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Lógica de programación

por Trejos Buriticá, Omar Iván.
Series: Informática. Editor: Bogotá : Ediciones de la U , 2017Edición: 1 ed.Descripción: 432 páginas : ilustraciones, cuadros ; 24 cm.ISBN: 9789587627206; 9789587627213.Tema(s): Programación | Lógica | Variables, constantes y operadores | Algoritmos | Pregrado en Ingeniería de Sistemas
Contenidos:
Capítulo 1. La Lógica. -- Capítulo 2. Metodología para solucionar un problema computable. -- Capítulo 3. Variables, constantes y operadores. -- Capítulo 4. Estructuras básicas y técnicas para representar algoritmos. -- Capítulo 5. La tecnología. -- Capítulo 6. Metodología, técnica y tecnología para solucionar un problema computable. -- Capítulo 7. Decisiones. -- Capítulo 8. Ciclos. -- Capítulo 9. Arreglos. -- Capítulo 10. Matrices. -- Capítulo 11. Funciones. -- Capítulo 12. Consejos y reflexiones sobre programación. --
Resumen: Muchas personas confunden la Programación con la Lógica de Programación. La primera involucra el conocimiento de técnicas e instrucciones de un determinado lenguaje a través de los cuales se hace sencillo lograr que el computador obtenga unos resultados mucho más rápido que nosotros. La segunda involucra, de una manera técnica y organizada, los conceptos que nos permiten diseñar, en términos generales, la solución a problemas que pueden llegar a ser implementados a través de un computador. Luego de muchos años de estudio de estos factores, pude condensar en este libro los que, considero, son los conceptos fundamentales para aprender realmente a programar, o sea, lo que he llamado la esencia de la lógica de programación, pues busco que usted conozca estos elementos conceptuales y, luego de dominarlos, se enfrente sin ningún problema no solo a cualquier objetivo que pueda ser alcanzable a través de computadores, sino además a cualquier lenguaje de programación.
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Tipo de ítem Ubicación Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte

Campus Norte

Biblioteca de la Institución Universitaria Colegios de Colombia

Segundo piso
Colección General 005.115 T787 2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 22846
Reservas Totales: 0

Capítulo 1. La Lógica
1.1. Hablando de Lógica
1.2. Fundamentos conceptuales
1.3. Evaluación
1.4. Taller

Capítulo 2. Metodología para solucionar un problema computable
2.1. El objetivo
2.2. El algoritmo
2.3. La Prueba de escritorio
2.4. Algoritmos informales
2.5. Algoritmos computacionales
2.5.1. Transcripción
2.5.2. Digitación
2.5.3. Compilación
2.5.4. Ejecución o puesta en marcha
2.6. Verificación de resultados
2.7. Ejercicios propuestos sobre algoritmos informales

Capítulo 3. Variables, constantes y operadores
3.1. Variable
3.1.1. Tipo entero
3.1.2. Tipo real
3.1.3. Tipo carácter
3.2. Asignaciones
3.3. Ejercicios
3.3. Operadores
3.4. Ejercicios

Capítulo 4. Estructuras básicas y técnicas para representar algoritmos
4.1 El concepto de estructura
4.2. Consideraciones algorítmicas sobre el pensamiento humano
4.2.1. Secuencia
4.2.2. Decisión
4.2.3. Ciclos
4.3. Estructuras básicas expresadas técnicamente
4.3.1. Las secuencias de órdenes
4.3.2. Las decisiones
4.3.3. Los ciclos
4.4. Técnicas para representar algoritmos
4.4.1. Diagramas de flujo
4.4.2. Diagramas rectangulares estructurados
4.3.4. Cuadro comparativo
4.4. Ejercicios

Capítulo 5. La tecnología
5.1. Lenguajes de bajo nivel
5.2. Lenguajes de alto nivel
5.2.1. Lenguajes interpretados
5.2.2. Lenguajes compilados
5.3. Errores en un programa
5.3.1. Errores humanos
5.3.2. Errores de concepción
5.3.3. Errores lógicos
5.3.4. Errores de procedimiento
5.3.5. Errores detectados por un compilador
5.3.6. Errores de sintaxis
5.3.7. Errores de precaución
5.4. Desarrollo histórico de la programación

Capítulo 6. Metodología, técnica y tecnología para solucionar un problema computable
6.1. Concepción del problema
6.1.1. Clarificación del objetivo
6.1.2. Algoritmo
6.1.3. Prueba de escritorio
6.2. Técnicas de representación
6.2.1. Diagramas de flujo
6.2.2. Diagramación rectangular estructurada
6.2.3. Seudocódigo
6.3. Transcripción o codificación
6.4. Primer enunciado
6.5. Segundo enunciado
6.6. Tercer enunciado

Capítulo 7. Decisiones
7.1. Estructura Si-Entonces-Sino
7.1.1. Decisiones simples
7.1.2. Decisiones en cascada
7.1.2. Decisiones en secuencia
7.1.3. Decisiones anidadas
7.2. Estructura casos
7.2.1. Estructura casos simple
7.2.2. Estructuras casos (anidadas)
7.3. Ejercicios

Capítulo 8. Ciclos
8.1. Concepto general
8.2. Tipos de ciclos
8.2.1. Ciclo Mientras
8.2.2. Ciclo Para
8.2.3. Ciclo Haga Hasta
8.2.4. Ciclo Haga Mientras
8.3. Ejemplos usando todas las estructuras de ciclos
8.3.1. Ejemplo 1
8.3.2. Ejemplo 2
8.3.3. Ejemplo 3
8.3.4. Ejemplo 4
8.3.5. Ejemplo 5
8.3.6. Ejemplo 6
8.4. Ciclos anidados
8.4.1. Ejemplo 1
8.4.2. Ejemplo 2
8.4.3. Ejemplo 3
8.5. Ejercicios

Capítulo 9. Arreglos
9.1. Concepto general
9.2. Índices 234
9.2.1. Definición
9.2.2. Características
9.3. Vectores
9.3.1. Características
9.3.2. Ejemplo ineficiente sin vectores No. 1
9.3.3. Ejemplo con vectores No. 1
9.3.4. Ejemplo con vectores No. 2
9.3.5. Ejemplo con vectores No. 3
9.4. Ejercicios

Capítulo 10. Matrices
10.1. Definición
10.2. Características de una matriz
10.3. Ejemplo con matrices No. 1
10.4. Ejemplo con matrices No. 2
10.5. Ejemplo con matrices No. 3
10.6. Ejercicios

Capítulo 11. Funciones
11.1. Concepto general
11.2. Problemas reales de la programación
11.3. Macro algoritmo
11.4. Variables globales y variables locales
11.5. Ejemplo
11.5.1. Ejemplo No. 2
11.6. Ejemplo
11.8. Menús
11.9. Ejercicios

Capítulo 1.2 Consejos y reflexiones sobre programación
12.1. Acerca de la lógica
12.2. Acerca de la metodología para solucionar un problema
12.3. Acerca de las variables y los operadores
12.4. Acerca de las estructuras básicas
12.5. Acerca de las técnicas de representación de algoritmos
12.6. Acerca de la tecnología
12.7. Acerca de las decisiones
12.8. Acerca de los ciclos
12.9. Acerca de los vectores
12.10. Acerca de las matrices
12.11. Acerca de las funciones

Incluye referencias bibliográficas e índice

Capítulo 1. La Lógica. --
Capítulo 2. Metodología para solucionar un problema computable. --
Capítulo 3. Variables, constantes y operadores. --


Capítulo 4. Estructuras básicas y técnicas para representar algoritmos. --
Capítulo 5. La tecnología. --
Capítulo 6. Metodología, técnica y tecnología para solucionar un problema computable. --
Capítulo 7. Decisiones. --
Capítulo 8. Ciclos. --
Capítulo 9. Arreglos. --
Capítulo 10. Matrices. --
Capítulo 11. Funciones. --



Capítulo 12. Consejos y reflexiones sobre programación. --

Muchas personas confunden la Programación con la Lógica de Programación. La primera involucra el conocimiento de técnicas e instrucciones de un determinado lenguaje a través de los cuales se hace sencillo lograr que el computador obtenga unos resultados mucho más rápido que nosotros. La segunda involucra, de una manera técnica y organizada, los conceptos que nos permiten diseñar, en términos generales, la solución a problemas que pueden llegar a ser implementados a través de un computador.
Luego de muchos años de estudio de estos factores, pude condensar en este libro los que, considero, son los conceptos fundamentales para aprender realmente a programar, o sea, lo que he llamado la esencia de la lógica de programación, pues busco que usted conozca estos elementos conceptuales y, luego de dominarlos, se enfrente sin ningún problema no solo a cualquier objetivo que pueda ser alcanzable a través de computadores, sino además a cualquier lenguaje de programación.

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