Sexos, género y salud : teoría y métodos para la práctica clínica y programas de salud
/ Sara Velasco Arias
- 1 ed.
- España : Minerva 2009
- 344 paginas
1. APROXIMACIÓN A LOS MARCOS TEÓRICOS. ARQUEOLOGÍA DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN SALUD CAPÍTULO 1. TEORÍAS SOBRE LA SALUD EN EL SIGLO 1.1. Paradigma biomédico 1.1.1. Teoría psicosocial 1.2. Teorías críticas. El contexto social y la subjetividad en la salud 1.2.1. Enfoque socialista 1.2.2. Teoría psicoanalítica 1.2.3. Enfoque estructuralista 1.2.4. Enfoques sistémico y postestructuralista 1.2.5. Teoría ecosocial 1.2.6. Modelo biopsicosocial 1.3. Posiciones epistemológicas de la ciencia médica y de sociología del conocimiento 1.3.1. Positivismo 1.3.2. Crítica en siglos xIx y xx: marxismo, psicoanálisis y fenomenología 1.3.3. Constructivismo CAPÍTULO 2. TEORÍA Y EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA 2.1. Corrientes teóricas en el feminismo 2.1.1. Feminismo liberal. Segunda ola 2.1.2. Feminismo socialista 2.1.3. Feminismo radical 2.1.4. Feminismo cultural 2.1.5. Ecofeminismo 2.1.6. Feminismo y psicoanálisis 2.1.7. Feminismo estructuralista. Sistema sexo/género 2.1.8. Feminismo postestructuralista o postmoderno y género. Tercera ola 2.1.9. Postfeminismo, teoría queery transgénero 2.1.10. De la igualdad y la diferencia 2.2. Epistemología feminista 2.2.1. Estudios de la Mujer, de las Mujeres, Feministas y de Género CAPÍTULO 3. INTERSECCIÓN ENTRE TEORÍAS DE LA SALUD Y TEORÍA FEMINISTA 3.1. Salud de las Mujeres 3.1.1. Modelos de atención de salud de las mujeres 3.1.2. Vigencia y limitaciones 3.2. Desigualdades de género en salud 3.2.1. Desigualdades de salud en la población 3.2.2. Vigencia y limitaciones 3.3. Análisis de determinantes de género en salud 3.3.1. Modelo de atención de salud con intervención sobre los determinantes de género 3.3.2. Limitaciones e integración de líneas II. UN MODELO DE ANÁLISIS DE DETERMINANTES DE GÉNERO: INTERACCIÓN ENTRE SISTEMA BIOPSICOSOCIAL Y SISTEMA SUJETO/SEXO/GÉNERO CAPÍTULO 4. SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO Y DEL GÉNERO 4.1. Sistema biopsicosocial 4.1.1. Interacción bio-social: recubrimiento imaginario y estereotipos sociales 4.1.2. Interacción socio-psíquica: la simbolización 4.1.3. Interacción psico-corporal: síntomas y psicosomática 4.2. Sistema sujeto-sexo-género 4.2.1. El género es psicosocial 4.2.2. Sistema de relaciones de género entre los sexos CAPÍTULO 5. DETERMINANTES BIOPSICOSOCIALES PARA LA SALUD 5.1. Factores biológicos de riesgo 5.2. Factores socioeconómicos 5.3. Procesos psicosociales de vulnerabilidad 5.4. Procesos protectores CAPÍTULO 6. ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES PSICOSOCIALES DE GÉNERO PARA LA SALUD 6.1. Modelo de género tradicional 6.1.1. Roles de género tradicional 6.1.2. Posiciones subjetivas, feminidad y masculinidad tradicionales 6.1.3. Subjetividad en el ciclo de la violencia de género: paradigma de vulnerabilidad tradicional 6.1.4. Determinantes de salud de género tradicional 6.2. Modelo de género en transición 6.2.1. Roles de género en transición 6.2.2. Feminidades y masculinidades en transición 6.2.3. Mascarada de la feminidad y techo de cristal, efectos de la transición en la subjetividad 6.2.4. Determinantes de salud de género en transición 6.3. Modelo de género contemporáneo 6.3.1. Roles, subjetividad y determinantes de género contemporáneos 6.3.2. Masculinidades y feminidades contemporáneas. El cuerpo esclavizado 6.4. Modelo de género igualitario: protección para la salud 6.4.1. Procesos protectores de género 6.5. Utilidad de los patrones de determinantes psicosociales de género 6.5.1. Como determinantes del estado de salud 6.5.2. Como productores de estereotipos de género y sesgos en la atención 6.5.3. Como procesos asociados a la enfermedad en la clínica 6.5.4. Como fuente de indicadores en investigación III. MÉTODOS PARA LA PRÁCTICA DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN PROGRAMAS DE SALUD Y EN LA PRÁCTICA CLÍNICA CAPÍTULO 7. ENFOQUE DE GÉNERO EN SALUD 7.1. Líneas del enfoque de género 7.1.1. Línea de salud de las mujeres 7.1.2. Línea de desigualdades de género 7.1.3. Línea de análisis de determinantes de género 7.2. Enfoque integrado de género en salud 7.3. Principios y valores 7.3.1. Igualdad y equidad de género 7.3.2. Modelo biopsicosocial 7.3.3. Principios estratégicos CAPÍTULO 8. LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN PROGRAMAS DE SALUD 8.1. Caracterización del problema 8.1.1. Descripción por sexos 8.1.2. Identificar diferencias por sexos 8.1.3. Identificar necesidades específicas de mujeres y hombres 8.1.4. Identificar desigualdades de género en el estado de salud 8.1.5. Sesgos, desigualdades e inequidades de género en la atención sanitaria 8.2. Análisis de procesos determinantes de género 8.2.1. Analizar determinantes psicosociales de género (según modelos de género tradicional, de transición, contemporáneo...) sobre el problema de salud 8.2.2. Analizar diferencias por sexos en la influencia de distintos procesos psicosociales para la misma enfermedad 8.2.3. Analizar vulnerabilidad diferencial por sexos para el mismo factor psicosocial 8.2.4. Analizar la correlación entre los procesos determinantes de género y su distribución por edad, clase social, situación laboral, nivel educativo, etnia, estatus migratorio, orientación sexual 8.3. Elección o prioridad del problema 8.3.1. Relevancia del problema para las mujeres y los hombres 8.3.2. Sensibilidad a múltiples categorías de análisis de género 8.3.3. Vulnerabilidad del problema a los condicionantes de género 8.4. Definición de objetivos 8.5. Métodos de intervención 8.5.1. Visibilizar a las mujeres como sujetos del problema 8.5.2. Proporcionar recursos para la equidad 8.5.3. Incluir métodos para modificar los determinantes de género 8.5.4. Incluir en los métodos estrategias para la activación subjetiva de las mujeres y ruptura de posiciones de subordinación (empoderamiento) 8.5.5. Potenciar efectos de cambio social de género favorables 8.5.6. Prever la participación de usuarios/as 8.6. Análisis previo de impacto de género 8.6.1. Analizar efectos potenciales sobre la estructura social de género 8.6.2. Analizar potencial corrección de desigualdades e inequidades 8.6.3. Analizar los impactos potenciales de género según edad, clase social, situación laboral, nivel educativo, etnia, estatus migratorio, orientación sexual 8.7. Evaluación S.S.Estrategia del lenguaje CAPÍTULO 9. MÉTODO PARA PRÁCTICA CLÍNICA CON ENFOQUE DE GÉNERO 9.1. Objetivos 9.1.1. Intervenir en los procesos de género como determinantes de salud 9.1.2. Realizar clínica de calidad y equidad evitando los sesgos de género 9.2. Estrategias de género en la atención 9.3. Modelo de atención 9.3.1. Modelo biopsicosocial 9.3.2. Método de subjetivación 9.3.3. Relación sanitario/a-paciente o vínculo asistencial significativo 9.3.4. Grupos de resocialización de mujeres 9.4. Reflexión sobre los sesgos en la atención 9.4.1. Sesgo teórico 9.4.2. Sesgo de género 9.4.3. Sesgos subjetivos 9.5. Método de reflexión: análisis biopsicosocial de casos 9.6. Capacitación sobre género y salud 9.7. Control y evaluación de calidad de la atención IV. LA SALUD MENTAL. UN ANÁLISIS DE GÉNERO CAPÍTULO 10. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA 10.1. Perfil epidemiológico diferencial por sexos 10.1.1. Salud mental positiva 10.1.2. Riesgo de mala salud mental 10.1.3. Trastornos mentales comunes (TMC) 10.1.4. Depresión, ansiedad, somatizaciones y dolor en atención primaria 10.1.5. Uso de psicofármacos. «La tranquilidad recetada» 10.1.6. Hospitalización de trastornos mentales comunes (TMC) y trastornos mentales graves (TMG) 10.1.7. Trastornos mentales graves (TMG) 10.1.8. Enfermedad mental y discapacidad 10.1.9. Impacto de los trastornos mentales comunes sobre las enfermedades orgánicas 10.2. Ciclo vital y procesos psicosociales determinantes 10.2.1. Infancia y adolescencia 10.2.2. Juventud 10.2.3. Edad adulta 10.2.4. Madurez 10.2.5. Vejez 10.3. Experiencia de enfermedad, variabilidad clínica y sesgos de género CAPÍTULO 11. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO EN SALUD MENTAL 11.1. Patrones de enfermedad y prioridades 11.1.1. Lo más prevalente y perfiles diferenciales de género 11.1.2. Atención a necesidades de género 11.2. Acciones de promoción y prevención de la salud mental 11.2.1. Transformación de modelos sociales y de género 11.2.2. Promover los factores protectores de la salud mental. Transformación y resocialización 11.3. Sobre atención a la salud mental 11.4. Sobre formación de profesionales 11.5. Análisis de impactos de género
Capítulo 1. Teorías sobre la salud en el siglo
Capítulo 2. Teoría y epistemología feminista Capítulo 3. Intersección entre teorías de la salud y teoría feminista Capítulo 4. Sistemas de construcción del sujeto y del género Capítulo 5. Determinantes biopsicosociales para la salud Capítulo 6. Análisis de los determinantes psicosociales de género para la salud Capítulo 7. Enfoque de género en salud Capítulo 8. La aplicación del enfoque integrado de género en programas de salud Capítulo 9. Método para práctica clínica con enfoque de género Capítulo 10. Caracterización de la situación de la salud mental en España Capítulo 11. Propuestas de intervención con enfoque de género en salud mental
En este libro se desentierra el yacimiento de las teorías contextuales y de la subjetividad sobre la salud y la teoría feminista. En la intersección de ambos ejes ha nacido el enfoque de género en salud. Se propone el sistema sujeto/sexo/género que en interacción con el sistema bio/psico/social interpreta la vida y la salud según tres ámbitos: lo corporal biológico -por tanto los sexos-, lo social y vincular -los modelos y roles de género de los que procede la vulnerabilidad-, y también por lo psíquico, es decir, los significados subjetivos de la experiencia vivida. Se compromete en desarrollar dos métodos para aplicar este enfoque de género en salud: para planificar y programar y para la práctica clínica, cuyas señas principales son el modelo biopsicosocial, los efectos sobre la subjetividad y los determinantes de género. Por último realiza un análisis de género sobre de la situación de salud mental en España Sara Velasco Arias es médica, psicoanalista y experta en salud y género. Ha trabajado en la asistencia médica, planificación familiar y clínica psicoanalítica, pero también en Salud Pública. Desde 1997 trabaja en el diseño, desarrollo, docencia y evaluación de programas innovadores de salud y género para el Instituto de la Mujer y para el Ministerio de Sanidad y Consumo. El presente es su séptimo libro. Los anteriores han tratado sobre el deseo en el embarazo y aborto, sobre la prevención del sida heterosexual, sobre relación sanitario/a y paciente, sobre atención biopsicosocial al malestar y salud mental de las mujeres y sobre métodos de género y salud.
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