Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El control de constitucionalidad

por Quinche Ramírez, Manuel Fernando.
Editor: Bogotá : Editorial Ibañez, Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas 2014Edición: 2 ed.Descripción: 364 páginas 24 cm.ISBN: 9789587493382.Tema(s): Control de constitucionalidad -- Colombia | Acción de inconstitucionalidad -- Colombia | Derecho constitucional -- Colombia | Programa de Derecho
Contenidos:
CAPITULO I: Elementos dogmáticos del control de constitucionalidad. CAPITULO II: Elementos operativos e institucionales del control de constitucionalidad. CAPITULO III: El control sobre los actos reformatorios de la constitución. CAPITULO IV: El control sobre las leyes que convocan referendos constitucionales. CAPITULO V: El control sobre las leyes. CAPITULO VI: El control sobre los decretos con fuerza de ley. CAPITULO VII: El control sobre los decretos legislativos de los estados de excepción. CAPITULO VIII: El control sobre los proyectos de ley, Los proyectos de la ley estatutaria y los proyectos de acto legislativo. CAPITULO IX: El control sobre los tratados publicos y las leyes que los aprueban. CAPITULO X: El control concreto. La excepción de inconstitucional y la acción de tutela. CAPITULO XI: Control residual, El control de constitucionalidad en el consejo de estado.
Resumen: Tras el éxito obtenido por la primera edición de El control de constitucionalidad, presento al público lector la segunda edición del texto, que a diferencia de la anterior y como novedad, cuenta con la inclusión de un nuevo capítulo, el XI, destinado al análisis del control residual, es decir, del control constitucional en el Consejo de Estado. Como se podrá observar, la obra ha sido dispuesta en once capítulos, que corresponden más o menos a la siguiente sectorización, Los capítulos I y II hacen las veces de parte general del control constitucional y en ellos el lector encontrará el desarrollo de temas decisivos como lo son la supremacía constitucional, las modalidades del control en el Estado constitucional, los niveles del control judicial (de legalidad, de constitucionalidad, de convencionalidad), la distinción entre los modelos y los sistemas de control constitucional, así como una referencia a los sistemas de control dispuestos en América del Sur en atención a la figura del Tribunal Constitucional. La sección finaliza con una breve presentación de la historia del control en Colombia. Entre los capítulos III y IX fue dispuesta la presentación de las distintas modalidades del control abstracto de constitucionalidad en Colombia, desde la consideración de las competencias asignadas a la Corte Constitucional por el artículo 241 de la Carta Política. Dentro de esta perspectiva son formuladas las reglas vigentes del control judicial sobre los actos legislativos, los referendos constitucionales, las leyes, los decretos con fuerza de ley, los decretos legislativos, los proyectos de ley, los tratados públicos y las leyes que los aprueban. Esta es la parte analítica del texto, y fue pensada y escrita en la idea de un instrumento que pueda ser usado por los ciudadanos para ejercer control sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada vez más alejados de los ciudadanos y más cerca de las corporaciones, las multinacionales, los empresarios de la salud, los grupos económicos, las entidades financieras, los "inversionistas" y otros sujetos de similar laya. El tema del capítulo X es el del control concreto, el de la acción de tutela, que es todo un clásico en materia de control judicial. En este se contiene la estructura básica y fundamental de esta acción, pensada y diseñada para la defensa de los derechos fundamentales y de la Constitución Política.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Especialización en Derecho Administrativo
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 342.86 Q84c 2014 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 11640
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 342.86 Q84c 2014 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 23189
Reservas Totales: 0

CAPITULO I: Elementos dogmáticos del control de constitucionalidad.
CAPITULO II: Elementos operativos e institucionales del control de constitucionalidad.
CAPITULO III: El control sobre los actos reformatorios de la constitución.
CAPITULO IV: El control sobre las leyes que convocan referendos constitucionales.
CAPITULO V: El control sobre las leyes. CAPITULO VI: El control sobre los decretos con fuerza de ley. CAPITULO VII: El control sobre los decretos legislativos de los estados de excepción. CAPITULO VIII: El control sobre los proyectos de ley, Los proyectos de la ley estatutaria y los proyectos de acto legislativo. CAPITULO IX: El control sobre los tratados publicos y las leyes que los aprueban. CAPITULO X: El control concreto. La excepción de inconstitucional y la acción de tutela. CAPITULO XI: Control residual, El control de constitucionalidad en el consejo de estado.

Tras el éxito obtenido por la primera edición de El control de constitucionalidad, presento al público lector la segunda edición del texto, que a diferencia de la anterior y como novedad, cuenta con la inclusión de un nuevo capítulo, el XI, destinado al análisis del control residual, es decir, del control constitucional en el Consejo de Estado. Como se podrá observar, la obra ha sido dispuesta en once capítulos, que corresponden más o menos a la siguiente sectorización, Los capítulos I y II hacen las veces de parte general del control constitucional y en ellos el lector encontrará el desarrollo de temas decisivos como lo son la supremacía constitucional, las modalidades del control en el Estado constitucional, los niveles del control judicial (de legalidad, de constitucionalidad, de convencionalidad), la distinción entre los modelos y los sistemas de control constitucional, así como una referencia a los sistemas de control dispuestos en América del Sur en atención a la figura del Tribunal Constitucional. La sección finaliza con una breve presentación de la historia del control en Colombia. Entre los capítulos III y IX fue dispuesta la presentación de las distintas modalidades del control abstracto de constitucionalidad en Colombia, desde la consideración de las competencias asignadas a la Corte Constitucional por el artículo 241 de la Carta Política. Dentro de esta perspectiva son formuladas las reglas vigentes del control judicial sobre los actos legislativos, los referendos constitucionales, las leyes, los decretos con fuerza de ley, los decretos legislativos, los proyectos de ley, los tratados públicos y las leyes que los aprueban. Esta es la parte analítica del texto, y fue pensada y escrita en la idea de un instrumento que pueda ser usado por los ciudadanos para ejercer control sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada vez más alejados de los ciudadanos y más cerca de las corporaciones, las multinacionales, los empresarios de la salud, los grupos económicos, las entidades financieras, los "inversionistas" y otros sujetos de similar laya. El tema del capítulo X es el del control concreto, el de la acción de tutela, que es todo un clásico en materia de control judicial. En este se contiene la estructura básica y fundamental de esta acción, pensada y diseñada para la defensa de los derechos fundamentales y de la Constitución Política.

Unicoc

Español


© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha