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Gestión por procesos y riesgo operacional

por Pardo Álvarez, José Manuel.
Editor: Bogotá : Alfaomega , 2019Edición: 1 ed.Descripción: 225 páginas : ilustraciones, gráficas, fotografías ; 24 cm.ISBN: 9789587784688; 9788481439472.Tema(s): Investigación de operaciones | Riesgos operacionales | Indicadores de gestión | Procedimientos administrativos -- Control de calidad | Administración de operaciones | Programa de Ingeniería de Sistemas | Programa de Administración de Empresas
Contenidos:
1. Procesos y procedimientos. -- 2. Procesos y proyectos. -- 3. Orientación a procesos, ¿Qué es y por qué es tan importante?. -- 4. Pero ¿Cuántos procesos tengo?. -- 5. Planteamiento para abordar la gestión. -- 6. La gestión de los procesos. -- 7. ¿Hablamos de gestión de procesos o de gestión por procesos?. -- 8. Premisas de partida para abordar la gestión de procesos. -- 9. Planificación de procesos. -- 10. Gestión del riesgo operacional, el riesgo asociado a los procesos. -- 11. Ejecución de procesos. -- 12. Verificación de procesos. -- 13. Actuación para la mejora de procesos. -- 14. Implantación del enfoque a procesos en su organización. --
Resumen: Los procesos son el elemento principal del sistema de gestión que utiliza para desarrollar su negocio. Si no gestiona adecuadamente sus procesos no estará gestionando adecuadamente su negocio. La gestión habitual en muchas organizaciones, sobre todo de tamaño pequeño y mediano, se caracteriza por cierto grado de improvisación (en algunas excesivo, si no temerario), con trabajadores autodidactas, donde todos piensan que actúan de la mejor forma posible para su empresa. Priman la transmisión oral del conocimiento y la toma de decisiones basada en la experiencia, que logran casi siempre los resultados pretendidos (ser eficaces), pero con un aprovechamiento de los recursos manifiestamente mejorable (la eficiencia se resiente). La preocupación por los riesgos asociados a los procesos suele ser escasa o nula. Este es el contexto y este será el sustrato para el establecimiento de la gestión por procesos en muchos casos. No conviene desesperarse, sino afrontar la tarea con rigor e ilusión, porque se pueden emprender numerosas acciones interesantes, iniciativas generadoras de valor para su organización y que constituyan verdaderos vectores de crecimiento y progreso.
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Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 658.562 P226 2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22813
Reservas Totales: 0

Incluye referencias bibliográficas (p. 223 - 224)

1. Procesos y procedimientos. -- 2. Procesos y proyectos. -- 3. Orientación a procesos, ¿Qué es y por qué es tan importante?. -- 4. Pero ¿Cuántos procesos tengo?. -- 5. Planteamiento para abordar la gestión. -- 6. La gestión de los procesos. -- 7. ¿Hablamos de gestión de procesos o de gestión por procesos?. -- 8. Premisas de partida para abordar la gestión de procesos. -- 9. Planificación de procesos. -- 10. Gestión del riesgo operacional, el riesgo asociado a los procesos. -- 11. Ejecución de procesos. -- 12. Verificación de procesos. -- 13. Actuación para la mejora de procesos. -- 14. Implantación del enfoque a procesos en su organización. --

Los procesos son el elemento principal del sistema de gestión que utiliza para desarrollar su negocio. Si no gestiona adecuadamente sus procesos no estará gestionando adecuadamente su negocio. La gestión habitual en muchas organizaciones, sobre todo de tamaño pequeño y mediano, se caracteriza por cierto grado de improvisación (en algunas excesivo, si no temerario), con trabajadores autodidactas, donde todos piensan que actúan de la mejor forma posible para su empresa. Priman la transmisión oral del conocimiento y la toma de decisiones basada en la experiencia, que logran casi siempre los resultados pretendidos (ser eficaces), pero con un aprovechamiento de los recursos manifiestamente mejorable (la eficiencia se resiente). La preocupación por los riesgos asociados a los procesos suele ser escasa o nula. Este es el contexto y este será el sustrato para el establecimiento de la gestión por procesos en muchos casos. No conviene desesperarse, sino afrontar la tarea con rigor e ilusión, porque se pueden emprender numerosas acciones interesantes, iniciativas generadoras de valor para su organización y que constituyan verdaderos vectores de crecimiento y progreso.

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