John Arnold

Psicología del trabajo comportamiento humano en el ámbito laboral John Arnold, Ray Randall et al - 5 ed. - México Pearson 2012 - 700 páginas

Incluye índice, incluye contenido y titulo original: Psicología del trabajo comportamiento humano


CONTENIDO
PrefacioviiRecorrido guiadoxiiiReconocimientosxvi
1Psicología del trabajo: una guía inicial
2
Introducción• Psicología básica y psicología del trabajo• Cinco tradiciones en psicología •Orígenes de la psicología del trabajo• La psicología del trabajo actual• El cambiantemundo del trabajo • Tendencias en el lugar de trabajo y psicología del trabajo • Resumen•
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2Diferencias individuales
54
Introducción• Modelos tradicionales de capacidad cognitiva• Modelos de sistemas deinteligencia• Enfoque de rasgos de personalidad• Enfoques sociocognitivos a lasdiferencias individuales • Resumen•
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Lecturassugeridas
3Las bases de la selección de personal: Análisis de puestos de trabajo, competencias y eficacia en la selección
84
Introducción• Procesos de diseño y de validación en la selección• Análisis de puestos detrabajo• Competencias y análisis de competencias• Datos del análisis de puestos• Uso dela información del análisis de puestos de trabajo• Proceso de validación • Confiabilidad•Utilidad financiera• Resumen•
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Psicología del trabajo
iv
4Selección de personal y métodos de evaluación: ¿Qué funciona?
122
Introducción• Un panorama general de los métodos de selección de personal• ¿Qué tanbien funcionan los métodos de selección?• Entrevistas• Pruebas psicométricas ymediciones de la personalidad • Centros de evaluación• Otros métodos• El efecto de losprocedimientos de selección en los solicitantes• El uso de la tecnología en la selección•Resumen•
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5Evaluación del desempeño en el trabajo
166
Introducción • Definición de desempeño en el trabajo• Evaluación del desempeño en eltrabajo• Evaluación del desempeño en el trabajo• Retroalimentación de diversas fuentes•Mejoramiento del desempeño• Resumen•
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6Actitudes en el trabajo y relaciones laborales
198
Introducción• ¿Qué es una actitud?• ¿Cómo se miden las actitudes?• Actitudes ycomportamiento• Satisfacción laboral• Compromiso organizacional • Rotación depersonal• Desempleo• El contrato psicológico• Cambio de actitudes mediante lapersuasión• Negociación y conflicto en el trabajo• Relaciones laborales• Resumen•
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7Enfoques para la motivación laboral y el diseño de puestos de trabajo
258
Introducción• Panorama general de la motivación• Enfoques del sentido común en lamotivación• Teorías de la necesidad• Teoría de la expectativa: ¿qué es lo que obtengo yo?• Teorías de la justicia y ciudadanía: ¿se me da un trato justo?• Teoría del establecimiento demetas: ¿cómo puedo lograr mis objetivos?• Metas y autorregulación• Autoconcepto ydiferencias individuales en la motivación• Motivación intrínseca, motivación extrínseca yremuneración• Motivación a través del rediseño del puesto de trabajo• Integración de lasteorías de la motivación• Resumen•
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8Diseño del trabajo
312
Introducción• Diseño en un contexto sociotécnico• Etapas en el diseño• Diseño centradoen seres humanos• Resumen•
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Contenido
v
9Tecnología de la comunicación
336
Introducción• Características esenciales de las colaboraciones dispersas • Diseño con finesde dispersión• Resumen•
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10Capacitación y desarrollo
352
I
ntroducción

Ciclo de capacitación

Análisis de las necesidades de capacitación

Diseñode la capacitación

Evaluación de la capacitación

Transferencia del aprendizaje

Amenazas para la evaluación precisa

Diseño para la evaluación de la capacitación

Organizaciones que aprenden y el futuro de la capacitación

Comunidades de práctica
•Resumen•
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11Estrés y bienestar en el trabajo
382
Introducción• Estrés relacionado con el trabajo • Consecuencias y costos del estrés laboral•Factores relacionados con el estrés y bienestar de los empleados• Intervenciones paracombatir el estrés laboral y fomentar el bienestar del personal• La organización saludable• Mejorar el bienestar psicológico en el trabajo: un enfoque de solución de problemas•Resumen•
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12Grupos, equipos y trabajo en equipo
450
Introducción• Toma de decisiones en grupo• Relaciones entre grupos en el trabajo•Equipos en los centros de trabajo del siglo
XXI
• ¿Cómo trabajan los equipos? • Armando unbuen equipo: selección de individuos para los equipos• Equipos: una perspectiva desde elinterior• Factores que influyen el desempeño del equipo • Participación en la toma dedecisiones de las organizaciones• Temas para investigaciones futuras• Resumen•
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13Liderazgo
502
Introducción• Algunas preguntas importantes acerca del liderazgo• Primeros enfoquesde liderazgo enfocados en el líder• Teorías de contingencia del liderazgo• Liderazgotransformacional y carisma• Críticas al liderazgo transformacional• Percepción deliderazgo• Liderazgo global• Resumen•
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14Comprensión del cambio y la cultura organizacionales
542
Introducción• La importancia del cambio administrativo• Cambio en la culturaorganizacional• El enfoque planeado hacia el cambio organizacional• El enfoqueemergente para el cambio organizacional• Cambio organizacional: enfoques y elecciones•Resumen•
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