo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad. Capítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico.

De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.

Unicoc Psicología 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha