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Régimen municipal y departamental : Distritos y territorios especiales: comentado

por Herrera Matiz, Cristóbal.
Editor: Bogotá : Leyer Editorial , 2018Edición: 4 ed. Básico.Descripción: lxxv, 281 páginas : 22 cm.ISBN: 9789587696400.Tema(s): Legislación en derecho municipal -- Colombia | Alcaldes -- Legislación -- Colombia | Entidades territoriales -- Legislación -- Colombia | Departamentos (División administrativa) -- Legislación -- Colombia | Gobernadores -- Legislación -- Colombia | Pregrado en Derecho
Contenidos:
PRIMERA PARTE. EL RÉGIMEN MUNICIPAL. -- Título I El municipio como entidad territorial. -- Título II La organización municipal. -- Título III Los alcaldes municipales. -- Título IV Los concejos municipales. -- Título V Juntas Administradoras Locales. – Título VI Los concejales. – Título VII El personero municipal. SEGUNDA PARTE. EL RÉGIMEN DEPARTAMENTAL. -- Título I El departamento como entidad territorial. -- Título II La organización departamental. -- Título III Los gobernadores. -- Título IV Las asambleas departamentales. -- Título V Los diputados. TERCERA PARTE. LOS DISTRITOS Y TERRITORIOS ESPECIALES. -- Título I El Distrito Capital de Bogotá. -- Título II Los Distritos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. -- Título III Otros distritos y territorios especiales.
Resumen: Esta obra trata el régimen de las entidades territoriales. Estudia el régimen municipal y departamental: creación, organización y funcionamiento de las entidades regionales territoriales y los distritos especiales.
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Colección General 352.086 C718 2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22825
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Incluye índice

REGIMEN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL XXIICapítulo II Régimen jurídico de los personeros municipales El personero como parte del Ministerio Público ........................................................................153 Naturaleza del cargo .................................................................................................................153 Calidades de los personeros.....................................................................................................154 Inhabilidades .............................................................................................................................154 Incompatibilidades ....................................................................................................................154 Extensión de las incompatibilidades .........................................................................................154Elección.....................................................................................................................................155 Posesión ...................................................................................................................................156 Juramento .................................................................................................................................156 Subsidio de movilidad ...............................................................................................................156 Salarios, prestaciones y seguro ................................................................................................156 Faltas absolutas y temporales ..................................................................................................156 Procedimientos disciplinarios ....................................................................................................157 Remoción y suspensión de personeros ....................................................................................157 Capítulo III Facultades y funciones de los personeros Facultades generales ................................................................................................................157 Funciones especiales................................................................................................................157 Atribuciones como defensor del pueblo o veedor ciudadano ...................................................160 Funciones judiciales ..................................................................................................................160 Atribuciones como defensor de los derechos humanos ...........................................................160 Atribuciones del personero como veedor del tesoro .................................................................161 Funciones administrativas.........................................................................................................161 Cumplimiento de funciones y obligaciones de colaboración.....................................................161 Segunda Parte El Régimen Departamental Título I El departamento como entidad territorial Capítulo I Naturaleza y división Entidades territoriales ...............................................................................................................167 Naturaleza jurídica ....................................................................................................................167 División interna..........................................................................................................................167 Bases legales en materia territorial ...........................................................................................167 Categorización de los departamentos.......................................................................................167 Capítulo II Funciones y atribuciones de los departamentos Funciones de los departamentos en materia territorial .............................................................168 Atribuciones de los departamentos ...........................................................................................169
INDICE GENERAL XXIIICapítulo III Condiciones para la creación, deslinde y amojonamiento de departamentos Sección I: Creación de departamentos.................................................................................169 Requisitos..................................................................................................................................169 Sección II: Deslinde y amojonamiento..................................................................................170 Deslinde ....................................................................................................................................170 Competencias ...........................................................................................................................170 Procedimiento para el deslinde .................................................................................................171 Certificación del límite ...............................................................................................................171 Límite tradicional .......................................................................................................................171 Decisión y término para límite tradicional..................................................................................171Límite dudoso ............................................................................................................................172 Procedimiento para límites dudosos .........................................................................................172 Límite provisional ......................................................................................................................173 Publicación ................................................................................................................................173 Amojonamiento y georreferenciación ........................................................................................173 Examen y revisión periódica de límites .....................................................................................173 Obligaciones de los propietarios ...............................................................................................174 Nombres de los detalles topográficos .......................................................................................174 Capítulo IV Los bienes departamentales Propiedad y garantías ...............................................................................................................174 Extensión de bienes y rentas ....................................................................................................175 Título II La organización departamental Capítulo I Las entidades descentralizadas departamentales Sección I: Definiciones, clasificación y creación.................................................................181 Clasificación ..............................................................................................................................181 Establecimientos públicos departamentales .............................................................................181 Fondos de los establecimientos públicos ..................................................................................181 Empresas industriales y comerciales ........................................................................................181 Sociedades de economía mixta ................................................................................................181Participación departamental inferior al 51% ..............................................................................182 Autorización de la asamblea departamental .............................................................................182 Sujeción normativa ....................................................................................................................182 Extensión normativa ..................................................................................................................182 Creación y modificaciones de las entidades descentralizadas .................................................182 Facultades pro-tempore a los gobernadores ............................................................................183
REGIMEN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL XXIVSección II: Funciones y tutela gubernamental.....................................................................183 Normatividad aplicable ..............................................................................................................183 Ejercicio del principio de autonomía .........................................................................................183 Tutela gubernamental ...............................................................................................................183 Participación en programas sectoriales ....................................................................................183 Vigilancia por parte del gobierno departamental.......................................................................183 Delegación de funciones en los municipios ..............................................................................183 Delegación en materia de convenios o contratos .....................................................................184 Proyectos de presupuesto ........................................................................................................184 Actos que requieren voto favorable del gobernador .................................................................184 Decisiones especiales en sociedades de economía mixta .......................................................184 Representación del departamento en sociedades de economía mixta.....................................184 Obtención de recursos especiales ............................................................................................184Determinación del control de tutela y la participación departamental .......................................184 Sección III: Dirección y estructura........................................................................................185 Dirección de establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales.......................185 Finalidad de la actuación ..........................................................................................................185 Naturaleza de los miembros de juntas y representantes ..........................................................185 Designación de funcionarios y presidencia ...............................................................................185 Representación de las asambleas ............................................................................................185 Honorarios.................................................................................................................................185 Funciones de las juntas o consejos directivos ..........................................................................186 Informes ....................................................................................................................................186 Funciones de gerentes o directores ..........................................................................................186Requisitos y calidades de gerentes o directores.......................................................................186 Los gerentes o directores como agentes del gobernador .........................................................186 Delegación de funciones en los representantes legales ...........................................................186 Sección IV: Inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades.................................187 Deberes de los miembros de juntas o consejos directivos .......................................................187 Impedimentos e inhabilidades...................................................................................................187 Prohibición a funcionarios o empleados de la contraloría.........................................................187 Prohibición de pertenecer a dos o más juntas o consejos directivos........................................187 Prohibición especial ..................................................................................................................187 Otras prohibiciones ...................................................................................................................188 Inhabilidad posterior ..................................................................................................................188 Prohibición en materia de nombramientos................................................................................188 Incompatibilidad relativa a la celebración de contratos o gestión de negocios.........................188 Sanciones a miembros de juntas o consejos directivos............................................................188 Aplicabilidad de normas penales ..............................................................................................188 Sanciones a gerentes y directores ............................................................................................189 Destitución por ejecución de funciones contrarias o distintas de las legales............................189
INDICE GENERAL XXVAutoridad encargada de efectuar la sanción por destitución.....................................................189 Extensión de la sanción de destitución .....................................................................................189 Otras inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y sanciones .................................189 Sección V: Régimen de personal y de los actos y contratos..............................................189 Empleados públicos y trabajadores oficiales de establecimientos públicos..............................189 Planta de personal de establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales ...............................................................................................................................190 Régimen de prestaciones sociales de las entidades descentralizadas.....................................190 Naturaleza de los actos de los establecimientos públicos ........................................................190 Naturaleza de los actos de las empresas industriales y comerciales y sociedades de economía mixta ....................................................................................................................190 Régimen de contratación de los establecimientos públicos ......................................................190 Contratos de empresas industriales y comerciales ...................................................................190 Contratos de sociedades de economía mixta ...........................................................................190 Contratos de empréstito de los establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales .........................................................................................................191 Vigilancia de la contraloría en materia contractual....................................................................191 Revisión de los contratos ..........................................................................................................191 Publicación de la adjudicación de los contratos ........................................................................191 Sección VI: Los bienes y el control fiscal.............................................................................191 Limitación de funciones de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales .........................................................................................................191 Manejo de bienes y recursos ....................................................................................................191 Inembargabilidad de algunos recursos .....................................................................................192 Vigilancia de la gestión fiscal en establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales .........................................................................................................192 Vigilancia fiscal en sociedades de economía mixta ..................................................................192 Sección VII: Otras disposiciones...........................................................................................192 Remisión normativa...................................................................................................................192 Disposiciones aplicables a las asociaciones de municipios ......................................................192 Organizaciones cooperativas ....................................................................................................192 Gobierno departamental y sector administrativo .......................................................................192 Funciones de tutela sobre loterías y beneficencias ..................................................................192 Reforma de estatutos de entidades descentralizadas ..............................................................193 Capítulo II Los convenios interdepartamentales Asociación de departamentos ...................................................................................................193 Asignación presupuestal para la asociación de departamentos ...............................................193 Formalidades de los convenios interdepartamentales ..............................................................193
REGIMEN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL XXVICapítulo III Las inspecciones departamentales de policía Atribuciones ..............................................................................................................................193 Calidades y requisitos de los inspectores de policía.................................................................193 Título III Los gobernadores Capítulo I Elecciones, inhabilidades, posesión y residencia habitual Elección.....................................................................................................................................197 Condición de residencia para elección .....................................................................................197 Inhabilidades .............................................................................................................................197 Posesión ...................................................................................................................................198 Residencia habitual ...................................................................................................................198 Incompatibilidades ....................................................................................................................198 Duración de las incompatibilidades de los gobernadores .........................................................199 Prohibiciones relativas a cónyuges, compañeros permanentes y parientes de gobernadores ............................................................................................................................199 Excepción al régimen de incompatibilidades ............................................................................200 Designación en caso de faltas absolutas ..................................................................................200 Suspensión y destitución de gobernadores ..............................................................................200 Capítulo II Atribuciones y funciones de los gobernadores Atribuciones del gobernador .....................................................................................................200 Funciones de los gobernadores ................................................................................................201 Otras atribuciones .....................................................................................................................202 Libertad para la creación de dependencias ..............................................................................202 Título IV Las asambleas departamentales Capítulo I Organización y funcionamiento Asambleas departamentales.....................................................................................................207 Número de diputados ................................................................................................................207 Sesiones de las asambleas ......................................................................................................207 Quórum para sesionar y votar...................................................................................................208 Mayorías para aprobar ..............................................................................................................208 Instalación de las asambleas ....................................................................................................208 Reglamento interno ...................................................................................................................208 Actos de las asambleas ............................................................................................................208 Publicidad de las sesiones ........................................................................................................208 Comisiones ...............................................................................................................................208
INDICE GENERAL XXVIIComisión del plan ......................................................................................................................208 Faltas absolutas y temporales de diputados .............................................................................209 Facultades del gobernador........................................................................................................209 Examen de credenciales ...........................................................................................................209 Posesiones ................................................................................................................................209 Capítulo II Atribuciones y prohibiciones generales de las asambleas Atribuciones de las asambleas..................................................................................................209 Atribuciones especiales.............................................................................................................211 Funciones de las asambleas .....................................................................................................211 Facultad especial ......................................................................................................................212 Facultades respecto a la nominación municipal........................................................................212 Limitación en la nominación municipal ......................................................................................212 Eliminación de distritos..............................................................................................................212 Traslado de cabeceras municipales ..........................................................................................212 Delimitación territorial ................................................................................................................213 Prohibiciones a las Asambleas .................................................................................................213 Capítulo III Las ordenanzas departamentales Actos de las asambleas ............................................................................................................213 Iniciativas...................................................................................................................................213 Unidad de materia .....................................................................................................................214 Debates .....................................................................................................................................214 Archivo de proyectos .................................................................................................................214 Sanción .....................................................................................................................................214 Objeciones ................................................................................................................................214 Sanción obligatoria ....................................................................................................................214 Intervención de lo contencioso administrativo...........................................................................214 Sanción ejecutiva ......................................................................................................................215 Publicación de la ordenanza .....................................................................................................215 Entrada en vigor ........................................................................................................................215 Derogación de ordenanzas .......................................................................................................215 Obligatoriedad de las ordenanzas.............................................................................................215 Prohibición de repetir actos anulados .......................................................................................215Acusación de actos ...................................................................................................................215 Remisión normativa...................................................................................................................215 Título V Los diputados Elección popular ........................................................................................................................219 Circunscripción electoral ...........................................................................................................219
REGIMEN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL XXVIIICondición de residencia para elección .....................................................................................219 Período de elección ..................................................................................................................219 Calidades ..................................................................................................................................219 Inhabilidades de los diputados ..................................................................................................219 Inelegibilidad simultánea ...........................................................................................................220 Prohibición de aceptación de cargos ........................................................................................220 Prohibición para el manejo de cupos presupuestales...............................................................220 Prohibiciones relativas a cónyuges, compañeros permanentes y parientes de diputados...................................................................................................................................221 Régimen de incompatibilidades de los diputados .....................................................................221 Duración de las incompatibilidades de los diputados ...............................................................222 Excepciones ..............................................................................................................................222 Excepción al régimen de incompatibilidades ............................................................................222 Efectos de las actuaciones .......................................................................................................222 Limitación de las apropiaciones ................................................................................................223 Remuneración de los diputados................................................................................................223 Prestaciones e indemnizaciones...............................................................................................223 Disposiciones sobre prestaciones sociales...............................................................................223 Régimen fiscal de las dietas .....................................................................................................223 Libertad de opinión....................................................................................................................223 Pérdida de investidura de los diputados ...................................................................................223 Tercera Parte Los Distritos y territorios especiales Título I El Distrito Capital de Bogotá Principios organizativos ............................................................................................................231 Régimen aplicable.....................................................................................................................231 Objeto........................................................................................................................................231 Derechos y obligaciones ...........................................................................................................231 Autoridades ...............................................................................................................................231 Autonomía .................................................................................................................................232 El Concejo Distrital y sus concejales ........................................................................................232 Composición .............................................................................................................................232 Período y reuniones ..................................................................................................................232 Requisitos para ser elegido concejal ........................................................................................232Quórum y mayorías...................................................................................................................232 Atribuciones ..............................................................................................................................233 Iniciativa ....................................................................................................................................234 Control político ..........................................................................................................................234 Moción de observaciones .........................................................................................................234 Elección de funcionarios ...........................................................................................................235
INDICE GENERAL XXIXInamovilidad del contralor y del personero................................................................................235 Prohibiciones .............................................................................................................................235 Comisiones................................................................................................................................235 Sesiones....................................................................................................................................235 Requisitos de los proyectos ......................................................................................................236 Número de debates ...................................................................................................................236 Objeciones y sanción ................................................................................................................236 Objeciones por inconveniencia .................................................................................................236 Objeciones jurídicas ..................................................................................................................236 Otras decisiones........................................................................................................................236 Honorarios y seguros de concejales .........................................................................................237 El Alcalde Mayor del Distrito Capital .........................................................................................237 Elección .....................................................................................................................................237 Inhabilidades e incompatibilidades............................................................................................237 Atribuciones...............................................................................................................................237 Acción administrativa, honesta y eficiente ................................................................................238 Delegación de funciones ...........................................................................................................239 Nombramientos prohibidos .......................................................................................................239 Faltas absolutas y temporales...................................................................................................239 Renuncia ...................................................................................................................................239 Destitución.................................................................................................................................239 Abandono del cargo ..................................................................................................................239 Interdicción judicial ....................................................................................................................239 Incapacidad física......................................................................................................................239 Nueva elección o nombramiento ...............................................................................................240Revocatoria del mandato ..........................................................................................................240 Vacaciones, licencias, permisos y comisiones..........................................................................240 Suspensión................................................................................................................................240 Calidades del reemplazo ...........................................................................................................240 La administración Distrital .........................................................................................................240 Estructura administrativa ...........................................................................................................241 Creación de entidades ..............................................................................................................241 Composición de las juntas directivas ........................................................................................241Estatuto de los miembros de las juntas.....................................................................................241 Prohibición a las juntas .............................................................................................................242 Autonomía y tutela ....................................................................................................................242 La división del Distrito por localidades ......................................................................................242 Autoridades distritales y locales ................................................................................................242 Creación de localidades ............................................................................................................242 Reparto de competencias .........................................................................................................243 Las juntas administradoras locales ...........................................................................................243 Ediles.........................................................................................................................................243 Honorarios y seguros de ediles .................................................................................................243 Atribuciones de las juntas .........................................................................................................243
REGIMEN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL XXXProhibiciones.............................................................................................................................244 Reuniones de las juntas administradoras locales .....................................................................245 Sesiones ...................................................................................................................................245 Quórum y mayorías...................................................................................................................245 Acuerdos y decretos locales .....................................................................................................245 Proyectos de acuerdo ...............................................................................................................245 Debates .....................................................................................................................................245 Comisiones ...............................................................................................................................246 Audiencias públicas ..................................................................................................................246 Archivo de proyectos.................................................................................................................246 Objeciones y sanción ................................................................................................................246 Trámite de las objeciones .........................................................................................................246 Revisión jurídica ........................................................................................................................246 Los alcaldes locales ..................................................................................................................247 Reemplazos ..............................................................................................................................247 Atribuciones ..............................................................................................................................247 Los Fondos de Desarrollo Local ...............................................................................................248 Patrimonio .................................................................................................................................248 Participación en el presupuesto distrital....................................................................................248 Contribución a la eficiencia .......................................................................................................248 Multas........................................................................................................................................249 Representación legal y reglamento...........................................................................................249Apropiaciones ...........................................................................................................................249 Celebración de contratos ..........................................................................................................249 Participación ciudadana y comunitaria......................................................................................250 La personería distrital.............................................................................................................250 Elección y calidades..................................................................................................................250 Elección e inhabilidades del personero.....................................................................................250 Faltas absolutas y temporales del personero ...........................................................................250 El personero como agente del Ministerio Público .....................................................................250 El personero como veedor ciudadano ......................................................................................251 El personero como defensor de los derechos humanos ...........................................................251 Atribuciones especiales ............................................................................................................251 Prohibiciones.............................................................................................................................252 Autonomía y control posterior ...................................................................................................252 El control fiscal en el Distrito .....................................................................................................252 Calidades e inhabilidades del contralor distrital ........................................................................252 Prohibiciones.............................................................................................................................253 Atribuciones del contralor distrital .............................................................................................253 Empresas privadas y control fiscal............................................................................................254 Informes ....................................................................................................................................254 Pliegos de observaciones .........................................................................................................254
INDICE GENERAL XXXIGlosas .......................................................................................................................................254 El control interno en el distrito ...................................................................................................254 Objetivos del control interno ......................................................................................................254 Funciones de las entidades.......................................................................................................255 Valor probatorio .........................................................................................................................255 La veeduría distrital ...................................................................................................................255 Funciones de la veeduría ..........................................................................................................255 Principios para la investigación .................................................................................................255 Atribuciones del veedor .............................................................................................................256 Prelación de las decisiones de otras autoridades .....................................................................256 Reserva legal ............................................................................................................................257 Calidades para ser veedor ........................................................................................................257 El régimen presupuestal............................................................................................................257 Normas orgánicas .....................................................................................................................257 Prioridad del gasto social ..........................................................................................................257 Principios presupuestales .........................................................................................................258 Sistema presupuestal ................................................................................................................258 Plazos de presentación del presupuesto ..................................................................................258 Forma de presentación y trámite del proyecto de presupuesto ................................................258 Ejecución presupuestal .............................................................................................................259 Presupuestos de las entidades descentralizadas .....................................................................259 El Régimen fiscal.......................................................................................................................259 Industria y comercio ..................................................................................................................259 Predial unificado ........................................................................................................................260 Valorización ...............................................................................................................................261 Delineación urbana ...................................................................................................................261 Peajes .......................................................................................................................................261 Atribuciones de la Administración Tributaria .............................................................................261 Remisión al Estatuto Tributario .................................................................................................262 Financiación de gastos de funcionamiento de Bogotá D.C.......................................................262 Valor máximo de los gastos de funcionamiento de Bogotá, D.C. .............................................263 Valor máximo de los gastos del concejo y la Contraloría de Bogotá, D.C. ...............................263 Prohibición de transferencias y liquidación de empresas ineficientes ......................................263 Salario del contralor y el personero de Bogotá D.C. .................................................................263 Título II Los Distritos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla Marco constitucional..................................................................................................................267 Régimen político, administrativo y fiscal ...................................................................................267Régimen aplicable .....................................................................................................................267 División y organización territorial...............................................................................................267 Atribuciones de los concejos distritales.....................................................................................268
Control político de los concejos distritales ................................................................................268Moción de observaciones y de censura por parte de los concejos...........................................269 Atribuciones principales de los alcaldes distritales ...................................................................269 Competencia presidencial para la designación del reemplazo del alcalde distrital ..................269 Atribuciones especiales ............................................................................................................269 De los bienes de uso público ....................................................................................................270 Competencia ambiental ............................................................................................................270 Proyectos en zonas de parques................................................................................................270 Competencias en materia de playas .........................................................................................271 Atribuciones para su reglamentación, control y vigilancia ........................................................271 Régimen portuario.....................................................................................................................271 Planes sectoriales de desarrollo turístico..................................................................................271Participación de los distritos en la elaboración de los planes sectoriales de turismo...................271 Ecoturismo y turismo social ......................................................................................................272 De la autoridad distrital de turismo............................................................................................272 Recursos turísticos....................................................................................................................272 El manejo de los recursos turísticos .........................................................................................273 Comité de las Zonas Costeras de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena ..............................273 Requisitos para que un bien sea declarado como recurso turístico .........................................274 Solicitud de declaratoria de recurso turístico ............................................................................274 Acto de declaratoria de recurso turístico...................................................................................275Consecuencias de la declaratoria .............................................................................................275 Actividades turísticas ................................................................................................................276 Registro .....................................................................................................................................276 Extensión del régimen de zonas francas ..................................................................................277 De los bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de los distritos.......................277 Declaratoria de patrimonio cultural ...........................................................................................277 Consecuencias de la declaratoria .............................................................................................277 Competencia de las autoridades distritales ..............................................................................278 Administración...........................................................................................................................278 Deberes a cargo de las autoridades distritales y concertación de políticas con las autoridades nacionales........................................................................................................279 Área Metropolitana del Litoral Caribe........................................................................................279 Del manejo, recuperación, fomento y conservación de los cuerpos de aguas y lagunas interiores ......................................................................................................................281 Sede alterna ..............................................................................................................................281 Título III Otros distritos y territorios especiales El Distrito Especial de Buenaventura ........................................................................................285Territorios especiales biodiversos y fronterizos ........................................................................285

PRIMERA PARTE. EL RÉGIMEN MUNICIPAL. -- Título I El municipio como entidad territorial. -- Título II La organización municipal. -- Título III Los alcaldes municipales. -- Título IV Los concejos municipales. -- Título V Juntas Administradoras Locales. – Título VI Los concejales. – Título VII El personero municipal. SEGUNDA PARTE. EL RÉGIMEN DEPARTAMENTAL. -- Título I El departamento como entidad territorial. -- Título II La organización departamental. -- Título III Los gobernadores. -- Título IV Las asambleas departamentales. -- Título V Los diputados. TERCERA PARTE. LOS DISTRITOS Y TERRITORIOS ESPECIALES. -- Título I El Distrito Capital de Bogotá. -- Título II Los Distritos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. -- Título III Otros distritos y territorios especiales.

Esta obra trata el régimen de las entidades territoriales. Estudia el régimen municipal y departamental: creación, organización y funcionamiento de las entidades regionales territoriales y los distritos especiales.

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