Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Línea base para el diseño, implementación e impacto de estrategia educativa con marketing social, para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud oral, en escolares de 6 a 12 años, del área de proyección social de las facultades de odontología de la ACFO /

por Marín Pino, Deyner [autor]; Pérez Jaramillo, Adolfo [asesor metodológico ]; Tamayo Cardona, Julián Andrés [asesor estadístico ].
Editor: Cali: Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012Descripción: 286-300 páginas. En: Artículos científicos de los trabajos de grado 2012-2 / Unidad de Investigación Santiago de CaliDisertación o tesis: Tesis (Odontólogo) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012 Resumen: Recopilar información para diseñar, implementar y verificar la efectividad de una estrategia educativa con marketing social, para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud oral, en escolares de 6 a 12 años, del área de proyección social de las facultades de odontología de la ACFO. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, en una muestra censal de 80 niños de una institución educativa de la ciudad de Cali. Se evaluaron las variables edad, género, grado escolar, los hábitos de higiene oral, la dieta, el índice de placa blanda y el índice gingival de Sillness y loe. Resultados: edad promedio de 9 años, mayor presencia del género masculino (62,8%), de cuarto de primaria (27,6%); el 94,7% tenían su propio cepillo de dientes; el 77,6% hacen uso de éste más de una vez al día; la seda dental es utilizada por el 18,4%, al 77,6% de los niños les enseñaron a cepillarse los dientes (los padres el 61,8%). El 70,7% y 54,1%vconsume dulces y toman gaseosa varias veces al día. El 52,5% tenían alta presencia de placa blanda y adecuado estado gingival (86,3%). Conclusiones: La presencia de placa blanda se presenta en altas proporciones en la mayoría de la población estudiada, pero las condiciones gingivales fueron adecuadas para la mayoría de estos; además también se encontró relación directa de la presencia de placa con el uso de seda dental y con el género. Palabras clave: índice periodontal, placa dental, salud bucal, promoción de la salud, servicios de salud comunitaria.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No existen ítems para este registro

Tesis (Odontólogo) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012

Recopilar información para diseñar, implementar y verificar la efectividad de una estrategia educativa con marketing social, para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud oral, en escolares de 6 a 12 años, del área de proyección social de las facultades de odontología de la ACFO. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, en una muestra censal de 80 niños de una institución educativa de la ciudad de Cali. Se evaluaron las variables edad, género, grado escolar, los hábitos de higiene oral, la dieta, el índice de placa blanda y el índice gingival de Sillness y loe. Resultados: edad promedio de 9 años, mayor presencia del género masculino (62,8%), de cuarto de primaria (27,6%); el 94,7% tenían su propio cepillo de dientes; el 77,6% hacen uso de éste más de una vez al día; la seda dental es utilizada por el 18,4%, al 77,6% de los niños les enseñaron a cepillarse los dientes (los padres el 61,8%). El 70,7% y 54,1%vconsume dulces y toman gaseosa varias veces al día. El 52,5% tenían alta presencia de placa blanda y adecuado estado gingival (86,3%). Conclusiones: La presencia de placa blanda se presenta en altas proporciones en la mayoría de la población estudiada, pero las condiciones gingivales fueron adecuadas para la mayoría de estos; además también se encontró relación directa de la presencia de placa con el uso de seda dental y con el género. Palabras clave: índice periodontal, placa dental, salud bucal, promoción de la salud, servicios de salud comunitaria.


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha