000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03383nam a22002897a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20240403085439.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
240403b2002 xxu||||| mmmm 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro que cataloga |
Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte |
Centro catalogador de origen |
Cali |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro modificador |
Centro de Documentación (Clínica Odontológica Unicoc Bogotá) |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Alarcón Caicedo, Betsy Lorena |
Término indicativo de función |
autor |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Educación en prevención de la salud bucal en niños de cinco a siete años del colegio La Florida, Armenia - Quindío |
Mención de responsabilidad etc. |
/ Betsy Lorena Alarcón Caicedo ; asesores Paula Cristina Bermúdez, Sandra Escobar y Omar Alarcón |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Cali: |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Colegio Universitario Colombiano, |
Fecha de publicación distribución etc. |
2002 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
77 hojas |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye índice y anexos |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Su artículo científico se encuentra en: TA 2002 |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC. |
Nota de bibliografía etc. |
Incluye referencias bibliográficas (h. 70-71) |
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC. |
Sumario etc. |
Objetivo: Implementar un programa de educación en prevención de la salud bucal en niños de cinco (5) a siete (7) años del Colegio La Florida de la ciudad de Armenia Quindío, que contenga estrategias sobre la importancia de la salud bucal. La finalidad es lograr con éxito, que todo el entorno del niño principalmente padres y educadores, se vinculen activamente al proyecto, adoptando hábitos correctos y convicciones saludables sobre la higiene bucal, permitiéndole al niño, disminuir los factores de riesgo que lo rodean y su causalidad, ya que cada vez van aumentando no sólo por el nivel sociocultural sino por el nivel socioeconómico bajo en el que se encuentran. Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental, con 28 niños escogidos al azar con edades cinco a siete años, a los que se les realizó, el índice de higiene oral simplificado de GREEN Y VERMILLION (1964), para observar el grado de placa bacteriana. Además se aplicó una encuesta cualitativa, a los padres y educadores, ya que son el ejemplo para el desarrollo integral del niño; en estas encuestas se evaluó conocimientos, prácticas, actitudes y creencias sobre higiene oral, ya que guían al profesional de salud para iniciar, un proceso de educación continuo y permanente, que conlleve a cumplir con el objetivo propuesto. Resultados: Los resultados fueron: en Mayo 31 el 28.6% de los niños presentó índice de higiene oral bueno y el 71.4% regular. El 18 de Septiembre, el 42.9% presentó índice de higiene oral bueno y el 57.1% presentó índice regular. Con las encuestas cualitativas los padres demostraron en un 88.9% que están conscientes de los factores de riesgo productores de caries. Conclusiones: El trabajo de campo fue exitoso, a pesar de los inconvenientes producidos por factores externos al proyecto y por no alcanzar las cifras estadísticas esperadas para que tuviera diferencias significativas. Se logró conocer de cerca, el modo como la comunidad ve la salud bucal de sus hijos y con que responsabilidad afrontan sus patologías. El trabajo con la comunidad fue muy gratificante, porque al ser inconstante, variable y subdesarrollada, pudo formar parte del intercambio de saberes. Palabras claves: Higiene oral, comunidad, hábitos, placa bacteriana, educación, proceso. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO |
Institución que aplica el campo |
Unicoc |
546 ## - NOTA DE LENGUA |
Nota de lengua |
Español |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
ODONTOLOGÍA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1637 |
Nombre de persona |
Bermúdez, Paula Cristina |
Término indicativo de función |
asesor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1685 |
Nombre de persona |
Escobar, Sandra |
Término indicativo de función |
asesor |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1686 |
Nombre de persona |
Alarcón, Omar |
Término indicativo de función |
asesor |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajo de Grado |