Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis curricular de planes de estudios internacionales acreditados y programas nacionales frente al programa de ortodoncia y ortopedia maxilar de UNICOC.

por Serpa Mendoza, Felix Antonio.
Editor: Bogotá (Colombia); Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC; 2017Tema(s): Odontología / Ortodoncia y ortopedia maxilar - Tesis y disertaciones académicas
Contenidos:
RESUMEN Introducción: La Acreditación de la Educación Superior es un tema de suma importancia para todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del mundo. A pesar de esto, hay países con pocos avances al respecto, como lo es el caso de Colombia, donde los lineamientos actuales para evaluación y aseguramiento de la calidad están enfocados solo en programas de pregrado, especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías y doctorados. Métodos: se comparó el plan de estudios de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de UNICOC con los de cuatro programas internacionales acreditados y dos más correspondientes a universidades nacionales. Resultados: la cantidad de asignaturas ofrecidas por las universidades locales supera a la cantidad de asignaturas que componen los planes de estudios de las universidades extranjeras. En cuanto al tiempo en horas presenciales requeridas para completar el estudio de posgrado, las universidades internacionales presentan un 61,5 % - 93,4 % del total de horas presenciales exigidas por la universidad local con mayor tiempo demostrado. La cantidad de créditos incluidos en el plan de estudios de UNICOC solo es superior al total de créditos que componen el plan de estudios de la universidad argentina; UNICOC ofrece el 71 % de los créditos académicos de la universidad con mayor cantidad (universidad española). Conclusiones: A pesar de que el CNA no ha publicado los lineamientos para especializaciones odontológicas, el programa de ortodoncia y ortopedia maxilar de UNICOC se encuentra dentro de los estándares comparados con universidades internacionales en número de asignaturas y cantidad de horas presenciales.
SUMMARY Introduction: Accreditation of higher education is a very important issue for all High Education Institutions (HEIs) in the world. Despite this, there are countries with few advances in this regard, as it is the case of Colombia, where the current guidelines for evaluation and quality assurance are focused only on undergraduate programs, medical-surgical specializations, master's and doctoral degrees. Methods: We compared the curriculum of Orthodontics and Maxillofacial Orthopedics of UNICOC with those of four accredited international programs and two more syllabuses corresponding to national universities. Results: The number of subjects offered by local universities exceeds the number of subjects that make up the curricula of foreign universities. Regarding the time spent in face-to-face hours required to complete the postgraduate study, international universities present 61,5% - 93,4% of the total number of in person hours demanded by the local university with the longest demonstrated time in face-to-face hours. The amount of credits included in the UNICOC curriculum is only higher than the total credits that make up the curriculum of the Argentinian university; UNICOC demands 71% of the academic credits of the university with greater amount (Spanish university). Conclusions: Although the CNA has not published the guidelines for dental specializations, UNICOC's orthodontics and orthopedics program is within the standards compared to international universities in number of subjects and number of face-to-face hours.
PALABRAS CLAVE: Acreditación, Educación Superior, plan de estudios, créditos académicos, ; -KEYWORDS: accreditation, Higher Education, study plans, academic credits.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Program de Odontología
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Trabajo de Grado Trabajo de Grado
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

T.O.O.0135 (Navegar estantería) Disponible 20171TOO0135
Reservas Totales: 0

Incluye tabla de contenido, lista de gráficos, lista de tablas y referencias bibliográficas.

Asesor científico: Dra. Liliana Jara López, Asesor Metodológico: Dra. Diana Parra Galvis.

RESUMEN
Introducción: La Acreditación de la Educación Superior es un tema de suma importancia para todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del mundo. A pesar de esto, hay países con pocos avances al respecto, como lo es el caso de Colombia, donde los lineamientos actuales para evaluación y aseguramiento de la calidad están enfocados solo en programas de pregrado, especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías y doctorados. Métodos: se comparó el plan de estudios de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de UNICOC con los de cuatro programas internacionales acreditados y dos más correspondientes a universidades nacionales. Resultados: la cantidad de asignaturas ofrecidas por las universidades locales supera a la cantidad de asignaturas que componen los planes de estudios de las universidades extranjeras. En cuanto al tiempo en horas presenciales requeridas para completar el estudio de posgrado, las universidades internacionales presentan un 61,5 % - 93,4 % del total de horas presenciales exigidas por la universidad local con mayor tiempo demostrado. La cantidad de créditos incluidos en el plan de estudios de UNICOC solo es superior al total de créditos que componen el plan de estudios de la universidad argentina; UNICOC ofrece el 71 % de los créditos académicos de la universidad con mayor cantidad (universidad española). Conclusiones: A pesar de que el CNA no ha publicado los lineamientos para especializaciones odontológicas, el programa de ortodoncia y ortopedia maxilar de UNICOC se encuentra dentro de los estándares comparados con universidades internacionales en número de asignaturas y cantidad de horas presenciales.

SUMMARY
Introduction: Accreditation of higher education is a very important issue for all High Education Institutions (HEIs) in the world. Despite this, there are countries with few advances in this regard, as it is the case of Colombia, where the current guidelines for evaluation and quality assurance are focused only on undergraduate programs, medical-surgical specializations, master's and doctoral degrees. Methods: We compared the curriculum of Orthodontics and Maxillofacial Orthopedics of UNICOC with those of four accredited international programs and two more syllabuses corresponding to national universities. Results: The number of subjects offered by local universities exceeds the number of subjects that make up the curricula of foreign universities. Regarding the time spent in face-to-face hours required to complete the postgraduate study, international universities present 61,5% - 93,4% of the total number of in person hours demanded by the local university with the longest demonstrated time in face-to-face hours. The amount of credits included in the UNICOC curriculum is only higher than the total credits that make up the curriculum of the Argentinian university; UNICOC demands 71% of the academic credits of the university with greater amount (Spanish university). Conclusions: Although the CNA has not published the guidelines for dental specializations, UNICOC's orthodontics and orthopedics program is within the standards compared to international universities in number of subjects and number of face-to-face hours.

PALABRAS CLAVE: Acreditación, Educación Superior, plan de estudios, créditos académicos, ; -KEYWORDS: accreditation, Higher Education, study plans, academic credits.


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha