Giraldo López, Alejandro

Exigencias de calidad en mercados nacionales e internacionales : Guía práctica para entender el Subsistema Nacional de la Calidad / Alejandro Giraldo López - 1 ed. - Bogotá Legis Editores 2015 - 146 páginas

Introducción

El subsistema nacional de calidad

1. Conformación
2. Actividades que conforman el subsistema nacional de la calidad
2.1. La normalización y la reglamentación técnica
2.1.1. La normalización
2.1.2. Los reglamentos técnicos
2.1.3. Diferencia entre las normas técnicas y los reglamentos técnicos
2.2. La evaluación de la conformidad
2.2.1. Acreditación
2.2.2. Organismos de evaluación de la conformidad
2.2.3. Certificación
2.2.4. Inspección
2.2.5. Laboratorios de pruebas y ensayos

3. Metrología y evaluación de la conformidad
4. Vigilancia por parte de la superintendencia de industria y comercio
5. Conclusiones

Bibliografía
Anexo normativo

Decreto 1471 de 2014
Decreto 4175 de 2011
Decreto 4738 de 2008

1. El subsistema nacional de calidad
2. Actividades que conforman el subsistema nacional de la calidad
3. Metrología y evaluación de la conformidad
4. Vigilancia por parte de la superintendencia de industria y comercio


5. Conclusiones Decreto 1471 de 2014 Decreto 4175 de 2011 Decreto 4738 de 2008 Decisión 615 de 2005 CAN Decisión 562 de 2003 CAN Decisión 506 de 2001 CAN Acuerdo sobre obstáculos técnicos y comercio Artículos del Decreto 2269 de 1993 NO derogados por el Decreto 1471 de 2014

En el mercado nacional e internacional circulan millones de productos que pueden resultar peligrosos para la salud, la vida o el medio ambiente. Es por esto que los Estados imponen ciertos requisitos de calidad para su fabricación, instalación y comercialización, y además asignan a unas entidades que se encargan de supervisar que estos requisitos se cumplan. ¿Cómo garantizan los países que los productos que se importan o se producen en ellos cumplen con todos estos requisitos? ¿Quiénes deben practicar las pruebas, los ensayos, las inspecciones y expedir las certificaciones que generen la confianza suficiente al Estado, a los compradores y a los consumidores de que se está cumpliendo con todos los requisitos de calidad? ¿Cómo ejercen control y vigilancia las autoridades en el mercado? ¿Qué sucede cuando un producto no cumple? Todas estas inquietudes y muchas otras se resolverán en este libro, en el que se enseña de forma sencilla y didáctica el funcionamiento de la infraestructura de la calidad que los países han implementado, y que en Colombia se ha denominado el Subsistema Nacional de la Calidad. Es un libro dirigido a empresarios, consumidores, entidades del Estado que expiden reglamentaciones técnicas o que ejercen funciones de inspección, vigilancia y control de productos, asesores empresariales y todos aquellos que tengan interés en conocer cómo los Estados protegen a consumidores de productos propensos a generar riesgos, y cómo los empresarios pueden demostrar la conformidad de aquellos según los requisitos exigidos.




Español

9789587671964


Aseguramiento de la calidad.
Control de calidad


Programa de Derecho
Programa de Administración de Empresas
Programa de Negocios Internacionales

658.562

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha