Manual de procedimiento administrativo sancionario (Record no. 9135)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 13112nam a22003377a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20220818121009.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 190313b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9789587677287
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9587677285
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9789587677294
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro que cataloga Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
Centro catalogador de origen Unicoc
Lengua de catalogación spa
Centro modificador Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 342.066
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 8629
Nombre de persona Laverde Álvarez, Juan Manuel
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Manual de procedimiento administrativo sancionario
Mención de responsabilidad etc. / Juan Manuel Laverde Álvarez
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 2 ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Bogotá :
Nombre del editor distribuidor etc. Legis
Fecha de publicación distribución etc. 2018
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 194 páginas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general ÍNDICE GENERAL

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

La potestad sancionadora de la Administración

1.EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL ESTADO POLIcíA AL ESTADO REGULADOR

1.1.De la Constitución de 1886 hasta la Misión Kemmerer

1.2.El intervencionismo de Estado

1.3.De la crisis del intervencionismo proteccionista al Estado regulador

1.4. La Constitución Política de 1991 y el Estado regulador

2.LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN

3.LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA SANCIONADORA

4.DEBER DE OBEDIENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

5.CARACTERÍSTICAS DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN

6.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE

6.1.¿Cuál es el fundamento constitucional de la potestad sancionadora de la Administración?

CAPÍTULO II

El derecho constitucional al debido proceso administrativo

1.MARCO CONSTITUCIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

2.NOCIÓN, NATURALEZA Y ALCANCE DEL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO

3.EL DEBIDO PROCESO EN LAS ACTUACIONES SANCIONATORIAS ADELANTADAS POR PARTICULARES

4.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE

4.1.En términos sencillos, ¿cuál es la noción de debido proceso admin istrativo?

4.2.En el contexto del debido proceso administrativo, ¿qué significa juez natural o legal?

4.3.La lectura literal del artículo 29 de la Constitución Política indica que el principio de favorabilidad solo es aplicable en materia penal, lo cual se ratificaría con el silencio del CPACA sobre el particular. ¿Lo anterior significa que no opera en las actuaciones administrativas sancionatorias?

4.4.¿En qué consiste la prohibición de exceso en materia sancionatoria administrativa?

4.5. El debido proceso como garantía constitucional, ¿debe observarse en las actuaciones sancionatorias entre particulares (club social, liga deportiva e inmuebles sometidos a propiedad horizontal, entre otros)?

CAPÍTULO III

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)

1.BREVE MENCIÓN AL RÉGIMEN ANTERIOR

2.LA PROPUESTA DE REFORMA: INCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

3.ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO FINALIDAD

4.DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD A LA VINCULACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, INCLUIDO EL PRECEDENTE JUDICIAL

5.Los PRINCIPIOS NORMATIVOS DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

6.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE

6.1.A partir de la vigencia del CPACA, ¿resultan aplicables mutatis mutandis los principios del Derecho Penal al procedimiento administrativo sancionatorio?

6.2. ¿Los principios de las actuaciones administrativas del CPACA conservan el carácter orientador que tenían en el CCA?

6.3.El desconocimiento del precedente judicial en las actuaciones administrativas sancionatorias, ¿implica la violación del debido proceso?

6.4. Para efectos didácticos, ¿es posible deducir un mapa conceptual que refleje la relación entre potestad sancionadora de la Administración, debido proceso administrativo y reglas de procedimiento para la imposición de sanciones administrativas?

CAPÍTULO IV

Análisis del Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) en el CPACA

1.REGULACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN EL CPACA y SU VINCULACIÓN AL PAS: CONTENIDO, ALCANCE Y APLICACIÓN PRÁCTICA

1.1.Silencio del CPACA sobre garantías mínimas del debido proceso en las actuaciones administrativas sancionatorias

1.1.1.Principio de favorabiiidad

1.1.2.Principio de la proporcionalidad de la sanción

1.1.3.Principios de antijuridicidad y culpabilidad

1.2.Menciones expresas en materia de principios

1.2.1.Reserva de ley en materia de procedimiento

1.2.2."Juez natural" o legal: competencia administrativa y vicios

1.2.3.Plena garantía del derecho de representación, defensa y contradicción

1.3. Énfasis en el debido proceso sancionatorio

1.3.1.Del principio de legalidad de las faltas y las sanciones al principio de estricta legal idad

1.3.2.Presunción de inocencia

1.3.3. No reformatio in pejus

1.3.4. Non bis in ídem

2.REGLAS DE PRELACIÓN NORMATIVA Y ASPECTOS DEL PROCEDIMIENTO GENERAL APLICABLES AL PAS

2.1.Reglas de prelación e integración normativa

2.2.Aspectos del procedimiento administrativo general aplicables al procedimiento administrativo sancionatorio (PAS)

2.2.1.Derechos de las personas

2.2.2.Deberes de las personas

2.2.3.Prohibiciones a las autoridades

2.2.4.Imparcialidad. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación

2.2.5.Conflictos de competencia administrativa

2.2.6.Comunicación e intervención de terceros en las actuaciones administrativas

3.ANÁLISIS DE LAS NORMAS QUE CONSAGRAN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO (PAS)

3.1.Precisión necesaria

3.1.1.Competencias de inspección, vigilancia y control

3.2.Inicio de la actuación sancionatoria

3.2.1.La queja

3.2.2.De oficio

3.2.3.Averiguación preliminar

3.2.4.Investigación administrativa. Pliego de cargos

3.3.Descargos -etapa inicial del ejercicio del derecho de defensa y contradicción

3.4.Régimen probatorio en el PAS

3.4.1.Probar: su importancia y finalidad

3.4.2.La prueba está sujeta al debido proceso constitucional

3.4.3.Libertad probatoria. Improcedencia del interrogatorio de parte

3.4.4.Oportunidades probatorias

3.4.5.Admisibilidad de las pruebas aportadas o solicitadas

3.4.6.Práctica de pruebas. Período probatorio

3.4.7.Apreciación o valoración de la prueba

3.4.8.Régimen probatorio en los recursos administrativos

3.5.Alegatos

CAPÍTULO V

La decisión administrativa

1.SANEAMIENTO DE LA ACTUACIÓN

2.CONTENIDO DE LA DECISIÓN

2.1.Motivación del acto administrativo

2.2.Competencia para la expedición del acto

2.3.Juicio de imputabilidad

2.4.Adecuación típica y necesidad de la prueba

2.5.Valoración probatoria

2.6.Decisión final

3.CAUSALES EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD

3.1.En cuanto al elemento antijuridicidad

3.1.1.Ausencia de lesividad

3.1.2.Teoría de la insignificancia jurídica

3.1.3.Causales de justificación

3.2.En cuanto al elemento culpabilidad

3.2.1.Error excusable de interpretación

3.2.2.Error invencible

3.3.Confianza legítima

3.4.Causales que excluyen el nexo causal: caso fortuito o fuerza mayor

3.5.No sujeción a la sanción administrativa

4.GRADUACiÓN DE LAS SANCIONES

5.CADUCIDAD DE LA FACULTAD SANCIONATORIA, PÉRDIDA DE COMPETENCIA, SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Y PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN

5.1.Mención a las leyes especiales

5.2.Caducidad

5.3.Pérdida de competencia y silencio administrativo positivo

6.SANCIÓN POR RENUENCIA A SUMINISTRAR INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO APLICABLE

6.1.Sanción por renuencia a suministrar información

6.2.Procedimiento aplicable

7.DECAIMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

8.PREGUNTAS y RESPUESTAS CLAVE

8.1.¿Es posible aplicar procedimientos administrativos sancionatorios previstos en decretos reglamentarios, circulares, ordenanzas departamentales o en cualquier otro acto administrativo genera1?

8.2.Ante la existencia de un procedimiento sancionatorio regulado por una ley especial, ¿es aplicable el CPACA?

8.3.¿El investigado debe acudir por intermedio de apoderado al proceso administrativo sancionatorio regulado en el CPACA, a efectos de garantizar el derecho a una defensa técnica?

8.4.Dentro de las garantías del debido proceso administrativo instituidas por el CPACA no se encuentra prevista la de no auto incriminación a la que alude el artículo 33 CP. ¿Significa que no es aplicable a las actuaciones administrativas sancionatorias?

8.5.¿Opera el principio in dubio pro administrado en materia sancionatoria?

8.6.Para efectos de enrostrar responsabilidad e imponer la sanción, ¿se debe acreditar que la conducta es típica, antijurídica y culpable?

8.7.¿Es dable sancionar en materia administrativa bajo un régimen de responsabilidad objetiva?

8.8.El CPACA no menciona causales de exoneración de la sanción.¿Significa que no existen en materia sancionatoria administrativa?

8.9.¿La graduación de la sanción es una decisión discrecional?

8.10.¿En las actuaciones administrativas sancionatorias opera el fenómeno del decaimiento del acto administrativo?

8.11.En las actuaciones administrativas sancionatorias, ¿es procedente el interrogatorio bajo juramento al investigado?

8.12¿Puede delegarse o desconcectarse el ejercicio de la potestad sancionadora?

CAPÍTULO VI

Aspectos prácticos del procedimiento administrativo sancionatorio: inconstitucionalidad de la sanción en materia ambiental de cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio

1.FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA SANCIONATORIA EN MATERIA AMBIENTAL

2.PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES FRENTE
AL DECRETO 3678 DE 2010

2.1 Recapitulación

2.2.Violación del principio de legalidad de las faltas y las sanciones por parte del Decreto Reglamentario 3678 de 2010

2.3. Consecuencia

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título CAPÍTULO I. La potestad sancionadora de la Administración
-- CAPÍTULO II. El derecho constitucional al debido proceso administrativo
-- CAPÍTULO III. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA)
-- CAPÍTULO IV. Análisis del Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) en el CPACA
-- CAPÍTULO V. La decisión administrativa
-- CAPÍTULO VI. Aspectos prácticos del procedimiento administrativo sancionatorio: inconstitucionalidad de la sanción en materia ambiental de cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC.
Sumario etc. Dadas las experiencias acumuladas en los seminarios de presentación de la primera edición de este libro, los comentarios, las observaciones y las críticas de lectores, alumnos y colegas, para esta segunda edición el autor consideró profundizar en el fundamento social, económico y jurídico de la potestad sancionadora de la Administración, con el objeto de responder a la pregunta: ¿a qué se debe la creciente actividad sancionatoria de la Administración? En la visión constitucional que caracteriza esta obra resultaba imperioso reiterar y avanzar en los elementos de antijuridicidad, culpabilidad y proporcionalidad en materia administrativa sancionatoria. El necesario juicio de culpabilidad y el examen de causales eximentes de responsabili-dad que fueron propuestas en la primera edición han sido reconocidos por reciente jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitu¬cional como ineludibles para las autoridades al momento de adoptar la decisión administrativa y motivar el acto definitivo de archivo o sanción. Respecto del procedimiento administrativo sancionatorio propiamente dicho se realiza una revisión profunda de cada una de sus etapas, y se introducen dos acápites nuevos: "principios y reglas probatorias aplicables", y "decisión administrativa". El lector encontrará allí respuestas a los problemas jurídicos que se suscitan en torno a la motivación del acto, la valoración probatoria, los eximentes de responsabilidad, la graduación y dosificación de la sanción y la caducidad de la potestad sancionadora, con remisiones a reciente jurisprudencia, incluso del 2018. La revisión integral realizada tiene como propósito, además de la finalidad práctica que persigue un Manual, contribuir a la consolidación del Dere-cho Administrativo Sancionador bajo principios y reglas propios que no solo corresponden al criterio del autor, sino que paulatinamente han sido acogidos por la jurisprudencia de los órganos de cierre de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y de la jurisdicción constitucional
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Institución que aplica el campo Unicoc
546 ## - NOTA DE LENGUA
Nota de lengua Español
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 4457
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Actos administrativos
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 8690
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Sanciones disciplinarias
Subdivisión de materia general Aspectos Jurídicos
Subdivisión geográfica Colombia
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 5624
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Recurso contencioso administrativo
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 555
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Derecho administrativo
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 549
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Procedimiento administrativo
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR
9 (RLIN) 8002
Programa Académico Programa de Derecho
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha [por defecto] tipo de item Libro
Holdings
Fuente de adquisición Estropeado Localización permanente Fecha de adquisición Fecha del precio de reemplazo Fecha última consulta Localización actual No para préstamo Localización en estanterías Código de barras Tipo de item de Koha Número de ejemplar Código de colección Estado de pérdida Número de Orden de compara Precio Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Signatura completa
Compra Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte2022-07-182022-07-182022-07-18Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte Segundo piso23612LibroEj.1Colección General OC 294958500.00 342.066 L399m 2018

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