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Facticidad y validez : Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso

por Habermas, Jürgen; Jim�nez Redondo, Manuel [trad.].
Editor: Madrid : Trotta ; 2010Edición: 5 Ed.Descripción: 689 páginas.ISBN: 9788481641516; 8481641510.Tema(s): Derecho y �tica | Derecho y sociedad | Filosofía del derecho
Contenidos:
I. El derecho como categoría de la mediación social entre facticidad y validez. -- II. Concepciones sociológicas del derecho y concepciones filosóficas de la Justicia. -- III. Reconstrucción interna del derecho: El sistema de los derechos. -- IV. Reconstrucción interna del derecho: Los principios del Estados de derecho. -- V. Indeterminación del derecho y racionalidad de la administración de justicia. -- VI. Justicia y legislación: sobre el papel y legitimidad de la jurisprudencía constitucional. -- VII. Política deliberativa: un concepto procedimental de democracia. -- VIII. Sobre el papel de la sociedad civil y de la opinión pública. -- IX. Paradigmas del Derecho. -- Complementos y estudios previos : I. Derecho y moral (Tanner lectures 1983). -- II. La soberanía popular como procedimiento 1988. -- III. Ciudadanía e identidad Nacional. --
Resumen: Conforme a su autocomprensión normativa, el derecho moderno se inspira en la idea de autonomía. Un sistema jurídico realiza esta idea y cobra él mismo (frente al poder social y la lucha por el poder político) una autonomía a la altura de ella cuando tanto la producción legislativa como la administración de justicia garantizan una formación imparcial de la opinión y de la voluntad y hacen que tanto la política como el derecho queden embebidos de procedimientos que permitan el uso público de la razón. No puede haber autonomía del sujeto, ni derecho autónomo, no pueden haber Estado de derecho, sin que la idea racional de democracia sea también una realidad. Sin embargo, el cumplimiento de esa promesa subyacente en el derecho moderno parece hoy tan imposible, como imposible resulta renunciar a ella. En la teoría política y la teoría del derecho se dividen el terreno planteamientos puramente normativistas y planteamientos sociológicos. En esta su obra mayor sobre la teoría discursiva del derecho y del Estado democrático de derecho, Jürgen Habermas despliega su investigación en un amplio campo en el que se articulan perspectivas metodológicas (la del observador y la del participante), distintos objetivos teóricos (el de comprender y reconstruir elementos normativos y el de describir y explicar la realidad empírica), las diversas perspectivas ligadas a los distintos papeles (el juez, el político, el legislador, el cliente de la Administración, el ciudadano) y distintos procedimientos en la forma de plantear la investigación (hermenéutica, crítica, ideológica, histórico-conceptual, etc.). La contribución de Habermas rompe así con la forma tradicional de hacer filosofía del derecho y filosofía política, aun asumiendo y sometiendo a validación socio lógica los planteamientos de ambas, que hoy siguen siendo tan imprescindibles como siempre.
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I. El derecho como categoría de la mediación social entre facticidad y validez. -- II. Concepciones sociológicas del derecho y concepciones filosóficas de la Justicia. -- III. Reconstrucción interna del derecho: El sistema de los derechos. -- IV. Reconstrucción interna del derecho: Los principios del Estados de derecho. -- V. Indeterminación del derecho y racionalidad de la administración de justicia. -- VI. Justicia y legislación: sobre el papel y legitimidad de la jurisprudencía constitucional. -- VII. Política deliberativa: un concepto procedimental de democracia. -- VIII. Sobre el papel de la sociedad civil y de la opinión pública. -- IX. Paradigmas del Derecho. -- Complementos y estudios previos : I. Derecho y moral (Tanner lectures 1983). -- II. La soberanía popular como procedimiento 1988. -- III. Ciudadanía e identidad Nacional. --

Conforme a su autocomprensión normativa, el derecho moderno se inspira en la idea de autonomía. Un sistema jurídico realiza esta idea y cobra él mismo (frente al poder social y la lucha por el poder político) una autonomía a la altura de ella cuando tanto la producción legislativa como la administración de justicia garantizan una formación imparcial de la opinión y de la voluntad y hacen que tanto la política como el derecho queden embebidos de procedimientos que permitan el uso público de la razón. No puede haber autonomía del sujeto, ni derecho autónomo, no pueden haber Estado de derecho, sin que la idea racional de democracia sea también una realidad. Sin embargo, el cumplimiento de esa promesa subyacente en el derecho moderno parece hoy tan imposible, como imposible resulta renunciar a ella. En la teoría política y la teoría del derecho se dividen el terreno planteamientos puramente normativistas y planteamientos sociológicos. En esta su obra mayor sobre la teoría discursiva del derecho y del Estado democrático de derecho, Jürgen Habermas despliega su investigación en un amplio campo en el que se articulan perspectivas metodológicas (la del observador y la del participante), distintos objetivos teóricos (el de comprender y reconstruir elementos normativos y el de describir y explicar la realidad empírica), las diversas perspectivas ligadas a los distintos papeles (el juez, el político, el legislador, el cliente de la Administración, el ciudadano) y distintos procedimientos en la forma de plantear la investigación (hermenéutica, crítica, ideológica, histórico-conceptual, etc.). La contribución de Habermas rompe así con la forma tradicional de hacer filosofía del derecho y filosofía política, aun asumiendo y sometiendo a validación socio lógica los planteamientos de ambas, que hoy siguen siendo tan imprescindibles como siempre.

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