Educación y patrimonio cultural : fundamentos, contextos y estrategias didácticas
/ María de la Encarnación Cambil Hernández
- España Ediciones Pirámide 2017
- 305 páginas ilustraiones, circulos cuadros blanco y negro
Prólogo. Bloque temático I. fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural en el grado de educación primaria 1. El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica 2. Marco legislativo y clasificación del Patrimonio Cultural: conservar, proteger, valorar y enseñar 3. Metodología por proyectos: un modelo innovador para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural 4. Enseñanza y aprendizaje del Patrimonio Cultural en el nuevo contexto digital 5. Emprendimiento en la formación de maestros de Educación Primaria: proyección en el ámbito del patrimonio cultural
Bloque temático II. Referentes disciplinares y didácticos
6. Patrimonio y paisaje 7. El patrimonio arqueológico y su didáctica. 8. El patrimonio musical y sus posibilidades didácticas. 9. La ciudad en la memoria: desafíos para la educación patrimonial y cultural 10. El patrimonio inmaterial, una realidad viva: entre la vivencia personal y la memoria colectiva
Bloque temático III. El patrimonio cultural hoy
11. La Educación Patrimonial en contextos de educación no formal: un desafío para maestros en formación 12. Los museos y las colecciones universitarias de patrimonio histórico educativo: concepto, diagnóstico y propuestas para impulsar su uso real 13. El aprendizaje-servicio como metodología didáctica del patrimonio. 14. Género y patrimonio: una relación identitaria 15. El hecho religioso y el patrimonio cultural.
Prólogo. Bloque temático I. fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural en el grado de educación primaria 1. El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica 2. Marco legislativo y clasificación del Patrimonio Cultural: conservar, proteger, valorar y enseñar 3. Metodología por proyectos: un modelo innovador para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural 4. Enseñanza y aprendizaje del Patrimonio Cultural en el nuevo contexto digital 5. Emprendimiento en la formación de maestros de Educación Primaria: proyección en el ámbito del patrimonio cultural
Bloque temático II. Referentes disciplinares y didácticos
6. Patrimonio y paisaje 7. El patrimonio arqueológico y su didáctica. 8. El patrimonio musical y sus posibilidades didácticas. 9. La ciudad en la memoria: desafíos para la educación patrimonial y cultural 10. El patrimonio inmaterial, una realidad viva: entre la vivencia personal y la memoria colectiva
Bloque temático III. El patrimonio cultural hoy
11. La Educación Patrimonial en contextos de educación no formal: un desafío para maestros en formación 12. Los museos y las colecciones universitarias de patrimonio histórico educativo: concepto, diagnóstico y propuestas para impulsar su uso real 13. El aprendizaje-servicio como metodología didáctica del patrimonio. 14. Género y patrimonio: una relación identitaria 15. El hecho religioso y el patrimonio cultural.