Los contenidos una reflexión necesaria (Registro nro. 9229)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 09952nam a22002897a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20220629175405.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 220629b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9788471128096
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9788471128102
Información adicional Ebook
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen Unicoc
Lengua de catalogación spa
Centro que cataloga Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
Centro modificador Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 375.001
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 8550
Nombre de persona Gimeno Sacristán, José
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los contenidos una reflexión necesaria
Mención de responsabilidad etc. J. Gimeno Sacritstán
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1 ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Madrid
Nombre del editor distribuidor etc. Ediciones Morata
Fecha de publicación distribución etc. 2015
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 194 páginas
440 ## - MENCIÓN DE SERIE
9 (RLIN) 8551
Título Cuadernos de pedagogía
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Índice
Introducción: Los contenidos como "campo de batalla" en el sistema escolar. J. Gimeno Sacristán.
PARTE PRIMERA; DISCURSOS Y CONTEXTOS,
Capítulo 1.
La sustantividad educativa de los contenidos. Algunas obviedades que, al parecer, no lo son. J. Gimeno Sacristán.
Los contenidos en el marco de las pedagogías posibles. Los derechos como referencia para los contenidos. Un equilibrio difícil. Lo importante es al experiencia con los contenidos. Cómo plantear una política educativa acerca de los contenidos.
Capítulo 2.
La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno. Mariano Fernández Enguita.
La batalla contra el mundo, el demonio y la carne. El conocimiento socialmente útil y necesario. Los nuevos entornos y los nuevos interfaces.
Capítulo 3
El contenido en las escuelas de los pobres. Miguel G. Arroyo.
Qué conocimiento acerca de los pobres, llegan a los currículos. Conocer cómo los pobres padecen la pobreza. El derecho de los pobres a saberse. ¿A qué conocimientos tienen derecho los pobres? Cómo piensan los currículos a los pobres. Currículo, pobreza y dimensiones del vivir de los humanos. Vivencias de espacios de pobreza y currículo. Vivencias de tiempos-espacios de pobreza. Desterritorialización, inmigración y pobreza, Cuerpos precarizados por la pobreza. Vivencias de la pobreza y del trabajo infantil. Identidades, valores, saberes construidos en las vivencias de la pobreza.
Capítulo 4
Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación. José Antonio Pérez Tapias.
La multiculturalidad no conlleva necesariamente multiculturalismo. Interculturalidad en la acción educativa. Condiciones para una educación intercultural: erradicación de prejuicios, lucha contra la desigualdad y principio de laicidad.
Capítulo 5
La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares.. Carmen Rodríguez Martínez.
La invisibilidad de las mujeres en los contenidos escolares. La importancia de los saberes escolares para la construcción de la identidad femenina. El naturalismo como teoría de fondo de las diferencias entre sexos. El poder impostado en los contenidos escolares. Un conocimiento con sentido, consciente y que nos haga mejores.
SEGUNDA PARTE. OPCIONES BÁSICAS DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO
Capítulo 6.
Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía. Ángel I. Pérez Gómez.
Las deficiencias de la Pedagogía convencional. Una nueva ilustración para la escuela: El desarrollo de competencias o cualidades humanas. Una nueva pedagogía.
Capítulo 7
Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos. Jaume Carbonell Sebarroja, exdirector de "Cuadernos de Pedagogía".
¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Cuatro visiones no innovadoras sobre los contenidos. a) Visión enciclopédica. b) Visión centrada en los intereses del niño. c) La visión utilitarista. d) Los nuevos contenidos innovadores.
Capítulo 8
La competencia de las competencias: el valor de la cultura escrita María Clemente Linuesa.
La importancia de la cultura escrita. Los condicionantes de la apropiación de la lengua escrita. La enseñanza de la lengua escrita no acaba en la escuela. La comprensión textual como meta, pero hay otros procesos previos.
Capítulo 9
Organización de los contenidos y relevancia cultural. Jurjo Torres.
Capítulo 10
Un enfoque naturalista. Félix Angulo Rasco.
Introducción. De la hominización a la humanización. Conciencia, artefactos y cultura.
Capítulo 11
Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales. Juan Bautista Martínez Rodríguez y Eduardo Fernández Rodríguez.
Introducción. Escenarios para la interpretación conjunta de lo social: casa, ciudad, escuela y redes. A. Conocimiento social para el espacio doméstico: salón, cocina y "cuarto conectado"- B. El conocimiento social y el "derecho a la ciudad": los movimientos sociales como espacio público de aprendizaje ciudadano- C. La escuela y el conocimiento social censurado: secretismo curricular y exclusión social. D. Las redes sociales: revitalizar y resignificar el conocimiento social.
Capítulo 12
Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil. Fernando Hernández-Hernández.
Las materias que distraen en contexto. El nuevo movimiento creativo: El caso de Escocia como ejemplo. La ciencia, las artes y la educación. La integración de las artes para la acción social. Hacia dónde se orienta lo que se puede aprender desde las artes. La importancia de las artes en la educación La utilidad de lo inútil
Capítulo 13
El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares. Jesús Jiménez.
Concepción del currículo y distribución por niveles. ¿Quién decide qué contenidos en qué niveles? 2. Contenidos oficiales y contenidos reales. Los contenidos "oficiales" del currículo preceptivo. Los contenidos reales en las aulas.
Capítulo 14
Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender... y enseñar. Juan Manuel Álvarez Méndez
El contenido que cuenta. La evaluación como factor determinante en el desarrollo del currículum. ¿Qué debe cambiar en la enseñanza para que la evaluación pueda desempeñar su función formativa? La evaluación como recurso y garantía de aprendizaje
PARTE TERCERA. ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
Capítulo 15
La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas. Elena Ramírez.
Lenguajes y medios. Profesores y tecnologías. Lenguajes y medios de control. Profesores y tecnologías.
Capítulo 16
Redes sociales: comunicación, control, interconexión y un poco de soledad. Ana Sacristán Lucas.
Una especie sapiens. Relaciones en red. Interconexión e intentos de control.
Capítulo 17
La ciudad como contenido del currículum. Jaume Martínez Bonafé.
La omnipresente mercancía como contenido. La pedagogía del urbanismo social. ¿Pero dónde están aquí los contenidos?
Capítulo 18
Sin distancias, la cultura escolar se construye. Miguel López Melero.
¿Qué entendemos por contenidos o material de aprendizaje. ¿Cómo lo hacemos en nuestras clases? Cuestiones Previas. Pasos en los proyectos. Aprendizaje por comprensión.

505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título Capítulo 1. La sustantividad educativa de los contenidos. Algunas obviedades que, al parecer, no lo son
-- Capítulo 2. La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno
-- Capítulo 3. El contenido en las escuelas de los pobres
-- Capítulo 4. Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación
-- Capítulo 5. La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares. II. Opciones básicas de los contenidos de currículo.
-- Capítulo 6. Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía
-- Capítulo 7. La pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos.
-- Capítulo 8. La competencia de las competencias: el valor de la cultura.
-- Capítulo 9. Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural.
-- Capítulo 10. Un enfoque naturalista sobre los contenidos.
-- Capítulo 11. Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales.
-- Capítulo 12. Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil.
-- Capítulo 13. El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares.
-- Capítulo 14. Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender ... y enseñar. III. Entre el pasado y el futuro.
-- Capítulo 15. La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas.
-- Capítulo 16. Redes sociales: comunicación, control, interconexión y un poco de soledad.
-- Capítulo 17. La ciudad como contenido del currículo.
-- Capítulo 18. Sin distancias, la cultura escolar se construye.
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC.
Sumario etc. La actividad de los alumnos y la del profesorado, el desarrollo de sus respectivas funciones de enseñar y de aprender, están siempre relacionados con los contenidos del currículum. Un alto porcentaje del tiempo escolar (incluyendo el trabajo del alumnado desplazado al horario extraescolar) se ocupa en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos bajo cualquier modelo de educación y sea cual sea la estrategia metodológica que se adopte. Los contenidos son una referencia ineludible para discutir sobre cualquier problema o tema referido a la educación, para saber la calidad que se logra según haya sido la experiencia real del alumnado con los contenidos, el por qué se desmotivan e, incluso, por qué fracasan. ¿Podían ser otros...que siendo sustantivos, pudiesen ser a la vez motivantes y significativos? ¿Se enseña y se aprende acerca de lo que es más interesante de las actuales asignaturas o materias? ¿Quiénes deciden lo que se debe enseñar y lo que tiene que aprenderse? Un grupo de profesionales de la educación, coordinados por J. Gimeno Sacristán, enfocan una serie de problemas, guiados por al creencia de que la educación que queremos exige revisar los contenidos de la educación que tenemos. Sin contenidos no hay educación. Para mejorarla es necesario mejorar la cultura de los contenidos.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Institución que aplica el campo Unicoc
Nombre del programa Transversal ciencias de la educación
546 ## - NOTA DE LENGUA
Nota de lengua Español
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 461
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 8552
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Planificación curricular
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha [por defecto] tipo de item Libro
Existencias
Número de Orden de compara Fecha del precio de reemplazo Fuente de adquisición Fecha de adquisición No para préstamo Signatura completa Número de ejemplar Estado de pérdida Fecha última consulta Tipo de item de Koha Código de barras Localización en estanterías Fecha último préstamo Localización permanente Préstamos totales Precio Localización actual Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Código de colección Estropeado
OC 29742022-06-29Compra2022-06-29 375.001 G491 2015Ej. 1 2022-07-11Libro23701Segundo piso2022-07-11Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte2147000.00Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte Colección General 

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