Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El juego en psicoterapia del niño

Descripción: 283 páginas.
Contenidos:
Indice de contenidos de este Libro PRESENTACIÓN, por Annie Anzieu INTRODUCCIÓN, por Annie Anzieu y Simone Daymas CAPÍTULO PRIMERO LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA CON EL NIÑO ANNIE ANZIEU 1. Historia Freud y la bobina El establecimiento de la técnica del juego: Melanie Mein y Anna Freud D. W. Winnicott 2. El marco El marco práctico El marco y las reglas Interferencias del marco y del proceso El marco y la contratransferencia 3. La neutralidad del analista frente al niño que juega El analista, figura parental A partir de Bion Con Winnicott Contratransferencia y supervisión El analista frente a los padres El peligro de la seducción 4. El material del juego CAPÍTULO SEGUNDO EL JUEGO EN PSICOTERAPIA DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS CHRISTINE ANZIEU-PREMMEREUR 1. Las modalidades de los juegos de los niños muy pequeños 2. Las premisas del juego William: la investidura libidinal del yo a través del primer juego 3. El acceso al juego Cyril: después del autismo, el juego en torno a la ausencia 4. Los tratamientos conjuntos padres-hijos Jacques, el niño que no juega Camine: juego de encajamientoentre una madre y una hija inseparables Paul: el juego que introduce al tercero Marie y su madre, compañeras activas en los juegos que favorecen el acceso al edipo Mathilde: juego de dominio recíproco madre-hija 5. La psicoterapia individual Alice: hipomanía y renegación de las dificultades de separación CAPÍTULO TERCERO EL JUEGO EN PSICOTERAPIA EN PERÍODO DE LATENCIA Y DE ADOLESCENCIA ANNIE ANZIEU y SIMONE DAYMAS 1. Período de latencia y/o posición de latencia 2. Latencia e inhibición 3. Los juegos en la edad de latencia 4. El juego en la psicoterapia del adolescente CAPÍTULO CUARTO LA FUNCIÓN DEL CUERPO ANNIE ANZIEU 1. La importancia de la motricidad El cuerpo a cuerpo edípico: Léonie y el lobo Juego y psicosis: Christian y su coche 2. Qué es lo que se mueve? Motricidad y relación de objeto Represión y motricidad Excitación motriz y escena primitiva CAPÍTULO QUINTO HISTERIA, INHIBICIÓN Y ANGUSTIA DE MUERTE ANNIE ANZIEU 1. Laura: analidad y feminidad 2. Lucía: la repetición transferencial en el juego 3. Jules: destructividad del yo 4. Álex: constitución del objeto interno y de un continente 5. Comentarios Represión y regresión La importancia del tocar: toma de distancia con el objeto CAPÍTULO SEXTO LA SIMBOLIZACIÓN EN EL JUEGO ANNIE ANZIEU 1. La confusión de los contenidos del cuerpo: Gabriel Técnica e interpretación Progresión de la simbolización 2. La utilización del objeto no constituido en figura: Antoine Emergencia del símbolo Espacio/tiempo 3. El cambio de nivel en la simbolización: Elisa El juego como historia del traumatismo Del juego al dibujo 4. Los juegos de rivalidad CAPÍTULO SÉPTIMO LA RECONSTRUCCIÓN INTERPRETATIVA ANNIE ANZIEU 1. Cuándo interpretar? 2. Qué interpretar? 3. Cómo interpretar? 4. Por qué interpretar? Luc: la seducción en el juego Transferencia y contratransferencia CAPÍTULO OCTAVO EL PSICODRAMA EN LA PSICOTERAPIA CON EL ADOLESCENTE SIMONE DAYMAS 1. Historia 2. El psicodrama psicoanalítico El marco El juego psicodramático Psicodrama y teatro La puesta en juego El director Los coterapeutas 3. Contratransferencia y seducción Abordaje de la rivalidad fraterna Juego y seducción Filiación e incesto La post-sesión 4. Ejemplos clínicos Psicodrama y psicosis Los trastornos de las conductas alimenticias Las neurosis narcisistas Los traumatismos Los niños adoptados 5. Las indicaciones del psicodrama 6. Los psicodramas de grupo Compendio teórico Técnica Conclusión BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE TEMÁTICO
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No existen ítems para este registro

Indice de contenidos de este Libro
PRESENTACIÓN,

por Annie Anzieu



INTRODUCCIÓN,

por Annie Anzieu y Simone Daymas



CAPÍTULO PRIMERO

LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA CON EL NIÑO

ANNIE ANZIEU

1. Historia

Freud y la bobina

El establecimiento de la técnica del juego: Melanie Mein y Anna Freud

D. W. Winnicott

2. El marco

El marco práctico

El marco y las reglas

Interferencias del marco y del proceso

El marco y la contratransferencia

3. La neutralidad del analista frente al niño que juega

El analista, figura parental

A partir de Bion

Con Winnicott

Contratransferencia y supervisión

El analista frente a los padres

El peligro de la seducción

4. El material del juego



CAPÍTULO SEGUNDO

EL JUEGO EN PSICOTERAPIA DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS

CHRISTINE ANZIEU-PREMMEREUR

1. Las modalidades de los juegos de los niños muy pequeños

2. Las premisas del juego

William: la investidura libidinal del yo a través del primer juego

3. El acceso al juego

Cyril: después del autismo, el juego en torno a la ausencia

4. Los tratamientos conjuntos padres-hijos

Jacques, el niño que no juega

Camine: juego de encajamientoentre una madre y una hija inseparables

Paul: el juego que introduce al tercero

Marie y su madre, compañeras activas en los juegos que favorecen el acceso al edipo

Mathilde: juego de dominio recíproco madre-hija

5. La psicoterapia individual

Alice: hipomanía y renegación de las dificultades de separación



CAPÍTULO TERCERO

EL JUEGO EN PSICOTERAPIA EN PERÍODO DE LATENCIA Y DE ADOLESCENCIA

ANNIE ANZIEU y SIMONE DAYMAS

1. Período de latencia y/o posición de latencia

2. Latencia e inhibición

3. Los juegos en la edad de latencia

4. El juego en la psicoterapia del adolescente



CAPÍTULO CUARTO

LA FUNCIÓN DEL CUERPO

ANNIE ANZIEU

1. La importancia de la motricidad

El cuerpo a cuerpo edípico: Léonie y el lobo

Juego y psicosis: Christian y su coche

2. Qué es lo que se mueve?

Motricidad y relación de objeto

Represión y motricidad

Excitación motriz y escena primitiva



CAPÍTULO QUINTO

HISTERIA, INHIBICIÓN Y ANGUSTIA DE MUERTE

ANNIE ANZIEU

1. Laura: analidad y feminidad

2. Lucía: la repetición transferencial en el juego

3. Jules: destructividad del yo

4. Álex: constitución del objeto interno y de un continente

5. Comentarios

Represión y regresión

La importancia del tocar: toma de distancia con el objeto



CAPÍTULO SEXTO

LA SIMBOLIZACIÓN EN EL JUEGO

ANNIE ANZIEU

1. La confusión de los contenidos del cuerpo: Gabriel

Técnica e interpretación

Progresión de la simbolización

2. La utilización del objeto no constituido en figura: Antoine

Emergencia del símbolo

Espacio/tiempo

3. El cambio de nivel en la simbolización: Elisa

El juego como historia del traumatismo

Del juego al dibujo

4. Los juegos de rivalidad



CAPÍTULO SÉPTIMO

LA RECONSTRUCCIÓN INTERPRETATIVA

ANNIE ANZIEU

1. Cuándo interpretar?

2. Qué interpretar?

3. Cómo interpretar?

4. Por qué interpretar?

Luc: la seducción en el juego

Transferencia y contratransferencia



CAPÍTULO OCTAVO

EL PSICODRAMA EN LA PSICOTERAPIA CON EL ADOLESCENTE

SIMONE DAYMAS

1. Historia

2. El psicodrama psicoanalítico

El marco

El juego psicodramático

Psicodrama y teatro

La puesta en juego

El director

Los coterapeutas

3. Contratransferencia y seducción

Abordaje de la rivalidad fraterna

Juego y seducción

Filiación e incesto

La post-sesión

4. Ejemplos clínicos

Psicodrama y psicosis

Los trastornos de las conductas alimenticias

Las neurosis narcisistas

Los traumatismos

Los niños adoptados

5. Las indicaciones del psicodrama

6. Los psicodramas de grupo

Compendio teórico

Técnica

Conclusión

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE TEMÁTICO


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha