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Derecho del comercio electrónico y de internet.

by Erick Rincón Cárdenas.
Publisher: Bogotá LEGIS Información & soluciones 2017Edition: 3 ed.Description: 349 páginas.ISBN: 9789587675931.Subject(s): Comercio electrónico | mercado por internet | Internet | Documentos electrónicos | Programa de Derecho
Contents:
Primera parte : Nociones básicas Capítulo 1: Tecnologías, comercio y regulación Capítulo 2: Aspectos generales del comercio electrónico Segunda parte : Normatividad del comercio electrónico Capítulo 3: Normatividad colombiana en materia de comercio electrónico Tercera parte : Principios jurídicos en el uso de medios electrónicos Capítulo 4: Documento electrónico Capítulo 5: Principios jurídicos de las TIC Capítulo 6: Seguridad en el comercio electrónico Cuarta parte : El derecho privado por medios electrónicos Capítulo 7: Contratación electrónica e informática Capítulo 8: La propiedad en entornos electrónicos Capítulo 9: La propiedad intelectual Capítulo 10: Servicios financieros electrónicos Capítulo 11: Economía colaborativa Quinta parte : Aspectos particulares en el manejo de la evidencia digital Capítulo 12: Recolección de la evidencia Capítulo 13: Aspectos procesales Capítulo 14: Resolución de conflictos por medios electrónicos
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Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Procesos Técnicos
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ÍNDICE GENERAL

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO DE LA TERCERA EDICIÓN

PRIMERA PARTE Nociones básicas

CAPÍTULO I: Tecnologías, comercio y regulación

l. GENERALIDADES

2. ANTECEDENTES DE LA REGULACIÓN

3. RELACIÓN ACTUAL DE LA LEY CON LAS TIC

CAPÍTULO II: Aspectos generales del comercio electrónico

1. ANTECEDENTES

2. DEFINICIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

2.1. Partes en el comercio electrónico

2.1.1. B2B

2.1.2. B2C

2.1.3. C2C

2.1.4. B2G

3. PROBLEMAS JURÍDICOS QUE PRESENTA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

4. TENDENCIAS REGULADORAS

4.1. Uncitral-CNUDMI

4.2. Directivas europeas

SEGUNDA PARTE Normatividad del comercio electrónico

CAPÍTULO III: Normatividad colombiana en materia de comercio electrónico

1. LEY 527 DE 1999

2. SENTENCIAS

3. DECRETOS

3.1. Decretos vigentes

3.2. Referencia histórica de decretos (hoy en día compilados)

4. OTRAS NORMAS

5. DIAGNÓSTICO JURÍDICO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS QUE HACEN PARTE DE LA CADENA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

5.1. Documentos propios de la cadena de comercio B2C

5.2. Documentos propios de la cadena de comercio electrónico B2B

5.3. Documentos propios de la cadena de comercio electrónico C2C

5.4. Documentos propios de la cadena de comercio electrónico B2G

TERCERA PARTE Principios jurídicos en el uso de medios electrónicos

CAPÍTULO IV: Documento electrónico

l. MENSAJE DE DATOS

2. DEFINICIÓN DE DOCUMENTO ELECTRÓNICO

2.l. Diferencia entre mensaje de datos y documento electrónico

2.2. Diferencia con otros tipos de documentos

2.2.l. Documento digital

2.2.2. Documento virtual

2.2.3. Documento tradicional

3. REQUISITOS JURÍDICOS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

3.1. Escrito

3.2. Original

3.3. Integridad

4. ADMISIBILIDAD Y FUERZA PROBATORIA DE LOS MENSAJES DE DATOS

CAPÍTULO V: Principios jurídicos de las TIC

1. LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

2. BUENA FE

3. LIBERTAD CONTRACTUAL

4. NO MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES Y LOS CONTRATOS PRIVADOS

5. EQUIVALENCIA FUNCIONAL DE LOS ACTOS ELECTRÓNICOS

5.1. Equivalencia funcional de escrito

5.2. Equivalencia funcional de firma

5.2.1. Firma electrónica

5.2.2. Firma electrónica certificada

5.2.3. Firma digital

5.2.4. Firma digital certificada

5.2.5. Intervención de las entidades de certificación digital

5.2.6. Análisis comparado

5.3. Equivalencia funcional de original

5.4. Equivalencia funcional de archivo y conservación

5.4.1. Origen electrónico de los documentos a archivar por medios electrónicos

5.4.2. Origen físico de los documentos a archivar por medios electrónicos

CAPÍTULO VI: Seguridad en el comercio electrónico

1. DEFINICIÓN DE LA SEGURIDAD TÉCNICA

2. Los RIESGOS PROPIOS DE LA ACTIVIDAD ELECTRÓNICA

2.1. Riesgo de suplantación de identidad

2.2. Riesgo de alteración de la información electrónica

2.3. Riesgo de repudio de la información

2.4. Riesgo de ausencia de disponibilidad

2.5. Riesgo de ausencia de confidencialidad

3. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE RIESGOS MÁS IMPORTANTES

3.1. Escalas para calificar los requerimientos de seguridad

3.2. Escala utilizada para medir requerimientos de "integridad"

3.3. Escala utilizada para medir requerimientos de "confidencialidad"

3.4. Escala utilizada para medir requerimientos de "disponibilidad"

3.5. Escala para calificar la posibilidad de las amenazas

4. AUTENTICACIÓN VS. FIRMA, NO SON LO MISMO

5. MECANISMOS DE SEGURIDAD TÉCNICA EN COLOMBIA

5.1. 'One time passwords'

5.2. Tarjetas EMV

5.3. Biometría

5.3.1. Huella biométrica

5.3.2. Firma biométrica

5.4. Firmas digitales

CUARTA PARTE: El derecho privado por medios electrónicos

CAPÍTULO VII: Contratación electrónica e informática

1. EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

2. LA CONTRATACIÓN Y LA FORMA

3. EL CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO

4. LA OFERTA

4.l. En el contexto internacional

4.1.1. Trabajo de la CNUDMI y contratación electrónica

4.1.2. Desarrollos en el derecho norteamericano

4.1.3. Aproximación al punto de vista en el ámbito del derecho comunitario europeo

4.1.4. Contratación electrónica en la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías

4.1.5. Aproximación al punto de vista desde el derecho español

4.2. En Colombia

4.3. El SPAM

4.3.1. Qué es spam y qué no es spam

4.3.2. Diferencias con el mailing

5. CONTRATACIÓN CON APOYO ELECTRÓNICO

6. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Y CONSUMIDOR

6.1. Problemática

6.2. El consumidor frente a las TIC

6.3. Protección al derecho a la intimidad

6.4. ¿Qué otros derechos se pueden proteger?

7. REGULACIÓN DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

8. TIPICIDAD o ATIPICIDAD DE LOS CONTRATOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

9. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO ELECTRÓNICO Y EL CONTRATO INFORMÁTICO

10. CAPACIDAD DE LAS PARTES Y ERROR ELECTRÓNICO

CAPÍTULO VIII: La propiedad en entornos electrónicos

EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO VIRTUAL

LAS MARCAS Y LOS NOMBRES DE DOMINIO

2.1. Aspectos generales

2.2. Historia de los nombres de dominio (.co)

2.3. El sistema de los nombres de dominio

2.3.1. El proceso para la reorganización de la gestión del sistema de los nombres de dominio y la evolución al respecto

CAPÍTULO IX: La propiedad intelectual

1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ENTORNOS ELECTRÓNICOS

2. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

2.1. Protección por medio de licencias

2.1.1. Definición

2.1.2. Problemática de las licencias

CAPÍTULO X: Servicios financieros electrónicos

1. APROXIMACIÓN PRELIMINAR

2. TÍTULO VALOR ELECTRÓNICO Y DOCUMENTO ELECTRÓNICO TRANSFERIBLE

2.1. Documento electrónico transferible

2.1.1. Los mensajes de datos son documentos, de conformidad con la Ley 527 de 1999, de manera que los títulos valores contenidos en mensajes de datos son documentos que pueden incorporar los derechos que el título representa, corno lo exige
el artículo 619 del Código de Comercio

2.1.2. Todo título valor incorporado en un mensaje de datos es un título valor con todas las características y atributos establecidos por la legislación mercantil

2.1.3. Habrá título valor electrónico cuando en la emisión de este se cumplan los requisitos generales y especiales establecidos por la ley mercantil para cada uno de los tipos de títulos valores allí regulados

2.1.4. Los títulos valores electrónicos cumplen con las características de legitimación, literalidad, incorporación y autonomía predicables de los títulos valores

2.1.5. Los títulos valores electrónicos son susceptibles de negociación

3. PARTICULARIDADES DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS ELECTRÓNICOS

LOS RIESGOS DE LA BANCA ELECTRÓNICA

SERVICIOS BANCARIOS ELECTRÓNICOS

MARCO REGULATORIO NACIONAL E INTERNACIONAL CON ESPECIAL ENFOQUE EN LOS SERVICIOS AL SECTOR FINANCIERO: PERSPECTIVA INTERNACIONAL Y COMPARADA

6.1. Marco regulatorio nacional

6.1.1. Reconocimiento del uso de los mensajes de datos

6.1.2. El requisito de firma en el Código de Comercio, en especial, su rol en los servicios ofrecidos por el sector financiero

6.1.3. Estatuto Orgánico del Sistema Financiero

6.1.4. Circular Básica Jurídica (cap. XII)

6.1.5. Acuerdos interbancarios

6.1.6. Servicios financieros sobre redes móviles

6.2. El estándar local VS. el estándar internacional

6.2.1. Evolución de la norma internacional

6.2.2. Proyección del estándar actual

6.3. El estándar local vs. el estándar predominante en la región con énfasis en países con presencia de bancos colombianos
y de bancos extranjeros con presencia local

6.4. El Impacto en los bancos locales internacionalizados

6.5. El Impacto en el mercado local generado por bancos extranjeros

CAPÍTULO XI: Economía colaborativa

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO

MODALIDADES

PROBLEMAS JURÍDICOS VINCULADOS A LA ECONOMÍA COLABORATIVA

ALGUNAS REFERENCIAS DEL DERECHO COMPARADO

PERSPECTIVAS JURÍDICAS SOBRE LAS PLATAFORMAS QUE EVITAN LA INTERMEDIACIÓN EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA (CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS PLATAFORMAS DE TRANSPORTE)

5.1. Los prejuicios

QUINTA PARTE: Aspectos particulares en el manejo de la evidencia digital

CAPÍTULO XII: Recolección de la evidencia

l. VALIDEZ LEGAL DE CORREOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO

2. CADENA DE CUSTODIA

3. SOBRE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

4. PROCESO DE RECOLECCIÓN, EMBALAJE E INTRODUCCIÓN

5. INTRODUCCIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS EN EL JUICIO ORAL

CAPÍTULO XIII: Aspectos procesales

1. ASPECTOS PROCESALES

CAPÍTULO XIV: Resolución de conflictos por medios electrónicos

1. ARBITRAJE

1.1. Arbitraje online o telemático

l.2. El convenio arbitral electrónico

l.3. La Ley 1563, el artículo 23 y su desarrollo

1.4. El arbitraje virtual de consumo, su reglamentación, Decreto 1069 de 2015

BIBLIOGRAFÍA

Primera parte : Nociones básicas
Capítulo 1: Tecnologías, comercio y regulación
Capítulo 2: Aspectos generales del comercio electrónico
Segunda parte : Normatividad del comercio electrónico
Capítulo 3: Normatividad colombiana en materia de comercio electrónico
Tercera parte : Principios jurídicos en el uso de medios electrónicos
Capítulo 4: Documento electrónico
Capítulo 5: Principios jurídicos de las TIC
Capítulo 6: Seguridad en el comercio electrónico
Cuarta parte : El derecho privado por medios electrónicos
Capítulo 7: Contratación electrónica e informática
Capítulo 8: La propiedad en entornos electrónicos
Capítulo 9: La propiedad intelectual
Capítulo 10: Servicios financieros electrónicos
Capítulo 11: Economía colaborativa
Quinta parte : Aspectos particulares en el manejo de la evidencia digital
Capítulo 12: Recolección de la evidencia
Capítulo 13: Aspectos procesales
Capítulo 14: Resolución de conflictos por medios electrónicos

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