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Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT) una proxima integral de la personalidad

Descripción: 167 páginas.
Contenidos:
Contenido Dedicatoria...................................................................................................... V Prefacio........................................................................................................ VII Capítulo 1. Introducción. . ................................................................................ 1 Identidad normal........................................................................... 1 Crisis y difusión de la identidad...................................................... 1 Capítulo 2. Descripción del trastorno.. ............................................................. 3 Terminología y definición.............................................................. 3 Definición y criterios de trastornos de la personalidad de acuerdo a la CIE-10........................................................... 4 Definición de trastornos de personalidad de acuerdo al DSM-IV-TR. ...................................................... 5 Definición y criterios de trastornos de la personalidad de acuerdo al DSM-IV-TR. ...................................................... 5 Transición al DSM-5.................................................................. 6 Epidemiología............................................................................ 7 Curso y pronóstico......................................................................... 8 Procedimientos diagnósticos y diagnóstico diferencial..................... 9 Referencias...................................................................................11 Capítulo 3. Modelos teóricos y justificación....................................................13 Modelos del trastorno...................................................................13 Vulnerabilidad neurobiológica.......................................................14 Secuencia de crecimiento e implicaciones para el desarrollo continuo....................................................15 Apego.. .....................................................................................16 Regulación................................................................................18 Teoría subyacente de la psicoterapia individual . . ...........................18 Teoría de las relaciones objetales...............................................18 Teoría del desarrollo.................................................................21 Identidad..................................................................................22 IX X Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT) . . . Contenido Conceptos adicionales...............................................................24 Componentes de la identidad....................................................24 Adultez emergente.......................................................................27 Teoría que subyace a las intervenciones ambientales......................35 Referencias ..................................................................................36 Capítulo 4. Diagnóstico e indicaciones de tratamiento. . ...................................39 Estructura y proceso del contacto inicial con el paciente................40 Vías de comunicación................................................................40 Proceso de diagnóstico..................................................................42 Cómo llegan los pacientes a la consulta. . ....................................42 Manejo de la “urgencia” de la derivación....................................42 Procedimientos diagnósticos y entrevistas......................................43 Diagnóstico psiquiátrico............................................................43 Diagnóstico estructural.............................................................43 Evaluación de la identidad. ........................................................46 Evaluación sistemática de los dominios del funcionamiento de identidad . . ......................................................................48 Recomendaciones de batería de evaluación estándar...................51 Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento..........................52 Indicaciones para tratamiento coadyuvante................................53 Rechazo al tratamiento. . ............................................................54 Contraindicaciones del tratamiento.. ..........................................54 Referencias ..................................................................................56 Capítulo 5. Tratamiento. .................................................................................59 Objetivos y metas.........................................................................59 Objetivo específico...................................................................59 Despeje de bloqueos.....................................................................59 Sembrar semillas.......................................................................61 Variables, postura y actitudes del terapeuta...................................61 Consideraciones: la atmósfera que hace prosperar al tratamiento......................................................................61 Características y actitudes del terapeuta.. ...................................62 Postura del terapeuta................................................................62 Mantener la objetividad.. ...........................................................64 Fase preparatoria y educación........................................................64 Confidencialidad.......................................................................65 Cambio en la dinámica familiar.................................................66 Limitaciones del tratamiento.....................................................66 Rol de la familia en el tratamiento.............................................67 Psicoeducación. .........................................................................67 Factores que pueden contribuir a las interrupciones del tratamiento...................................................................68 Estrategias generales de parentaje .............................................69 Tareas de la adolescencia...........................................................71 Contenido XI Establecimiento del contrato.........................................................72 Fase de contrato........................................................................73 Contrato individual...................................................................73 Contrato familiar......................................................................74 Amenazas al tratamiento...........................................................75 Otras amenazas para el tratamiento...........................................76 Estrategias para el tratamiento......................................................77 Frecuencia de las sesiones individuales y con los padres/familiares. . .................................................78 Duración del tratamiento..........................................................79 Intervenciones directas..............................................................79 Enfoque dual de tratamiento: agudo/focal y de largo plazo (cambio estructural). . ............................................................80 Guiado por el paciente versus guiado por el modelo...................80 Tácticas........................................................................................81 Mantener el marco del tratamiento............................................81 Selección del afecto dominante.. ................................................82 Regulación de los afectos en las sesiones....................................84 Intervención: tácticas................................................................85 Transferencia y contratransferencia. . ..........................................86 Modificación del análisis de la transferencia con adolescentes.....86 Técnicas.......................................................................................87 Canales de comunicación..........................................................88 Clarificación.............................................................................88 El proceso de clarificación con adolescentes...............................89 Confrontación.. .........................................................................91 Interpretación...........................................................................93 Trabajo con las familias. . .............................................................100 Asuntos prácticos relativos al tratamiento................................101 Estrategias de tolerancia de los afectos negativos para los padres...................................................................102 Intervenciones ambientales directas.............................................103 Plan domiciliario.....................................................................103 Intervenciones ambientales directas adicionales.. ......................108 Tratamiento psicofarmacológico coadyuvante .............................108 Resumen del AIT. .......................................................................109 Referencias ................................................................................111 Capítulo 6. Tratamiento de Identidad para Adolescentes (AIT).....................113 Evaluación inicial. .......................................................................113 Entrevista estructural..............................................................114 Respuesta inicial a las preguntas de la entrevista......................115 Eventos precipitantes y dificultades actuales............................115 Historial.................................................................................116 Preguntas adicionales de la entrevista. . .....................................117 XII Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT) . . . Contenido Evaluación de la identidad: descripción del self y del Otro (importante).....................................................118 Evaluación familiar/de los padres.............................................118 Problemas emergentes para la familia relativos al contrato y al tratamiento..................................................................120 Fuentes colaterales..................................................................120 Impresiones diagnósticas.........................................................121 Recomendaciones iniciales de tratamiento................................122 Establecimiento del contrato.......................................................123 Motivación de Anna para el tratamiento..................................123 Proceso del contrato................................................................124 Tratamiento.. ..............................................................................126 Curso del tratamiento de Anna................................................126 Realización del plan domiciliario con los padres.......................132 Trabajo elaborativo de la escisión en la autorrepresentación.....133 Resumen del tratamiento individual.........................................137 Curso del tratamiento de los padres.........................................137 Resumen de la ilustración del caso...............................................145 Referencias.................................................................................146 Capítulo 7. Eficacia.. .....................................................................................147 Evidencia empírica sobre la eficacia de los componentes terapéuticos del AIT............................................................147 Estudio de la eficacia en el TFP ..............................................147 Pruebas clínicas aleatorias del TFP...........................................147 Modificaciones del tratamiento para adultos en adolescentes........148 AIT en adolescentes....................................................................149 Comparación entre el AIT y el TH..........................................149 Estudio piloto de Nueva York. .................................................155 Resumen de la evidencia que sustenta el modelo AIT...............157 Referencias.................................................................................158 Capítulo 8. Entrenamiento y supervisión.......................................................159 Entrenamiento.. ..........................................................................159 Recomendaciones para los terapeutas..........................................160 Proceso de capacitación...........................................................161 Índice...........................................................................................................163
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Contenido Dedicatoria...................................................................................................... V Prefacio........................................................................................................ VII Capítulo 1. Introducción. . ................................................................................ 1 Identidad normal........................................................................... 1 Crisis y difusión de la identidad...................................................... 1 Capítulo 2. Descripción del trastorno.. ............................................................. 3 Terminología y definición.............................................................. 3 Definición y criterios de trastornos de la personalidad de acuerdo a la CIE-10........................................................... 4 Definición de trastornos de personalidad de acuerdo al DSM-IV-TR. ...................................................... 5 Definición y criterios de trastornos de la personalidad de acuerdo al DSM-IV-TR. ...................................................... 5 Transición al DSM-5.................................................................. 6 Epidemiología............................................................................ 7 Curso y pronóstico......................................................................... 8 Procedimientos diagnósticos y diagnóstico diferencial..................... 9 Referencias...................................................................................11 Capítulo 3. Modelos teóricos y justificación....................................................13 Modelos del trastorno...................................................................13 Vulnerabilidad neurobiológica.......................................................14 Secuencia de crecimiento e implicaciones para el desarrollo continuo....................................................15 Apego.. .....................................................................................16 Regulación................................................................................18 Teoría subyacente de la psicoterapia individual . . ...........................18 Teoría de las relaciones objetales...............................................18 Teoría del desarrollo.................................................................21 Identidad..................................................................................22

IX

X

Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT) . . .

Contenido

Conceptos adicionales...............................................................24 Componentes de la identidad....................................................24 Adultez emergente.......................................................................27 Teoría que subyace a las intervenciones ambientales......................35 Referencias ..................................................................................36 Capítulo 4. Diagnóstico e indicaciones de tratamiento. . ...................................39 Estructura y proceso del contacto inicial con el paciente................40 Vías de comunicación................................................................40 Proceso de diagnóstico..................................................................42 Cómo llegan los pacientes a la consulta. . ....................................42 Manejo de la “urgencia” de la derivación....................................42 Procedimientos diagnósticos y entrevistas......................................43 Diagnóstico psiquiátrico............................................................43 Diagnóstico estructural.............................................................43 Evaluación de la identidad. ........................................................46 Evaluación sistemática de los dominios del funcionamiento de identidad . . ......................................................................48 Recomendaciones de batería de evaluación estándar...................51 Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento..........................52 Indicaciones para tratamiento coadyuvante................................53 Rechazo al tratamiento. . ............................................................54 Contraindicaciones del tratamiento.. ..........................................54 Referencias ..................................................................................56 Capítulo 5. Tratamiento. .................................................................................59 Objetivos y metas.........................................................................59 Objetivo específico...................................................................59 Despeje de bloqueos.....................................................................59 Sembrar semillas.......................................................................61 Variables, postura y actitudes del terapeuta...................................61 Consideraciones: la atmósfera que hace prosperar al tratamiento......................................................................61 Características y actitudes del terapeuta.. ...................................62 Postura del terapeuta................................................................62 Mantener la objetividad.. ...........................................................64 Fase preparatoria y educación........................................................64 Confidencialidad.......................................................................65 Cambio en la dinámica familiar.................................................66 Limitaciones del tratamiento.....................................................66 Rol de la familia en el tratamiento.............................................67 Psicoeducación. .........................................................................67 Factores que pueden contribuir a las interrupciones del tratamiento...................................................................68 Estrategias generales de parentaje .............................................69 Tareas de la adolescencia...........................................................71

Contenido

XI

Establecimiento del contrato.........................................................72 Fase de contrato........................................................................73 Contrato individual...................................................................73 Contrato familiar......................................................................74 Amenazas al tratamiento...........................................................75 Otras amenazas para el tratamiento...........................................76 Estrategias para el tratamiento......................................................77 Frecuencia de las sesiones individuales y con los padres/familiares. . .................................................78 Duración del tratamiento..........................................................79 Intervenciones directas..............................................................79 Enfoque dual de tratamiento: agudo/focal y de largo plazo (cambio estructural). . ............................................................80 Guiado por el paciente versus guiado por el modelo...................80 Tácticas........................................................................................81 Mantener el marco del tratamiento............................................81 Selección del afecto dominante.. ................................................82 Regulación de los afectos en las sesiones....................................84 Intervención: tácticas................................................................85 Transferencia y contratransferencia. . ..........................................86 Modificación del análisis de la transferencia con adolescentes.....86 Técnicas.......................................................................................87 Canales de comunicación..........................................................88 Clarificación.............................................................................88 El proceso de clarificación con adolescentes...............................89 Confrontación.. .........................................................................91 Interpretación...........................................................................93 Trabajo con las familias. . .............................................................100 Asuntos prácticos relativos al tratamiento................................101 Estrategias de tolerancia de los afectos negativos para los padres...................................................................102 Intervenciones ambientales directas.............................................103 Plan domiciliario.....................................................................103 Intervenciones ambientales directas adicionales.. ......................108 Tratamiento psicofarmacológico coadyuvante .............................108 Resumen del AIT. .......................................................................109 Referencias ................................................................................111 Capítulo 6. Tratamiento de Identidad para Adolescentes (AIT).....................113 Evaluación inicial. .......................................................................113 Entrevista estructural..............................................................114 Respuesta inicial a las preguntas de la entrevista......................115 Eventos precipitantes y dificultades actuales............................115 Historial.................................................................................116 Preguntas adicionales de la entrevista. . .....................................117

XII

Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT) . . .

Contenido

Evaluación de la identidad: descripción del self y del Otro (importante).....................................................118 Evaluación familiar/de los padres.............................................118 Problemas emergentes para la familia relativos al contrato y al tratamiento..................................................................120 Fuentes colaterales..................................................................120 Impresiones diagnósticas.........................................................121 Recomendaciones iniciales de tratamiento................................122 Establecimiento del contrato.......................................................123 Motivación de Anna para el tratamiento..................................123 Proceso del contrato................................................................124 Tratamiento.. ..............................................................................126 Curso del tratamiento de Anna................................................126 Realización del plan domiciliario con los padres.......................132 Trabajo elaborativo de la escisión en la autorrepresentación.....133 Resumen del tratamiento individual.........................................137 Curso del tratamiento de los padres.........................................137 Resumen de la ilustración del caso...............................................145 Referencias.................................................................................146 Capítulo 7. Eficacia.. .....................................................................................147 Evidencia empírica sobre la eficacia de los componentes terapéuticos del AIT............................................................147 Estudio de la eficacia en el TFP ..............................................147 Pruebas clínicas aleatorias del TFP...........................................147 Modificaciones del tratamiento para adultos en adolescentes........148 AIT en adolescentes....................................................................149 Comparación entre el AIT y el TH..........................................149 Estudio piloto de Nueva York. .................................................155 Resumen de la evidencia que sustenta el modelo AIT...............157 Referencias.................................................................................158 Capítulo 8. Entrenamiento y supervisión.......................................................159 Entrenamiento.. ..........................................................................159 Recomendaciones para los terapeutas..........................................160 Proceso de capacitación...........................................................161 Índice...........................................................................................................163


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