Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Trastorno del desarrollo cognitivo : conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención

por Río Mantilla, Gloria Marina del.
Editor: Bogotá : Editorial el Manual Moderno, 2018Edición: 2 ed.Descripción: xxv, 194 páginas : ilustraciones, fotografías 23 cm.ISBN: 9789588993294; 9789588993300.Tema(s): Psicología clínica | Personas con discapacidades mentales | Terapia conductual | Trastornos de la personalidad | Pregrado en Psicología
Contenidos:
Capítulo I. Sinopsis histórica Capítulo II. Legislación Capítulo III. Discapacidad. Trastornos del desarrollo Capítulo IV. Cognición Capítulo V. Componentes de la cognición Capítulo VI. Categorización Capítulo VII. Etiología y epidemiología Capítulo VIII. Evaluación en trastorno del desarrollo cognitivo Capítulo IX. Intervención terapéutica en TDC Capítulo X. Diagnóstico diferencial
Resumen: Trastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia. Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención. Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Procesos Técnicos
Colección General 305.9084 R585 2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 23032
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (páginas 185-189) e índice.

Capítulo I. Sinopsis histórica

Capítulo II. Legislación
Capítulo III. Discapacidad. Trastornos del desarrollo
Capítulo IV. Cognición


Capítulo V. Componentes de la cognición


Capítulo VI. Categorización


Capítulo VII. Etiología y epidemiología


Capítulo VIII. Evaluación en trastorno del desarrollo cognitivo


Capítulo IX. Intervención terapéutica en TDC


Capítulo X. Diagnóstico diferencial
















Trastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia. Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención. Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías.

Unicoc Psicología Básica 109222

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha