Indice de contenidos de este Libro
PRESENTACIÓN,
por Annie Anzieu
INTRODUCCIÓN,
por Annie Anzieu y Simone Daymas
CAPÍTULO PRIMERO
LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA CON EL NIÑO
ANNIE ANZIEU
1. Historia
Freud y la bobina
El establecimiento de la técnica del juego: Melanie Mein y Anna Freud
D. W. Winnicott
2. El marco
El marco práctico
El marco y las reglas
Interferencias del marco y del proceso
El marco y la contratransferencia
3. La neutralidad del analista frente al niño que juega
El analista, figura parental
A partir de Bion
Con Winnicott
Contratransferencia y supervisión
El analista frente a los padres
El peligro de la seducción
4. El material del juego
CAPÍTULO SEGUNDO
EL JUEGO EN PSICOTERAPIA DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS
CHRISTINE ANZIEU-PREMMEREUR
1. Las modalidades de los juegos de los niños muy pequeños
2. Las premisas del juego
William: la investidura libidinal del yo a través del primer juego
3. El acceso al juego
Cyril: después del autismo, el juego en torno a la ausencia
4. Los tratamientos conjuntos padres-hijos
Jacques, el niño que no juega
Camine: juego de encajamientoentre una madre y una hija inseparables
Paul: el juego que introduce al tercero
Marie y su madre, compañeras activas en los juegos que favorecen el acceso al edipo
Mathilde: juego de dominio recíproco madre-hija
5. La psicoterapia individual
Alice: hipomanía y renegación de las dificultades de separación
CAPÍTULO TERCERO
EL JUEGO EN PSICOTERAPIA EN PERÍODO DE LATENCIA Y DE ADOLESCENCIA
ANNIE ANZIEU y SIMONE DAYMAS
1. Período de latencia y/o posición de latencia
2. Latencia e inhibición
3. Los juegos en la edad de latencia
4. El juego en la psicoterapia del adolescente
CAPÍTULO CUARTO
LA FUNCIÓN DEL CUERPO
ANNIE ANZIEU
1. La importancia de la motricidad
El cuerpo a cuerpo edípico: Léonie y el lobo
Juego y psicosis: Christian y su coche
2. Qué es lo que se mueve?
Motricidad y relación de objeto
Represión y motricidad
Excitación motriz y escena primitiva
CAPÍTULO QUINTO
HISTERIA, INHIBICIÓN Y ANGUSTIA DE MUERTE
ANNIE ANZIEU
1. Laura: analidad y feminidad
2. Lucía: la repetición transferencial en el juego
3. Jules: destructividad del yo
4. Álex: constitución del objeto interno y de un continente
5. Comentarios
Represión y regresión
La importancia del tocar: toma de distancia con el objeto
CAPÍTULO SEXTO
LA SIMBOLIZACIÓN EN EL JUEGO
ANNIE ANZIEU
1. La confusión de los contenidos del cuerpo: Gabriel
Técnica e interpretación
Progresión de la simbolización
2. La utilización del objeto no constituido en figura: Antoine
Emergencia del símbolo
Espacio/tiempo
3. El cambio de nivel en la simbolización: Elisa
El juego como historia del traumatismo
Del juego al dibujo
4. Los juegos de rivalidad
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA RECONSTRUCCIÓN INTERPRETATIVA
ANNIE ANZIEU
1. Cuándo interpretar?
2. Qué interpretar?
3. Cómo interpretar?
4. Por qué interpretar?
Luc: la seducción en el juego
Transferencia y contratransferencia
CAPÍTULO OCTAVO
EL PSICODRAMA EN LA PSICOTERAPIA CON EL ADOLESCENTE
SIMONE DAYMAS
1. Historia
2. El psicodrama psicoanalítico
El marco
El juego psicodramático
Psicodrama y teatro
La puesta en juego
El director
Los coterapeutas
3. Contratransferencia y seducción
Abordaje de la rivalidad fraterna
Juego y seducción
Filiación e incesto
La post-sesión
4. Ejemplos clínicos
Psicodrama y psicosis
Los trastornos de las conductas alimenticias
Las neurosis narcisistas
Los traumatismos
Los niños adoptados
5. Las indicaciones del psicodrama
6. Los psicodramas de grupo
Compendio teórico
Técnica
Conclusión
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TEMÁTICO
© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887