Mantilla Blanco, Samuel Alberto

Auditoría del control interno Samuel Alberto Mantilla B. - 4 Ed. - Bogotá Ecoe Ediciones 2018 - 452 pp. - Ciencias empresariales. Auditoria .

Parte I. Fundamentos : QUÉ ES CONTROL INTERNO. -- Entendimientos y significados diferentes. -- Perspectivas profesional, regulatoria y académica. -- Evolución: tres generaciones. -- Ampliación del alcance.
2. CONTROL INTERNO BASADO EN PRINCIPIOS: Principios de control interno. -- Roles y procesos. -- Control interno y valor agregado 3. ESTRUCTURAS: COSO 1992/1994. Control interno, estructura conceptual integrada. -- COSO 2013. Control interno, estructura conceptual integrada. Actualización. -- COSO 2004. Administración de riesgos de la empresa, estructura conceptual integrada. -- COSO 2017. Administración de riesgos de la empresa. Integración con estrategia y desempeño. Actualización junio 2017. -- OCEG 2003. Gobierno, riesgo y cumplimiento. -- UK FRC 2005. Control interno: orientación revisada, para directores, sobre el Código Combinado – Turbull Guidance. -- UK FRC 2014. Orientación sobre administración del riesgo, control interno y presentación relacionada de reportes financieros y de negocios. -- CICA 1995. Criterios de Control (CoCo). -- CPA Canada 2013ss. Control interno. -- COSO: Amplia aceptabilidad, pero todavía no es el estándar internacional 4. HERRAMIENTAS : Cómo diseñar e implementar un sistema de control interno. -- Cómo evaluar un sistema de control interno. -- Cómo valorar un sistema de control interno. -- Cómo auditar un sistema de control interno. -- Cómo supervisar un sistema de control interno. -- Cómo presentar, a partes externas, reportes sobre el control interno. -- La discusión por las metodologías 5. ORIENTACIONES : Problemas de control interno en el uso de derivados. -- Control interno sobre la información financiera – Orientación para las compañías más pequeñas. -- Orientación sobre el monitoreo de los sistemas de control interno. -- Guía para la administración del riesgo de fraude. -- Aplicación de la administración del riesgo de la empresa a los riesgos relacionados con ambiental, social y gobierno. -- Disrupción del control interno 6. EL CONTROL INTERNO Y LA LEY SARBANES-OXLEY : Los contenidos de la Ley. -- Definición de control interno. -- Desarrollos recientes PARTE II. LECTURAS : CONSTRUYENDO VENTAJAS : La cadena de suministro y el control interno. -- La ley Sarbanes-Oxley. -- La ventaja de la cadena de suministro y la ley Sarbanes-Oxley. -- Tomando ventaja. -- Sarbanes-Oxley: fechas límite para el cumplimiento 8. ACCOUNTABILITY DE LA JUNTA POR EL CONTROL INTERNO : La globalización y la consolidación implican riesgos, no solo oportunidades. -- Sinergia entre control interno y administración del riesgo. -- Soluciones formales e informales ante los desafíos del control interno. -- Mantener el poder financiero requiere una cultura rigurosa de control interno. -- La transparencia es vital para el sostenimiento de la accountability personal PARTE III: ESTÁNDARES : AS-5. -- Auditoría del control interno a la información financiera, integrada con la auditoría de estados financieros, y regla de independencia relacionada y ajustes por las enmiendas. -- AS-2 : Auditoría del control interno a la información financiera, integrada con la auditoría de estados financieros

El control interno en las empresas es importante en la medida en que es útil para optimizarla y para prevenir errores y fraudes; el cual se vale de una cadena de valor compuesta por el diseño, implementación, evaluación, auditoría y supervisión. Esta publicación analiza esta cadena y el control interno desde la perspectiva de procesos, enfocándose particularmente en la auditoría.Los procesos han utilizado tradicionalmente enfoques lineales, gracias a las tecnologías digitales (analíticas de datos, internet de las cosas, ciencias cognitivas, robótica, grandes datos, inteligencia artificial, etc.), se están abriendo a enfoques complejos y, de esa manera, a nuevos horizontes que se acercan rápidamente. Por ello, el control interno está enfrentando una disrupción y aun no se conocen sus consecuencias.El libro se divide en 3 partes, a saber: I. Fundamentos, II. Lecturas, III. Estándares: textos completos, en español, del AS–5 y AS–2 (ahora AS 2201) de la US–PCAOB.




Español

9789587716528 9789587716535


Control de gestión (Auditoría interna)--Guías
Autoevaluación de control (Auditoría)
Gestión del riesgo


Pregrado en Administración de Empresas
Pregrado en Derecho
Pregrado en Negocios Internacionales

657.45

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha