Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Forma y tamaño del arco dental en tres poblaciones de Colombia (mestiza, indígena, afrodescendiente) en condiciones de normo oclusión /

por González Benavidez, Viviana Andrea [autor]; Montoya Gómez, Jennifer María [autor]; Bedoya Rodríguez, Noel Antonio [asesor]; Martínez Cajas, Carlos Humberto [asesor].
Editor: Cali: Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012Descripción: 227-259 páginas. En: Artículos científicos de los trabajos de grado 2012-2 / Unidad de Investigación Santiago de CaliDisertación o tesis: Tesis (Ortodoncia y ortopedia maxilar) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012 Resumen: Debido a que en la actualidad se tiene poca referencia a cerca de la configuración de los arcos dentales en poblaciones latinoamericanas y dado que se han descrito múltiples formas y variaciones para dichos arcos que se derivan especialmente de pacientes anglosajones, el objetivo de este estudio fue describir la forma y tamaño de los arcos dentales de tres poblaciones Colombianas (Mestiza, Indígena, Afrodescendiente) en Condiciones De Normo Oclusión. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal sobre 184 modelos de estudio que según sus características étnicas poblacionales se dividieron en 3 grupos; 66 indígenas, 70 afrodescendientes y 48 mestizos con edades entre los 11 y 41 años de edad. Las variables estudiadas fueron distancia intercanina, distancia intermolar, longitud anterior del arco, perímetro de arco superior e inferior. Los modelos se fotocopiaron y luego se digitalizaron para posteriormente determinar la forma del arco mediante tres observadores. Resultados: La forma predominante en las 3 etnias es la ovalada. Existe baja concordancia entre la forma de arco maxilar y mandibular en un mismo individuo. Hubo una relación significativa entre la forma de arco superior cuadrada y el grupo étnico indígena. Se encontró diferencia significativa entre la distancia intercanina superior y las formas de arco. Conclusiones: La forma de arco ovoide es la de mayor prevalencia en todos los grupos étnicos, se encontró una diferencia significativa en el ancho intercanino entre las formas del arco para el arco superior. Hubo una relación significativa entre la etnia indígena y la forma de arco superior cuadrada. Palabras clave: arco dental, grupos étnicos, clase I de angle, modelos dentales.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No existen ítems para este registro

Tesis (Ortodoncia y ortopedia maxilar) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012

Debido a que en la actualidad se tiene poca referencia a cerca de la configuración de los arcos dentales en poblaciones latinoamericanas y dado que se han descrito múltiples formas y variaciones para dichos arcos que se derivan especialmente de pacientes anglosajones, el objetivo de este estudio fue describir la forma y tamaño de los arcos dentales de tres poblaciones Colombianas (Mestiza, Indígena, Afrodescendiente) en Condiciones De Normo Oclusión. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal sobre 184 modelos de estudio que según sus características étnicas poblacionales se dividieron en 3 grupos; 66 indígenas, 70 afrodescendientes y 48 mestizos con edades entre los 11 y 41 años de edad. Las variables estudiadas fueron distancia intercanina, distancia intermolar, longitud anterior del arco, perímetro de arco superior e inferior. Los modelos se fotocopiaron y luego se digitalizaron para posteriormente determinar la forma del arco mediante tres observadores. Resultados: La forma predominante en las 3 etnias es la ovalada. Existe baja concordancia entre la forma de arco maxilar y mandibular en un mismo individuo. Hubo una relación significativa entre la forma de arco superior cuadrada y el grupo étnico indígena. Se encontró diferencia significativa entre la distancia intercanina superior y las formas de arco. Conclusiones: La forma de arco ovoide es la de mayor prevalencia en todos los grupos étnicos, se encontró una diferencia significativa en el ancho intercanino entre las formas del arco para el arco superior. Hubo una relación significativa entre la etnia indígena y la forma de arco superior cuadrada. Palabras clave: arco dental, grupos étnicos, clase I de angle, modelos dentales.


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha