Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectividad de un programa de promoción y prevención en salud oral utilizando diversas actividades lúdicas en niños en edad escolar en la Institución Educativa “Liceo Departamental” Cali /

por Acosta Abella, Catalina [autor]; Dávila Mena, Diana Isabel [autor]; España Muñoz, Leydy Maribell [autor]; Guzmán Muñoz, Yohana Cristina [autor]; Martínez Martínez, Steffanía [autor]; Muñoz Muñoz, Magda [autor]; Orozco Jaramillo, Juliana [asesor científico ]; Martínez Cajas, Carlos Humberto [asesor metodológico ].
Editor: Cali: Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012Descripción: 110-123 páginas. En: Artículos científicos de los trabajos de grado 2012-2 / Unidad de Investigación Santiago de CaliDisertación o tesis: Tesis (Odontólogo) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012 Resumen: Diseñar, implementar y evaluar un programa en promoción y prevención de la salud oral de los niños en edad escolar creando, reforzando y observando comportamientos y actitudes saludables que contribuya de manera significativa al mejoramiento de su calidad de vida. Materiales y Métodos: se diseño un programa para ser aplicado en una población de niños de 5 a 10 años de edad, seleccionados aleatoriamente para cumplir los objetivos del estudio. Se aplicó una encuesta de conocimientos y actitudes antes y después de implementar el programa de salud oral, midiendo la presencia de placa bacteriana mediante el índice de Green y Vermillon. Los datos fueron tabulados en Excel realizando un análisis estadístico y se utilizo la prueba T-student para observar el nivel de significancia. Resultados: la implementación de un programa de salud oral, mejora los conocimientos y actitudes frente a la salud oral, disminuyendo significativamente la presencia de placa bacteriana en un grupo de niños de edad escolar. Conclusión: los diferentes programas enfocados a educar a niños de edad escolar es efectivo para disminuir el riesgo a la placa bacteriana y así motivar e incentivar a los niños para los buenos hábitos de higiene oral. Palabras claves: promoción y prevención, programas lúdico-educativos, niños.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No existen ítems para este registro

Tesis (Odontólogo) -- Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC. Colegio Odontológico, 2012

Diseñar, implementar y evaluar un programa en promoción y prevención de la salud oral de los niños en edad escolar creando, reforzando y observando comportamientos y actitudes saludables que contribuya de manera significativa al mejoramiento de su calidad de vida. Materiales y Métodos: se diseño un programa para ser aplicado en una población de niños de 5 a 10 años de edad, seleccionados aleatoriamente para cumplir los objetivos del estudio. Se aplicó una encuesta de conocimientos y actitudes antes y después de implementar el programa de salud oral, midiendo la presencia de placa bacteriana mediante el índice de Green y Vermillon. Los datos fueron tabulados en Excel realizando un análisis estadístico y se utilizo la prueba T-student para observar el nivel de significancia. Resultados: la implementación de un programa de salud oral, mejora los conocimientos y actitudes frente a la salud oral, disminuyendo significativamente la presencia de placa bacteriana en un grupo de niños de edad escolar. Conclusión: los diferentes programas enfocados a educar a niños de edad escolar es efectivo para disminuir el riesgo a la placa bacteriana y así motivar e incentivar a los niños para los buenos hábitos de higiene oral. Palabras claves: promoción y prevención, programas lúdico-educativos, niños.


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha