Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Salud mental y medicina tradicional de las comunidades ancestrales Pijaos del Tolima en contextos de violencia

por Nupan-Criollo, Heiman; Sanabria González, Jorge Armando; Chacon Peralta, Helmer.
Series: Colección Señales. Editor: Medellín : Editorial Buenaventuriana, 2022Edición: 1 ed.Descripción: 220 páginas.ISBN: 9786287524071.Tema(s): Etnofarmacología | Medicina tradicional -- Comunidad Indígena Pijao | Salud mental | Pregrado en PsicologíaRecursos en línea: Acceso al libro online desde el portal del editor.
Contenidos:
Capítulo I. Contexto sociocultural del pueblo Pijao. -- Capítulo II. Salud como territorio vivo. -- Capítulo III. Ta-Taiba: calor y frío. Dispositivos de curación. -- Conclusiones generales o semillas. -- Recomendaciones.
Resumen: Cambiar el ángulo de mirada frente a la problemática de la salud mental, como en otras cuestiones sociales, es urgente. Lo es salir de la postura lineal y antropocéntrica que termina responsabilizando al individuo de su desequilibrio para pasar a buscar en su complejidad la armonización colectiva, humana y no humana, ecológica, cósmica. Este libro-fruto es, como lo puede identificar el lector, interdisciplinar y polifónico. Es un tejido donde se hilvanan psicología, antropología, sociología, política e historia, entre otros sistemas de conocimientos y saberes. Este texto es un testimonio de las voces silenciadas y los saberes y haceres vituperados de las comunidades ancestrales del sur del Tolima, pero, a la vez, es una prueba de la vida, sabiduría y resistencia de los indomables Pijaos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Programa de Psicologia
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro electrónico Libro electrónico
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Coleccion Online 615.88 (Navegar estantería) No para préstamo Ebook9161
Reservas Totales: 0

Capítulo I. Contexto sociocultural del pueblo Pijao. -- Capítulo II. Salud como territorio vivo. -- Capítulo III. Ta-Taiba: calor y frío. Dispositivos de curación. -- Conclusiones generales o semillas. -- Recomendaciones.

Cambiar el ángulo de mirada frente a la problemática de la salud mental, como en otras cuestiones sociales, es urgente. Lo es salir de la postura lineal y antropocéntrica que termina responsabilizando al individuo de su desequilibrio para pasar a buscar en su complejidad la armonización colectiva, humana y no humana, ecológica, cósmica. Este libro-fruto es, como lo puede identificar el lector, interdisciplinar y polifónico. Es un tejido donde se hilvanan psicología, antropología, sociología, política e historia, entre otros sistemas de conocimientos y saberes. Este texto es un testimonio de las voces silenciadas y los saberes y haceres vituperados de las comunidades ancestrales del sur del Tolima, pero, a la vez, es una prueba de la vida, sabiduría y resistencia de los indomables Pijaos.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha