Educación en prevención de la salud bucal en niños de cinco a siete años del colegio La Florida, Armenia - Quindío (Registro nro. 5115)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03383nam a22002897a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20240403085439.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 240403b2002 xxu||||| mmmm 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro que cataloga Bogotá (Dr. David Ordóñez Rueda) - Campus Norte
Centro catalogador de origen Cali
Lengua de catalogación spa
Centro modificador Centro de Documentación (Clínica Odontológica Unicoc Bogotá)
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alarcón Caicedo, Betsy Lorena
Término indicativo de función autor
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educación en prevención de la salud bucal en niños de cinco a siete años del colegio La Florida, Armenia - Quindío
Mención de responsabilidad etc. / Betsy Lorena Alarcón Caicedo ; asesores Paula Cristina Bermúdez, Sandra Escobar y Omar Alarcón
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Cali:
Nombre del editor distribuidor etc. Colegio Universitario Colombiano,
Fecha de publicación distribución etc. 2002
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 77 hojas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye índice y anexos
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Su artículo científico se encuentra en: TA 2002
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA; ETC.
Nota de bibliografía etc. Incluye referencias bibliográficas (h. 70-71)
520 ## - NOTA DE SUMARIO; ETC.
Sumario etc. Objetivo: Implementar un programa de educación en prevención de la salud bucal en niños de cinco (5) a siete (7) años del Colegio La Florida de la ciudad de Armenia Quindío, que contenga estrategias sobre la importancia de la salud bucal. La finalidad es lograr con éxito, que todo el entorno del niño principalmente padres y educadores, se vinculen activamente al proyecto, adoptando hábitos correctos y convicciones saludables sobre la higiene bucal, permitiéndole al niño, disminuir los factores de riesgo que lo rodean y su causalidad, ya que cada vez van aumentando no sólo por el nivel sociocultural sino por el nivel socioeconómico bajo en el que se encuentran. Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental, con 28 niños escogidos al azar con edades cinco a siete años, a los que se les realizó, el índice de higiene oral simplificado de GREEN Y VERMILLION (1964), para observar el grado de placa bacteriana. Además se aplicó una encuesta cualitativa, a los padres y educadores, ya que son el ejemplo para el desarrollo integral del niño; en estas encuestas se evaluó conocimientos, prácticas, actitudes y creencias sobre higiene oral, ya que guían al profesional de salud para iniciar, un proceso de educación continuo y permanente, que conlleve a cumplir con el objetivo propuesto. Resultados: Los resultados fueron: en Mayo 31 el 28.6% de los niños presentó índice de higiene oral bueno y el 71.4% regular. El 18 de Septiembre, el 42.9% presentó índice de higiene oral bueno y el 57.1% presentó índice regular. Con las encuestas cualitativas los padres demostraron en un 88.9% que están conscientes de los factores de riesgo productores de caries. Conclusiones: El trabajo de campo fue exitoso, a pesar de los inconvenientes producidos por factores externos al proyecto y por no alcanzar las cifras estadísticas esperadas para que tuviera diferencias significativas. Se logró conocer de cerca, el modo como la comunidad ve la salud bucal de sus hijos y con que responsabilidad afrontan sus patologías. El trabajo con la comunidad fue muy gratificante, porque al ser inconstante, variable y subdesarrollada, pudo formar parte del intercambio de saberes. Palabras claves: Higiene oral, comunidad, hábitos, placa bacteriana, educación, proceso.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Institución que aplica el campo Unicoc
546 ## - NOTA DE LENGUA
Nota de lengua Español
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial ODONTOLOGÍA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1637
Nombre de persona Bermúdez, Paula Cristina
Término indicativo de función asesor
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1685
Nombre de persona Escobar, Sandra
Término indicativo de función asesor
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1686
Nombre de persona Alarcón, Omar
Término indicativo de función asesor
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha [por defecto] tipo de item Trabajo de Grado
Existencias
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías Fecha de adquisición Código de barras Número de ejemplar Signatura completa Localización actual Fecha última consulta Fuente de adquisición No para préstamo Localización permanente Tipo de item de Koha Estado de pérdida Estropeado
 2010-01-012211Ejemplar 1T056 2002Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)2014-05-21  Biblioteca Cali (Dr. Jairo Forero Morales)Trabajo de Grado  

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha