Güechá Medina, Ciro Nolberto

Derecho procesal administratativo / Ciro Nolberto Güecha Medina - 4 ed. - Bogotá : Editorial Ibanez Universidad Santo tomas 2016 - 631 páginas

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

TÍTULO I

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO I

GÉNESIS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

SECCIÓN PRIMERA

UNA LENTA GESTACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. La Revolución Francesa y la Jurisdicción Contencioso Administrativa

2. La justicia retenida

3. La justicia delegada

SECCIÓN SEGUNDA

EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. El impulso napoleónico

2. La herencia de Bonaparte

3. La audacia del Consejo de Estado

SECCIÓN TERCERA

LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

EN COLOMBIA Y LA TRANSPOSICIÓN EL MODELO FRÁNCES

CAPÍTULO II

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

SECCIÓN PRIMERA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO COLOMBIANO

1. EL consejo de Estado en Colombia ¿originalidad bolivariana o imitación napoleónica?

2. El germen constitucional del Consejo de Estado

2.1. El Consejo de Estado como asesor del Ejecutivo

2.2. Inexistencia y sustitución del consejo de Estado

2.3. El renacimiento del Consejo de Estado

2.4. Retroceso de comienzos de siglo XX

SECCIÓN SEGUNDA

LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO DE ESTADO

SECCIÓN TERCERA

PERFECCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ESTADO

1. Consolidación del Consejo de Estado

2. Un consejo de Estado autónomo

3. La separación de funciones consultivas y jurisdiccionales en el máximo órgano de la jurisdicción contenciosa

4. La política en el máximo órgano de la jurisdicción administrativa

5. El consejo de Estado en y la Reforma de 1968

6. La cooptación abierta, principal reforma de 1979

SECCIÓN CUARTA

LA CONFIRMACIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

1. La reforma de 1989 no constituyo cambio esencial

2. La consagración del Consejo de Estado en el nuevo Estado social de la Constitución de 1991

3. El consejo de Estado en la Ley 270 de 1996, la Ley 446 de 1998 y los acuerdos de Sala Plena

3.1. Composición del Consejo de Estado

3.1.1 Sala de Contencioso Administrativo

3.1.1.1 Funciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo

3.1.1.2. Competencia del Consejo de Estado

3.1.2. Sala plena del Consejo de Estado

3.1.2.1. Funciones de la Sala Plena del Consejo de Estado

3.1.3. Sala de Consulta

SECCIÓN QUINTA

LA REGULACIONES DE LA LEY 1285 DE 2009 Y LA LEY 1437

DE 2011, EN LA CONSAGRACIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO



TÍTULO II

LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA:

UNA JURISDICCIÓN ESPECIAL-PARTICULAR

CAPÍTULO I

CREACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA –PRIMER CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

PUESTA EN MARCHA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS. ASPECTO FUNCIONAL

1. Composición y número

2. Funciones de los tribunales administrativos seccionales

2.1. Los tribunales administrativos seccionales, jueces de única instancia

2.2. La primera instancia ante los tribunales administrativos seccionales

2.3. La segunda instancia de los tribunales administrativos seccionales

SECCIÓN SEGUNDA

ASPECTO PROCESAL

1. Las acciones originarias de la jurisdicción contencioso administrativa

2. Le procedimiento en el Primer Código Contencioso Administrativo

2.1. El procedimiento ordinario

2.2. Los procedimientos especiales

CAPÍTULO II

FORTALECIMIENTO DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA

EL SEGUNDO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

CONSOLIDACIÓN DE LOS TRIBUNALES

ADMINISTRATIVOS. ASPECTO FUNCIONAL

1. Composición de los tribunales administrativos

1.1. Competencia de los tribunales administrativos como jueces de única instancia

1.2. Competencia de los tribunales administrativos en primera instancia

1.3. Competencia de los tribunales

SECCIÓN SEGUNDA

ASPECTO PROCESAL

1. Aspectos acusables ante la jurisdicción contencioso administrativa

2. Las acciones básicas del Código de 1941

3. Los procedimientos en la ley 167 de 1941: reflejo de una mayor técnica jurídica

3.1. El procedimiento ordinario en el Segundo Código Contencioso Administrativo

3.2. Los procedimientos especiales en la ley 167 de 1941

3.2.1. Procesos de competencias administrativas entre entidades públicas

3.2.2. Proceso de revisión de cartas de naturaleza

3.2.3. Procesos por recompensas sueldos de retiro jubilaciones y otros reconocimientos

3.2.4. Juicio de cuentas

3.2.5. Juicios o procesos electorales

3.2.6. Revisión de contratos de la administración

3.2.7. Procesos de indemnización por trabajos públicos

3.2.8. Procesos sobre impuestos

CAPÍTULO III

INDEPENDENCIA DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA

EL TERCER CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA

1. Antecedentes del decreto 01 de 1984

2. Estructura del Código Contencioso Administrativo

SECCIÓN SEGUNDA

ASPECTO PROCESAL

1. Los procedimientos en el Código Contencioso Administrativo de 1984

1.1 El procedimiento ordinario

1.2 Los procedimientos especiales

CAPÍTULO IV

LA MODERNIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVA EN EL CUARTO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



SECCIÓN PRIMERA

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO

ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

LOS PROCEDIMIENTOS

1. Los procedimientos administrativos

1.1. Procedimiento sancionatorio

1.2. Procedimiento administrativo de cobro coactivo

2. Los procedimientos contenciosos administrativos y la implementación de la oralidad

TÍTULO III

LA ORIGINALIDAD DEL SISTEMA COLOMBIANO:

UNIDAD EN LA ACCIÓN Y PLURALIDAD

EN LAS PRETENSIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS

CAPÍTULO I

APROXIMACIÓN AL TEMA

SECCIÓN PRIMERA

DEFINICIÓN Y ORIGEN

1. Definición de acción

2. Origen de la acción contencioso administrativa

SECCIÓN SEGUNDA

CARACTERÍSTICAS Y CLASES DE ACCIONES O PRETENSIONES

1. Características de las acciones contencioso administrativas

2. Clases de acciones o pretensiones contenciosas administrativas

CAPÍTULO II

LAS ACCIONES O PRETENSIONES ORDINARIAS

SECCIÓN PRIMERA

LA ACCIÓN O PRETENSIÓN DE NULIDAD

1. Origen de la acción o pretensión de nulidad

2. Consagración reciente de la acción de nulidad

3. Consagración actual de la acción de nulidad: una pretensión contencioso administrativa

4. Características de la acción de nulidad

5. ¿Quiénes pueden instaurar la acción de nulidad –titularidad?

6. Motivos de nulidad de los actos administrativos

6.1. Violación de las normas en que debería fundarse

6.2. Incompetencia del órgano o funcionario que expide el acto

6.3. Expedición en forma irregular del acto

6.4. Desconocimiento del derecho de audiencia y defensa

6.5. Falsa motivación del acto

6.6. Desviación de poder

7. Actos contra los que procede la acción de nulidad

8. Efectos del fallo dentro de la acción de nulidad

SECCIÓN SEGUNDA

ACCIÓN Y PRETENSIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

1. Origen de la acción o pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho

2. Consagración de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho en el código de 1984

3. Regulación actual de la acción o pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho

4. Características de la acción o pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho

5. Titularidad de la acción o pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho

6. Actos contra los que procede la acción o pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho

7. Efectos del fallo de nulidad y restablecimiento del derecho

8. Diferencias de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho con la acción de nulidad

SECCIÓN TERCERA

ACCIÓN O PRETENSIÓN REPARACIÓN DIRECTA

1. Origen de la acción o pretensión de reparación directa

2. Regulación de la acción o pretensión de reparación directa en la reforma de la ley 446 de 1998

3. Consagración actual de la acción o pretensión de reparación directa

4. Características de la acción de reparación directa

5. Titularidad de la acción de reparación directa

6. Eventos que genera la acción de reparación directa

7. Efectos del fallo en la acción de reparación directa

7.1. ¿Rompimiento de la solidaridad en la reparación de perjuicios a través de la pretensión de reparación directa?

8. Diferencias con otras acciones o pretensiones

8.1. Con la acción o pretensión de nulidad

8.2. Con la acción o pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho

8.3 con la acción y pretensión contractual

SECCIÓN CUARTA

ACCIÓN Y PRETENSIÓN CONTRACTUAL

1. Origen de la acción y pretensión contractual

2. Consagración de la acción o pretensión contractual en la ley 446 de 1998

3. La acción o pretensión contractual en el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

4. Características de la acción y pretensión contractual

5. Pedimentos que generan la acción y la pretensión contractual

6. Titularidad del medio de control contractual

7. Efectos del fallo en la acción y pretensión contractual

8. Diferencias con otras acciones o medios del control

CAPÍTULO III

ACCIONES O PRETENSIONES ESPECIALIZADAS

SECCIÓN ÚNICA

PRETENSIÓN ELECTORAL

1. Causales de nulidad electoral en el código de 1984

2. El artículo 275 de la ley 1437 de 2011, consagra las causales de nulidad electoral en el Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencio Administrativo

3. Características del medio de control electoral

3.1. Se asemeja la pretensión de nulidad

3.2. Se asemeja a la acción o pretensión de restablecimiento del derecho

CAPÍTULO IV

LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES QUE SURTEN TRÁMITE

ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. Nulidad por inconstitucionalidad

2. Acción popular

3. Acción de grupo

4. Acción de repetición

5. Nulidad por inconstitucionalidad

6. Acción de cumplimiento

7. Pérdida de investidura

CAPÍTULO 5

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES QUE NO CONSTITUYEN

PRETENSIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS

1. Control inmediato de legalidad

2. Control por vía de excepción

SEGUNDA PARTE

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

TÍTULO 1

ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

CARACTERÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Características objetivas

2. Características formales del procedimiento administrativo

SECCIÓN SEGUNDA

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Principio de legalidad

2. Principio del debido proceso

3. Principio de igualdad

4. Principio de moralidad

5. Principio de eficacia

6. Principio de economía

7. Principio de celeridad

8. Principio de imparcialidad

9. Principio de coordinación

10. Principio de publicidad

11. Principio de contradicción

12. Principio de buena fe

13. Principio de responsabilidad

14. Principio de participación

SECCIÓN TERCERA

LOS DERECHOS DEBERES Y PROHIBICIONES

EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Derechos de los particulares

2. Deberes de quienes acuden ante una autoridad administrativa

3. Deberes de las autoridades administrativas

4. Prohibiciones a las autoridades públicas en la función administrativa

5. El Deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia

SECCIÓN CUARTA

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. iniciación

1.1. Procedimiento administrativo iniciado de oficio

1.2. Procedimiento administrativo iniciado a petición de parte

1.2.1. Peticiones en interés general

1.2.2. Peticiones en interés particular

1.2.3. Solicitudes de información

1.2.3.1. Un trámite especial en la solicitud de información en caso de informaciones y documentos reservados

1.2.4. Formulación de consultas

1.2.5. Otros eventos que implican ejercicio del derecho de petición

1.2.6. El derecho de petición frente a particulares

1.2.7. Actuaciones iniciadas en cumplimiento de un deber legal

2. Desarrollo

2.1. E trámite las audiencias en el desarrollo del procedimiento administrativo

2.2. Formación de expedientes

2.3. Los terceros en el procedimiento administrativo

2.4. Pruebas

3. Culminación

3.1. Adopción de decisiones

SECCIÓN QUINTA

EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO: EL TRÁMITE SUBSIDIARIO

1. La caducidad de la facultad sancionatoria en la ley 1437 del 2011, es de naturaleza especial

SECCIÓN SEXTA

LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SÉPTIMA

REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER

LAS PETICIONES ELEVADAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN

1. La designación de la autoridad a quién se dirige la petición

2. Los nombres y apellidos del solicitante y su apoderado

3. El objeto de la petición

4. Las razones en que se fundamenta la petición

5. Lla relación de los documentos que se acompañan y los requisitos previstos en la ley

6. La firma del peticionario

7. Notificaciones

SECCIÓN OCTAVA

EL DEBER DE LA ADMINISTRACIÓN DE RESOLVER LAS PETICIONES FORMULADAS

1. Términos que tiene la administración para resolver peticiones

1.1. Las de interés general

1.2. La de interés particular

1.3. Las de información

1.4. Las consultas

1.5. Peticiones entre entidades públicas

2. Los silencios administrativos

2.1. El silencio negativo de la Administración

2.2. Silencio positivo

SECCIÓN NOVENA

NOTIFICACIONES

1. Clases de notificaciones

1.1. La notificación personal característica de los actos particulares y concretos

1.2. Aviso una notificación subsidiaria

1.3. La conducta concluyente una forma de notificación que proviene de la voluntad del interesado

1.4. La publicación de los actos generales y las decisiones que afectan a terceros, incluye también las citaciones

SECCIÓN DÉCIMA

LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

DETERMINAR EL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD

1. El recurso de reposición, un recurso facultativo

2. El recurso de apelación, un recurso obligatorio

2.1. El superior jerárquico, resuelve recurso de apelación

2.2. El efecto suspensivo de los recursos de la vía administrativa, se evidencia en el recurso de apelación

3. El recurso de queja abre las puertas de la apelación

SECCIÓN DÉCIMA

LAS DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CULMINAN LA VÍA ADMINISTRATIVA

1. Firmeza de los actos administrativos

2. El agotamiento de la vía gubernativa sigue existiendo en el Nuevo Código de Procedimiento Administrativo Y de lo contencioso Administrativo

3. La aplicación uniforme y la extensión de la jurisprudencia, una obligación en las decisiones de la administración

TÍTULO II

LAS ACTUACIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS

CAPÍTULO ÚNICO

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

CARACTERÍSTICAS

1. El procedimiento contencioso administrativo es fundamentalmente rogado

2. Formalista

3. Tiene visos de oralidad dentro de un sistema escrito

4. De contradicción

5. Es un proceso por audiencias

6. Permite la utilización de medios electrónicos

SECCIÓN SEGUNDA

PRESUPUESTOS

1. Los presupuestos de las acciones contencioso administrativas

1.1. Las partes habilitadas para la acción

1.1.1. La capacidad jurídica de las partes en el proceso contencioso administrativo

1.1.1.1. Las entidades públicas como demandantes y demandadas

1.1.1.1 2. Las entidades públicas una capacidad jurídica especial

1.1.2. La capacidad procesal o derecho de postulación frente a las entidades públicas

1.2. Que se hayan interpuestos los recursos envía administrativa: segundo presupuesto de las acciones o pretensiones contencioso administrativas

1.2.1. Otros eventos que constituyen requisito de procedibilidad para acudir a la jurisdicción

1.3. Que la acción no haya caducado tercer presupuesto de la acción

2. La demanda, un mecanismo para iniciar el proceso contencioso administrativo

2.1. Los presupuestos de la demanda implican requisitos de admisibilidad

2.1.1. Juez administrativo competente para la demanda

2.1.1.1. La jurisdicción contencioso administrativa constitucionalmente de naturaleza especial

2.1.1.2. La competencia del juez administrativo: atribución para el conocimiento de asuntos que determinan las acciones o medios de control contencioso administrativos

2.1.2. Contenido de la demanda como presupuesto de la misma

2.1.2.1. La designación de las partes y sus representantes

2.1. 2.2. Lo que se demanda

2.1.2.3. Los fundamentos de derecho de las pretensiones las normas violadas y el concepto de la violación

2.1.2.4. La solicitud de pruebas que se pretenden hacer valer

2.1. 2.5. La estimación de la cuantía para determinar competencia

2.1. 2.6. Solicitud previa ante la imposibilidad de votar copia auténtica del acto acusado

2.1.2.7. Anexos como requisito de la demanda

2.1.2.8. Dirección de notificaciones

3. Presupuestos de procedimiento contencioso administrativo

3.1. Presentación de la demanda

3.2. Admisión en la admisión y rechazo

3.2.1. La admisión implica cumplimiento de formalidades

3.2.2. Inadmitir la demanda, es otorgar plazo para corregirla

3.2.3. El rechazo de la demanda, defectos de fondo en la misma

3.3. Las medidas cautelares

3.3.1. Que es una medida cautelar

3.3.2. Las medidas cautelares que se pueden dictar en el proceso contencioso administrativo

3.3.3. Requisitos para decretar medidas cautelares

3.3.4. Caución

3.3.5. Procedimiento para la adopción de medidas cautelares

3.3.6. Medidas cautelares de urgencia

3.3.7. Recursos

3.3.8. Modificación y levantamiento de la medida cautelar

3.3.9. Prohibición de Reproducir el acto suspendido o anulado

3.3.10. Procedimiento en caso de reproducción del acto suspendido

3.3.11. Procedimiento en caso de reproducción del acto anulado

3.3.12. Responsabilidad

3.3.3. Sanciones

3.4. Los impedimentos y las recusaciones ausencia imparcialidad en el proceso contencioso

3.4.1. Las causales civiles de impedimento aplicables en el contencioso administrativo

3.4.2. Las causales de impedimento contencioso-administrativa se generan en el trámite administrativo la participación en un proceso arbitral servidor público vinculación con las partes del proceso

3.4.3. El trámite de los impedimentos

3.4.4. Las recusaciones provienen de la parte

3.5. Las nulidades e incidentes en el proceso contencioso administrativo un trámite especial

3.5.1. Nulidades

3.5.2. Incidentes

3.6. Los recursos contencioso-administrativos y la contradicción de las decisiones judiciales

3.6.1. Ordinarios

3.6.1.1. La reposición, un recurso que resuelve quién prefiere la decisión impugnada

3.6.1.2. La apelación un recurso de alzada

3.6. 1.3. El recurso de queja

3.6 .1.4. Súplica

3.6.2. Recursos extraordinarios: la revisión y la unificación de la jurisprudencia

3.6. 2.1. Recurso extraordinario de revisión

3.6.2.2. El recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia novedad de la ley 1437 de 2011, que se asimila el recurso de casación

3.7. El procedimiento ordinario

3.7.1. La admisión de la demanda a toda introducción al procedimiento ordinario

3.7.2. El traslado de la demanda reemplaza la fijación enlista oportunidad para ejercer contradicción

3.7.3. Traslado decepciones: otra oportunidad para el actor de pedir pruebas

3.7.4. Las audiencias en el proceso ordinario contencioso administrativo

3.7 4.1. La audiencia inicial

3. 7 4.2. Audiencia de pruebas

3.7.4.3. Audiencia de alegaciones y juzgamiento

3.7.5. La segunda instancia procedimiento ordinario

4. Los procedimientos especiales la sesión en el proceso contencioso

4.1. Conflictos de competencia y jurisdicción

4.2. Del procedimiento electoral

4.3. Extensión de la jurisprudencia no sólo es procedente frente a sentencia de unificación del Consejo de estado signo de la corte constitucional

4.4. El mecanismo habitual de revisión

5. La sentencia y sus presupuestos

6. Conclusiones

Ley 1755 del 2005

BIBLIOGRAFÍA

Origen y evolución del derecho contencioso administrativo. La jurisdicción contencioso administrativa: una jurisdicción especial - particular. Fortalecimiento de la jurdisdicción administrativa. El segundo código contencioso administrativo. Independencia de la jurisdicción administrativa. El tercer código contencioso administrativo. La originaliad del sistema colombiano: unidad en la acción y pluralidad en las prestaciones contenicoso adminiatrativas. Actuaciones de la administración. Las actuaciones conteincioso administrativas.

La presente investigación se justifica, ya que nuestra academia jurídica no cuenta con muchos escritos en donde el Derecho Procesal Administrativo Colombiano haya sido tratado desde sus orígenes y su marco de antecedentes en el derecho francés, su desarrollo y evolución, para culminar en su consagración actual; simplemente se han limitado a describir la situación actual de las instituciones contencioso administrativas, pero no se le ha dado mucha importancia a sus génesis y desarrollo a lo largo de nuestra historia jurídica e institucional




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