Marco general de la regulación y autorregulación (Registro nro. 9134)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 28196nam a22003497a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20220818171150.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 190313b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9789587674323
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9789587674330
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro que cataloga Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
Centro catalogador de origen Unicoc
Lengua de catalogación spa
Centro modificador Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 346.092
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 5189
Nombre de persona Ustáriz González, Luis Humberto
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Marco general de la regulación y autorregulación
Subtitulo o Resto del título : para la certificación de los profesionales del mercado de valores ante el amv
Mención de responsabilidad etc. / Luis Humberto Ustáriz González
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1 ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Bogotá :
Nombre del editor distribuidor etc. Legis Editores
Fecha de publicación distribución etc. 2016
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 393 páginas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general ÍNDICE GENERAL
Listado de siglas ........................................................................................................ xv
Introducción............................................................................................................. xvii
CAPÍTULO I
Marco regulatorio del mercado de valores
1. Conceptos generales .......................................................................................... 6
1.1. Valor .......................................................................................................... 6
1.2. Actividades del mercado de valores ........................................................... 8
1.3. Oferta pública de valores ........................................................................... 9
1.4. Emisores de valores en el mercado público-Simev-RNVE............................ 12
1.4.1. Quiénes pueden ser emisores......................................................... 12
1.4.2. Régimen de emisión ....................................................................... 13
1.4.2.1. Inscripción normal en el RNVE........................................ 14
1.4.2.2. Inscripción automática en el RNVE.................................. 16
1.4.2.3. Inscripción temporal de valores....................................... 20
1.4.3. Régimen de información de los emisores........................................ 21
1.4.3.1. Responsabilidad por el envío de la información ............... 24
1.5. Principales tipos de valores que pueden emitirse en el mercado
de valores colombiano: concepto general................................................... 25
1.5.1. Acciones ........................................................................................ 26
1.5.1.1. Acciones ordinarias ......................................................... 26
1.5.1.2. Acciones privilegiadas ..................................................... 26
1.5.1.3. Acciones con dividendo preferencial y sin derecho
de voto ............................................................................ 27
1.5.2. Certificados de depósito a término (CDT) ....................................... 29
1.5.3. Bonos............................................................................................. 33
1.5.3.1. Bonos ordinarios.............................................................. 33
viii REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES
1.5.3.2. Bonos convertibles .......................................................... 33
1.5.3.2.1. Bonos obligatoriamente convertibles
en acciones (Boceas)...................................... 34
1.5.3.2.2. Bonos facultativamente convertibles
en acciones ................................................... 36
1.5.3.3. Emisión de bonos ............................................................ 37
1.5.4. Papeles comerciales ....................................................................... 40
1.5.5. Aceptaciones bancarias.................................................................. 42
1.5.6. Títulos de deuda pública................................................................. 43
1.5.7. Títulos emitidos en proceso de titularización .................................. 45
1.5.7.1. Particularidades de la titularización.................................. 47
1.5.7.1.1. Mecanismos de estructuración....................... 47
1.5.7.1.2. Bienes o activos objeto de la titularización..... 48
1.5.7.1.3. Partes en el proceso de titularización............. 48
1.5.7.1.4. Títulos emitidos en los procesos
de titularización............................................. 50
1.5.8. Certificados de depósito de mercancías.......................................... 52
1.6. Clasificación del mercado de valores.......................................................... 53
1.6.1. Según los escenarios de negociación .............................................. 53
1.6.1.1. Mercado mostrador ......................................................... 53
1.6.1.2. Sistemas de negociación y de registro sobre valores......... 56
1.6.2. Según el momento en que se adquiere el valor............................... 57
1.6.2.1. Mercado primario............................................................ 57
1.6.2.2. Mercado secundario........................................................ 59
1.6.3. Según los requerimientos para su ofrecimiento, negociación
y adquisición .................................................................................. 60
1.6.3.1. Mercado principal ........................................................... 60
1.6.3.2. Segundo mercado............................................................ 62
1.7. Función de intervención del Gobierno nacional en el mercado de valores.... 65
2. Intermediación en el mercado de valores ........................................................... 71
2.1. Definición de la actividad de intermediación en el mercado de valores...... 71
2.2. Actividades de intermediación en el mercado de valores............................ 73
2.3. Clases de clientes ....................................................................................... 76
2.3.1. Cliente inversionista........................................................................ 77
2.3.2. Inversionista profesional ................................................................. 77
3. Tipos de actividades de intermediación y productos........................................... 79
3.1. De ejecución.............................................................................................. 79
3.1.1. Contrato de comisión ..................................................................... 79
3.1.1.1. Procesamiento de órdenes-LEO ....................................... 83
3.1.2. Cuentas de margen......................................................................... 87
índice general ix
3.2. Corretaje .................................................................................................... 91
3.3. Manejo de recursos propios........................................................................ 96
3.3.1. Cuenta propia................................................................................. 96
3.3.2. Distribución.................................................................................... 98
3.4. Manejo de recursos de terceros.................................................................. 99
3.4.1. Administración de portafolios de terceros (APT).............................. 99
3.4.2. Fiducia mercantil de inversión ........................................................ 102
3.4.3. Fondos de inversión colectiva......................................................... 105
3.4.4. Fondos de pensiones: obligatorios y voluntarios.............................. 116
3.4.4.1. Fondo de pensiones obligatorias...................................... 117
3.4.4.2. Fondos de pensiones voluntarios ..................................... 117
3.5. Administración de valores........................................................................... 122
4. Tipos de operaciones en el mercado de valores: definición ................................. 125
4.1. Según el momento de cumplimiento........................................................... 125
4.1.1. Operaciones de contado ................................................................ 125
4.1.2. Operaciones a plazo....................................................................... 126
4.2. Operaciones monetarias............................................................................. 129
4.2.1. Operaciones repo........................................................................... 130
4.2.2. Operaciones simultáneas................................................................ 139
4.2.3. Operaciones de transferencia temporal de valores (TTV) ................ 143
4.2.3.1. Ventas en corto ............................................................... 151
4.2.4. Disposiciones comunes a las operaciones repo, simultáneas
y TTV............................................................................................. 152
4.2.5. Limitaciones a las operaciones de reporto o repo, simultáneas
y transferencia ................................................................................ 153
4.3. Operaciones sobre instrumentos financieros derivados............................... 156
4.4. Operaciones especiales.............................................................................. 161
4.4.1. Oferta pública de adquisición (OPA)............................................... 162
5. Participantes en el mercado público de valores.................................................. 165
5.1. Intermediarios de valores: definición y principales operaciones
que realizan ............................................................................................... 165
5.1.1. Establecimientos bancarios............................................................. 166
5.1.2. Sociedades fiduciarias .................................................................... 170
5.1.3. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías..... 172
5.1.4. Sociedades comisionistas de bolsa.................................................. 174
5.1.5. Compañías de financiamiento comercial......................................... 177
5.1.6. Sociedades administradoras de inversión ........................................ 179
5.1.7. Fondos mutuos de inversión ........................................................... 180
5.1.8. Corporaciones financieras .............................................................. 181
x REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES
5.2. Proveedores de infraestructura ................................................................... 183
5.2.1. Bolsa de Valores de Colombia (BVC): funciones.............................. 184
5.2.2. Sociedades administradoras de sistemas de negociación
de valores y sistemas de registro de operaciones sobre valores:
definición, funciones, características............................................... 187
5.2.3. Sociedades administradoras de sistemas de compensación
y liquidación de valores: función, características............................. 190
5.2.4. Cámaras de riesgo central de contraparte: función, actividades....... 191
5.2.5. Sociedades administradoras de depósitos centralizados
de valores: función, actividades...................................................... 193
5.3. Sociedades calificadoras de riesgos ............................................................ 194
5.3.1. Quiénes la pueden ejercer.............................................................. 195
5.3.2. Objeto social.................................................................................. 198
5.3.3. Actividades de calificación ............................................................. 198
5.3.4. Valores que se deben calificar ........................................................ 200
5.3.5. Alcance de la calificación............................................................... 200
5.3.6. Divulgación de las calificaciones otorgadas.................................... 201
6. Sistema integral de información del mercado de valores (SIMEV) .................... 204
6.1. Definición .................................................................................................. 204
6.2. ¿Cuál es el objeto de los siguientes registros?.............................................. 205
6.2.1. Objeto del Registro Nacional de Agentes del Mercado
de Valores (RNAMV) ...................................................................... 205
6.2.2. Objeto del Registro Nacional de Profesionales del Mercado
de Valores (RNPMV)....................................................................... 208
7. Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ................................................ 210
7.1. Conceptos básicos de inspección, vigilancia y control de intermediación
del mercado de valores .............................................................................. 214
7.2. Facultades o medidas preventivas en relación con el mercado
de valores................................................................................................... 220
7.3. Régimen sancionatorio de la SFC................................................................ 221
7.3.1. Principios que orientan la facultad sancionatoria de la SFC............. 225
7.3.1.1. Tipos de procedimiento administrativo sancionatorio....... 226
7.3.2. Sujetos de sanción.......................................................................... 233
7.3.3. Sanciones a aplicar......................................................................... 233
8. Defensoría del consumidor financiero (D. 2281/2010)....................................... 236
8.1. Concepto y alcance.................................................................................... 236
8.1.1. Designación y requisitos................................................................. 237
8.2. Entidades que deben contar con Defensoría del Consumidor Financiero .... 237
8.3. Funciones del defensor: naturaleza y alcance ............................................. 239
8.4. Independencia del consumidor financiero .................................................. 241
índice general xi
8.5. Trámite de las quejas.................................................................................. 242
8.6. Decisiones del defensor.............................................................................. 245
8.7. Asuntos excluidos del conocimiento del defensor del consumidor
financiero ................................................................................................... 245
8.8. Funciones de conciliación a cargo del defensor del consumidor
financiero ................................................................................................... 246
8.9. Terminación en el ejercicio de las funciones del defensor
del consumidor financiero .......................................................................... 249
9. Prevención del lavado de activos en el mercado de valores .............................. 249
9.1. Requerimientos a nuevos clientes ............................................................... 250
9.2. Operaciones sospechosas e inusuales......................................................... 252
9.2.1. Operación inusual .......................................................................... 252
9.2.2. Operación sospechosa ................................................................... 253
9.3. Conductas a reportar al oficial de cumplimiento......................................... 254
9.3.1. Por parte de la administración de las entidades............................... 254
9.3.2. Por parte de la revisoría fiscal......................................................... 255
9.3.3. Por parte de la auditoría interna...................................................... 255
9.4. Sarlaft......................................................................................................... 255
Referencias................................................................................................................. 256
Normas ............................................................................................................... 256
Estatuto Orgánico del Sistema Financiero............................................................. 256
Conceptos ........................................................................................................... 257
Jurisprudencia y procesos .................................................................................... 260
Doctrina .............................................................................................................. 261
CAPÍTULO II
Marco general de autorregulación
1. Concepto y objeto de la autorregulación......................................................... 267
2. Funciones de autorregulación........................................................................... 269
2.1. Función normativa...................................................................................... 270
2.2. Función de supervisión............................................................................... 272
2.3. Función disciplinaria................................................................................... 276
2.4. Función de certificación ............................................................................. 279
3. Sujetos susceptibles de ser autorregulados: de carácter obligatorio
y de carácter voluntario ................................................................................... 282
3.1. Sujetos de autorregulación de carácter obligatorio ...................................... 282
3.2. Sujetos de autorregulación de carácter voluntario....................................... 283
xii REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES
4. Entidades autorizadas para actuar como organismos
autorreguladores .............................................................................................. 283
5. Proceso disciplinario ante AMV........................................................................ 286
5.1. Sujetos pasivos de los procesos disciplinarios del AMV............................... 287
5.2. Etapas del proceso disciplinario: finalidad................................................... 288
5.2.1. Etapa de investigación .................................................................... 289
5.2.2. Etapa de decisión ........................................................................... 291
5.3. Acuerdo de terminación anticipada (ATA): ¿cuál es su naturaleza? .............. 292
5.3.1. Precisión conceptual ...................................................................... 292
5.3.2. Naturaleza jurídica ......................................................................... 293
5.3.3. Objetivo del ATA............................................................................ 294
5.3.4. Procedimiento del ATA................................................................... 295
6. Sanciones............................................................................................................ 299
6.1. Principios ................................................................................................... 299
6.2. Clases de sanciones.................................................................................... 301
6.2.1. Personas naturales.......................................................................... 302
6.2.2. Personas jurídicas........................................................................... 303
7. Deberes y conductas .......................................................................................... 306
7.1. Deberes de los intermediarios del mercado de valores ............................... 306
7.1.1. Deberes generales.......................................................................... 307
7.1.1.1. Deberes generales en la actuación de los sujetos
de autorregulación........................................................... 307
7.1.1.2. Competencia leal............................................................. 308
7.1.1.3. Responsabilidad por actos de las personas naturales
vinculadas (PNV) ............................................................. 308
7.1.1.4. Inscripción en el Registro Nacional de Profesionales
del Mercado de Valores (RNPMV) ................................... 308
7.1.1.5. Tratamiento equitativo ..................................................... 308
7.1.2. Cumplimiento de la normatividad................................................... 309
7.1.2.1. Cultura de cumplimiento y control interno....................... 309
7.1.2.2. Políticas y procedimientos ............................................... 309
7.1.3. Deberes especiales de los intermediarios........................................ 310
7.1.3.1. Deber de información...................................................... 311
7.1.3.1.1. Deber de información con respecto
a los clientes o posibles clientes..................... 311
7.1.3.1.2. Deber de información con respecto
del AMV........................................................ 312
7.1.3.1.3. Deber de información con respecto
al mercado .................................................... 312
índice general xiii
7.1.3.2. Deberes frente a los conflictos de interés......................... 313
7.1.3.2.1. Definición de conflicto de interés .................. 315
7.1.3.2.2. Reglas especiales del AMV para la prevención
y administración de conflictos de interés........ 315
7.1.3.3. Deber de documentación ................................................ 318
7.1.3.3.1. Reglas para cumplir con el deber
de documentación......................................... 318
7.1.3.4. Deber de reserva ............................................................. 319
7.1.3.5. Deber de separación de activos....................................... 320
7.1.3.6. Deber de valoración ........................................................ 322
7.1.3.7. Deber de mejor ejecución de las operaciones.................. 322
7.1.3.8. Deber de asesoría profesional.......................................... 325
7.1.3.9. Deberes en el mercado mostrador................................... 331
7.2. Infracciones y conductas sancionables en el mercado ................................ 334
7.2.1. Abusos del mercado....................................................................... 339
7.2.1.1. Información privilegiada .................................................. 340
7.2.1.2. Afectación indebida de precios ....................................... 347
7.2.1.3. Defraudación................................................................... 351
7.2.2. Administración de los conflictos de interés ..................................... 354
7.2.3. Otros.............................................................................................. 362
7.2.3.1. Prácticas inseguras y no autorizadas................................ 362
7.2.3.2. Exceso de mandato.......................................................... 369
7.2.3.3. Uso indebido del nombre o de los recursos
de los clientes.................................................................. 372
7.2.3.4. Ejercicio indebido de un cargo dentro del mercado ......... 375
7.2.3.5. Investigaciones económicas............................................. 377
7.3. Conductas delictivas que van ligadas a la operación en el mercado
de valores................................................................................................... 379
7.3.1. Lavado de activos en el mercado de valores................................... 379
7.3.1.1. Sarlaft para entidades emisoras de valores no sometidas
a la inspección y vigilancia de la Superintendencia
Financiera de Colombia................................................... 381
7.3.1.1.1. Instrucciones especiales para los eventos
de colocación en el mercado primario........... 381
7.3.1.1.2. Instrucciones para los eventos de negociación
en el mercado secundario.............................. 382
7.3.1.1.3. Administración de la emisión ......................... 382
7.3.2. Manipulación de especies inscritas en el Registro Nacional
de Valores y Emisores..................................................................... 383
7.3.3. Uso de información privilegiada ..................................................... 384
xiv REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES
7.3.4. Pánico económico.......................................................................... 387
7.3.5. Estafa.............................................................................................. 388
7.3.6. Abuso de confianza........................................................................ 389
Referencias................................................................................................................. 392
Normas ............................................................................................................... 392
Conceptos ........................................................................................................... 392
Jurisprudencia y procesos .................................................................................... 392
Doctrina .............................................................................................................. 393
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título I. Marco regulatorio del mercado de valores.
-- 1. Conceptos generales.
-- 2. Intermediación en el mercado de valores.
-- 3. Tipos de actividades de intermediación y productos.
-- 4. Tipos de operaciones en el mercado de valores: definición.
-- 5. Participantes en el mercado público de valores.
-- 6. Sistema Integral de Información en el Mercado de Valores (SIMEV).
-- 7. Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
-- 8. Defensoría del consumidor financiero (D. 2281/2010).
-- 9. Prevención del lavado de activos en el mercado de valores.
-- II. Marco general de autorregulación.
-- 1. Concepto y objeto de la autorregulación.
-- 2. Funciones de autorregulación.
-- 3. Sujetos susceptibles de ser autorregulados: de carácter obligatorio y de carácter voluntario.
-- 4. Entidades autorizadas para actuar como organismos autorreguladores.
-- 5. Proceso disciplinario ante AMV.
-- 6. Sanciones.
-- 7. Deberes y conductas.


520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC.
Sumario etc. El presente texto pretende desarrollar de una manera sintética la técnica del recurso extraordinario de casación; mostrando así, que no se trata de un mito, donde la casación es vista como un recurso inalcanzable, que implique la utilización de elocuentes argumentos y palabras elegantes sacadas o rebuscadas de enciclopedias jurídicas; por el contrario, se trata de una técnica muy sencilla, que ilustra y orienta al casacionista para que adecue los diversos yerros que se perciben en la sentencia de segunda instancia, dentro de unos motivos o sentidos propios para casa una de las tres violaciones que se pueden atacar en casación; lo que conllevará a quien se guíe por este instructivo a mejorar de manera ostensible su técnica del recurso extraordinario de casación, mostrando a la vez que al casación en materia penal es una técnica normalizada y al alcance de todos.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Institución que aplica el campo Unicoc
546 ## - NOTA DE LENGUA
Nota de lengua Español
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 5447
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Mercado de valores
Subdivisión de forma Legislación
Subdivisión geográfica Colombia
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 8776
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Títulos valores
Subdivisión de materia general Aspectos Jurídicos
Subdivisión geográfica Colombia
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 4426
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Derecho comercial
Subdivisión de materia general Inversión e instrumentos negociables
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 5076
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Mercado de capitales
Subdivisión de materia general Certificación profesional
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 5186
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Bolsa de valores
Subdivisión de materia general Formación de profesionales
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR
9 (RLIN) 8002
Programa Académico Programa de Derecho
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR
9 (RLIN) 8382
Programa Académico Programa de Administración de Empresas
658 #0 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - OBJETIVO CURRICULAR
9 (RLIN) 8314
Programa Académico Programa de Negocios Internacionales
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha [por defecto] tipo de item Libro
Existencias
Estropeado Signatura completa Estado de pérdida Código de colección Código de barras Localización permanente Precio Fuente de adquisición Fecha del precio de reemplazo Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Fecha última consulta Fecha de adquisición Tipo de item de Koha Localización en estanterías Número de ejemplar Localización actual Número de Orden de compara No para préstamo
 346.092 U88m 2016 Colección General23533Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte76100.00Compra2022-07-21 2022-07-212022-07-21LibroSegundo pisoEj. 1Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus NorteOC 2949 

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Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
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