Normal view MARC view ISBD view

Estatuto de servicios públicos domiciliarios : anotado

by Guillén Jaramillo, Gustavo.
Publisher: Bogotá : Leyer Editorial, 2018Edition: 21 ed.Description: xlv, 790 páginas : 22 cm.ISBN: 9789587696479.Subject(s): Servicios públicos -- Legislación -- Colombia | Servicios públicos domiciliarios -- Legislación -- Colombia | Pregrado en Derecho
Contents:
Título Preliminar Título I De las personas prestadoras de servicios públicos Título II Régimen de actos y contratos de las empresas Título III Régimen laboral Título IV Otras disposiciones Título V Regulación, control y vigilancia del estado en los servicios públicos Título VI El régimen tarifario de las empresas de servicios públicos Título VII Organización y procedimientos administrativos Título VIII El contrato de servicios públicos Título IX Normas especiales para algunos servicios Título X Régimen de transición y otras disposiciones
Summary: Obra contentiva de los principios generales aplicables a los servicios públicos domiciliarios, definiciones, personas prestadoras de servicios públicos, régimen jurídico de las empresas, participación de entidades públicas en empresas de servicios públicos, bienes, régimen de actos y contratos, control de gestión y resultados, información de las empresas, expropiaciones de servidumbres, toma de posesión y liquidación de empresas de servicios públicos, regulación, control y vigilancia del Estado en los servicios públicos, régimen tarifario, organización y procedimientos administrativos, contrato de servicios públicos, servicios públicos especiales: agua potable y saneamiento, energía eléctrica y gas combustible, vigilancia y control.
List(s) this item appears in: Program de derecho | Especialización en Derecho Administrativo
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 343.09 C718 2018 (Browse shelf) Ej. 1 Available 22820
Total holds: 0

Incluye índice

ÍNDICE GENERALTítulo Preliminar CAPÍTULO I Principios generales Ámbito de aplicación de la ley ..................................................................................................... 5 Intervención del Estado en los servicios públicos........................................................................ 5 Instrumentos de la intervención estatal ..................................................................................... 79 Servicios públicos esenciales .................................................................................................... 80 Competencia de los municipios en cuanto a la prestación de los servicios públicos ...................................................................................................................................... 80 Prestación directa de servicios por parte de los municipios ...................................................... 81 Competencia de los departamentos para la prestación de los servicios públicos ..................... 84 Competencia de la Nación para la prestación de los servicios públicos.................................... 84 Derecho de los usuarios ............................................................................................................ 85 Libertad de empresa .................................................................................................................. 88 Función social de la propiedad en las entidades prestadoras de servicios públicos ...................................................................................................................................... 88 Deberes especiales de los usuarios del sector oficial ............................................................... 89 Aplicación de los principios generales ....................................................................................... 89CAPÍTULO II Definiciones especiales Definiciones ............................................................................................................................... 89 Título I DELASPERSONASPRESTADORASDESERVICIOSPÚBLICOS Personas que prestan servicios públicos................................................................................... 97 Aplicación de la ley a los productores de servicios marginales, independiente o para uso particular ................................................................................................................... 113 CAPÍTULO I Régimen jurídico de las empresas de servicios públicos Naturaleza................................................................................................................................ 113 Objeto ...................................................................................................................................... 117 Régimen jurídico de las empresas de servicios públicos......................................................... 121 Régimen de las Empresas de Servicios Públicos en municipios menores y zonas rurales ........................................................................................................................... 130 Administración común.............................................................................................................. 131 Régimen de funcionamiento .................................................................................................... 131
Ámbito territorial de operación ................................................................................................. 131 Régimen Tributario .................................................................................................................. 131 Concesiones y permisos ambientales y sanitarios .................................................................. 132 Permisos municipales .............................................................................................................. 132 CAPÍTULO II Participación de entidades públicas en empresas de servicios públicos Reglas especiales sobre la participación de entidades públicas ............................................. 132 CAPÍTULO III Los bienes de las empresas de servicios públicos Redes ...................................................................................................................................... 143 Amparo policivo ....................................................................................................................... 143 Título II RÉGIMENDEACTOSYCONTRATOSDELASEMPRESAS CAPÍTULO I Normas generales Principios de interpretación ..................................................................................................... 147 Régimen de la contratación .....................................................................................................147 Régimen de derecho privado para los actos de las empresas ................................................ 147 Facultades especiales por la prestación de servicios públicos ............................................... 149 Prohibición de prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas ........................................... 149 Deber de buscar entre el público las mejores condiciones objetivas ...................................... 150 Reglas contractuales especiales ............................................................................................. 150Desestimación de la personalidad interpuesta ........................................................................ 150 Efectos de nulidad sobre actos y contratos relacionados con servicios públicos.................... 150 CAPÍTULO II Contratos especiales para la gestión de los servicios públicos Contratos especiales ............................................................................................................... 151 Áreas de servicio exclusivo ..................................................................................................... 152 Título III RÉGIMENLABORAL Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo ......................................................................... 155 Incentivos................................................................................................................................. 164 Atención de obligaciones pensionales..................................................................................... 164 Conflicto de intereses; inhabilidades e incompatibilidades...................................................... 164 Título IV OTRASDISPOSICIONES CAPÍTULO I Del control de gestión y resultados Principios rectores del control.................................................................................................. 169. Control interno ......................................................................................................................... 169 Participación de la Superintendencia....................................................................................... 169 Facultades para asegurar el control interno ............................................................................ 169 Responsabilidad por el control interno..................................................................................... 169 Control fiscal en las empresas de servicios públicos domiciliarios con participación del Estado ........................................................................................................... 169 Auditoría externa...................................................................................................................... 175 Concepto de control de gestión y resultados ........................................................................... 177 CAPÍTULO II Información de las empresas de servicios públicos Sistemas de información.......................................................................................................... 178 Funciones de las cámaras de comercio .................................................................................. 178 Funciones de las instituciones financieras............................................................................... 178 CAPÍTULO III De las expropiaciones y servidumbres Declaratoria de utilidad pública e interés social para la prestación de servicios públicos .................................................................................................................................... 178 Facultad de imponer servidumbres, hacer ocupaciones temporales y remover obstáculos ................................................................................................................................ 178 CAPÍTULO IV Toma de posesión de las empresas de servicios públicos Medidas preventivas ................................................................................................................ 179 Causales, modalidad y duración .............................................................................................. 179Efectos de la toma de posesión ............................................................................................... 179 CAPÍTULO V Liquidación de las empresas de servicios públicos Continuidad en la prestación del servicio ................................................................................ 180 Título V REGULACIÓN,CONTROLYVIGILANCIADELESTADOENLOSSERVICIOSPÚBLICOS CAPÍTULO I Control social de los servicios públicos domiciliarios Organización ............................................................................................................................ 183 Funciones ................................................................................................................................ 184 Funciones del «Vocal de Control» ........................................................................................... 188 Las autoridades y la participación de los usuarios .................................................................. 189 Incompatibilidades e inhabilidades .......................................................................................... 189CAPÍTULO II De los Ministerios Funciones de los Ministerios en relación con los servicios públicos ....................................... 190
ESTATUTO DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOSXIICAPÍTULO III De las comisiones de regulación Delegación de funciones presidenciales a las Comisiones ..................................................... 191 Organización y naturaleza ....................................................................................................... 199 Estructura orgánica de las comisiones de regulación ............................................................. 207 Composición ............................................................................................................................ 207 Manejo de los recursos............................................................................................................ 208 Funciones y facultades generales ........................................................................................... 208 Funciones especiales de las comisiones de regulación .......................................................... 211 CAPÍTULO IV De la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Funciones presidenciales de la Superintendencia de Servicios Públicos ............................... 222 Creación y naturaleza .............................................................................................................. 222 Dirección de la Superintendencia ............................................................................................ 222Estructura orgánica.................................................................................................................. 223 Funciones de la Superintendencia .......................................................................................... 223 Funciones en relación con la participación de los usuarios..................................................... 227 Sanciones ................................................................................................................................ 228 Función sancionatoria de los personeros municipales ............................................................ 229 Resolución de conflictos entre las funciones de regulación y control..................................... 229 CAPÍTULO V Presupuesto y contribuciones para las comisiones y la superintendencia de servicios públicos Régimen presupuestal ............................................................................................................. 229 Contribuciones especiales ....................................................................................................... 229 Título VI ELRÉGIMENTARIFARIODELASEMPRESASDESERVICIOSPÚBLICOS CAPÍTULO I Conceptos generales El régimen tarifario................................................................................................................... 233 Criterios para definir el régimen tarifario.................................................................................. 233 Regulación y libertad de tarifas ...............................................................................................235 CAPÍTULO II Fórmulas y prácticas de tarifas Aplicación de los criterios de solidaridad y redistribución de ingresos .................................... 255 Elementos de las fórmulas de tarifas....................................................................................... 261 Consideración de las diversas etapas del servicio .................................................................. 265 Restricciones al criterio de recuperación de costos y gastos de operación ............................ 265 Costos de compras al por mayor para empresas distribuidoras con posición dominante .................................................................................................................. 266 Tarifas y recuperación de pérdidas ......................................................................................... 266 Facultad de exigir aportes de conexión ................................................................................... 266 Otros cobros tarifarios.............................................................................................................. 266 Masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios .................................................... 270 Prácticas tarifarias restrictivas de la competencia ................................................................... 271 CAPÍTULO III De los subsidios Forma de subsidiar .................................................................................................................. 272 Presupuesto y fuentes de los subsidios................................................................................... 273 CAPÍTULO IV Estratificación socioeconómica Régimen de estratificación....................................................................................................... 273 Estratos y metodología ............................................................................................................ 276 Unidades espaciales de estratificación .................................................................................... 277 Recursos de los usuarios......................................................................................................... 277 Título VII ORGANIZACIÓNYPROCEDIMIENTOSADMINISTRATIVOS CAPÍTULO I Principios y reglas Principios y reglas de reorganización administrativa ............................................................... 281 CAPÍTULO II De los procedimientos administrativos para actos unilaterales Aplicación................................................................................................................................. 281 Citaciones y comunicaciones................................................................................................... 281 Período probatorio ................................................................................................................... 282 Funcionario para la práctica de pruebas y decisión de recursos ............................................. 282 Impedimento y recusaciones ................................................................................................... 282 Oportunidad para decidir ......................................................................................................... 282 Notificaciones........................................................................................................................... 282 Recursos contra las decisiones que ponen fin a las actuaciones administrativas................... 282 Presentaciones personales......................................................................................................283 Procedimientos con el Superintendente de Servicios Públicos ............................................... 283 CAPÍTULO III Las expropiaciones y servidumbres Entidad facultada para impulsar la expropiación ..................................................................... 283 La adquisición de la servidumbre ............................................................................................ 283Entidad con facultades para imponer la servidumbre .............................................................. 283 Ejercicio y extinción del derecho de las empresas .................................................................. 283 Extinción de las servidumbres ................................................................................................. 283 CAPÍTULO IV Toma de posesión y liquidación Procedimiento y alcances de la toma de posesión de las empresas de servicios públicos .................................................................................................................................... 284
ESTATUTO DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOSXIVRégimen de aportes en eventos de reducción del valor nominal ............................................ 284 Nombramiento de liquidador; procedimiento ........................................................................... 284 CAPÍTULO V Las fórmulas tarifarias Actuaciones administrativas ....................................................................................................284 Actualización de las tarifas ...................................................................................................... 285 Vigencia de las fórmulas de tarifas .......................................................................................... 285 Inicio de la actuación administrativa para fijar nuevas tarifas.................................................. 286 Título VIII ELCONTRATODESERVICIOSPÚBLICOS CAPÍTULO I Naturaleza y características del contrato Contrato de servicios públicos .................................................................................................289 Celebración del contrato .......................................................................................................... 290 Partes del contrato................................................................................................................... 293 Deber de informar sobre las condiciones uniformes................................................................ 298 Régimen legal del contrato de servicios públicos .................................................................... 298 Abuso de la posición dominante .............................................................................................. 302CAPÍTULO II De la prestación del servicio Del derecho a los servicios públicos domiciliarios ................................................................... 305 De la propiedad de las conexiones domiciliarias ..................................................................... 308 CAPÍTULO III El cumplimiento y la prestación del servicio Concepto de falla en la prestación del servicio ....................................................................... 309 Reparaciones por falla en la prestación del servicio ............................................................... 309 Suspensión de común acuerdo ............................................................................................... 310 Suspensión en interés del servicio .......................................................................................... 310Suspensión por incumplimiento ............................................................................................... 310Incumplimiento, terminación y corte del servicio ..................................................................... 311 Restablecimiento del servicio ..................................................................................................311 Verificación del cumplimiento ..................................................................................................311 CAPÍTULO IV De los instrumentos de medición del consumo De los medidores individuales ................................................................................................. 312 Control sobre el funcionamiento de los medidores.................................................................. 312 CAPÍTULO V De la determinación del consumo facturable La medición del consumo, y el precio en el contrato ............................................................... 312
INDICE GENERAL XVCAPÍTULO VI De las facturas Naturaleza y requisitos de las facturas .................................................................................... 313 Requisitos de las facturas ........................................................................................................ 314 De la revisión previa ................................................................................................................ 316 De los cobros inoportunos ....................................................................................................... 316 Las facturas y la democratización de la propiedad de las empresas....................................... 321 CAPÍTULO VII Defensa de los usuarios en sede de la empresa Derecho de petición y de recurso ............................................................................................ 337De la oficina de peticiones y recursos ..................................................................................... 338 De los recursos ........................................................................................................................ 339 Del pago y de los recursos ...................................................................................................... 340 De las causales y trámites de los recursos.............................................................................. 341 De la asesoría al suscriptor o usuario en el recurso ................................................................ 341 Del término para responder el recurso..................................................................................... 342 De la notificación de la decisión sobre peticiones y recursos .................................................. 346 Título IX NORMASESPECIALESPARAALGUNOSSERVICIOS CAPÍTULO I Agua potable y saneamiento Prioridades en la aplicación de las normas ............................................................................. 349 Generación de aguas y cuencas hidrográficas ........................................................................ 349 Funciones del Ministerio de Desarrollo, y del Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable .......................................................................................... 349 Fórmulas tarifarias para empresas de acueducto y saneamiento básico ................................ 350 Incorporación de costos especiales ......................................................................................... 350 Financiamiento de Findeter .....................................................................................................350 Valorización para inversiones en agua potable y alcantarillado .............................................. 350 CAPÍTULO II Energía eléctrica y gas combustible Reformas y escisión de ISA. S.A. ............................................................................................ 350Obligatoriedad del reglamento de operación ........................................................................... 351 Deberes especiales por la propiedad de ciertos bienes .......................................................... 351 Deber de facilitar la interconexión............................................................................................351 Funciones del Centro Nacional de Despacho.......................................................................... 351 Consejo Nacional de Operación .............................................................................................. 352 Integración del Consejo Nacional de Operación...................................................................... 352 Áreas de servicio exclusivo para gas domiciliario.................................................................... 352 Estímulos a los usuarios de gas combustible .......................................................................... 352 El transporte, la distribución y el suministro de hidrocarburos de propiedad nacional.................................................................................................................................... 353
ESTATUTO DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOSXVITítulo X RÉGIMENDETRANSICIÓNYOTRASDISPOSICIONES Protección de empleados ........................................................................................................357 Extensión a otras entidades territoriales.................................................................................. 357 Tránsito de legislación en tarifas .............................................................................................357 Transformación de empresas existentes ................................................................................. 357 Viabilidad empresarial ............................................................................................................. 360 Formación de empresas nuevas ............................................................................................. 360 Capitalización de las Empresas de servicios públicos ............................................................ 360 Tránsito de legislación en cuanto a estratificación .................................................................. 360 Tránsito de legislación en materia de inspección, control y vigilancia..................................... 363 Concordancias y derogaciones ............................................................................................... 363 Divulgación .............................................................................................................................. 363 Transitorio ................................................................................................................................ 363 Vigencia ................................................................................................................................... 363

Título Preliminar
Título I De las personas prestadoras de servicios públicos
Título II Régimen de actos y contratos de las empresas
Título III Régimen laboral
Título IV Otras disposiciones
Título V Regulación, control y vigilancia del estado en los servicios públicos
Título VI El régimen tarifario de las empresas de servicios públicos
Título VII Organización y procedimientos administrativos
Título VIII El contrato de servicios públicos

Título IX Normas especiales para algunos servicios

Título X Régimen de transición y otras disposiciones

Obra contentiva de los principios generales aplicables a los servicios públicos domiciliarios, definiciones, personas prestadoras de servicios públicos, régimen jurídico de las empresas, participación de entidades públicas en empresas de servicios públicos, bienes, régimen de actos y contratos, control de gestión y resultados, información de las empresas, expropiaciones de servidumbres, toma de posesión y liquidación de empresas de servicios públicos, regulación, control y vigilancia del Estado en los servicios públicos, régimen tarifario, organización y procedimientos administrativos, contrato de servicios públicos, servicios públicos especiales: agua potable y saneamiento, energía eléctrica y gas combustible, vigilancia y control.

Unicoc Derecho 106442

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Languages: 
Powered by Koha