Verger, Antoni

El sutil poder de las transnacionales : Lógica, funcionamiento e impacto de las grandes empresas en un mundo globalizado / Antoni Verger, ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) - 4 ed. volumen II - Barcelona Editorial Reverté 2015 - 120 páginas

1. Conceptos y contextos a tener en cuenta Definiciones clave. Origen y evolución de las ETN. Expansión y transnacionalización empresarial. De las fusiones a las subcontrataciones. El nacimiento de las ETN españolas o la neocolonización de América Latina. Principales razones para invertir en el extranjero. Las reglas del juego globales. Un contexto favorecedor. 2. El poder de las ETN. Los nuevos imperios del siglo XXI del siglo XXI. La estrategia tecnológica. La gestión empresarial. Cómo hacer más con menos. Las irregularidades. Una práctica regular. El capital financiero... e impaciente. Publicidad y medios de comunicación. La configuración de la sociedad de consumo. Las empresas como actores políticos de primer orden. 3. Precariedad, desigualdad y violencia. ecariedad, desigualdad y violencia. El impacto de las El impacto de las ETN. Violencia y vulneración de los derechos humanos. Incremento de la desigualdad Norte-Sur. Precarización y explotación en el mundo laboral. Contaminación del planeta y depredación de los recursos naturales. 4. Poder ciudadano Poder ciudadano vs poder empresarial. A modo de conclusión. Alternativas y resistencias.




El material que se deposita en vuestras manos, limitado en extensión pero denso en contenido, es una invitación a seguir estudiando e informándose, a seguir analizando las fuerzas que dominan nuestra existencia y seguir imaginando las vías para transformarlas, así como las propuestas específicas que hagan viable esta transformación. Porque la denuncia de los abusos de poder que aquí se explican pide de todos nosotros un esfuerzo colectivo, comprometido e inteligente para encontrar fórmulas más justas, democráticas y sostenibles de organización de la actividad económica de la sociedad. El trabajo de documentación y análisis llevado a cabo por el colectivo que ha elaborado esta obra, es sin duda una gran forma de contribuir a este trabajo colectivo, un trabajo de respuesta a unas grandes empresas que anteponen el lucro a las necesidades de la mayoría de la población mundial. Una muestra de cómo hay que ir uniendo la reflexión rigurosa y fría, con la acción participativa, entusiasta en busca de otro mundo.




Español

8474266874


Empresas comerciales internacionales--Aspectos sociales
Empresa y sociedad
Responsabilidad social empresarial.


Programa de Administración de Empresas
Programa de Negocios Internacionales

338.98

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha