Durán Mantilla, Juan Guillermo

Introducción a la filosofía del derecho : una concepción convivente e integradora del derecho Juan Guillermo Durán - Bogotá : Grupo Editorial Ibañez 2010 - 162 páginas : 21 cm.

Incluye índice

Primera parte: Mirada descendente: de la filosofía al derecho. -- I. El realismo. -- II. el racionalismo. -- III. Breve síntesis de las diferencias entre el realismo y el racionalismo. -- IV. El existencialismo. Segunda parte: Mirada ascendente: de los fenómenos jurídicos al derecho. -- I. La idea de lo justo. -- II. La contratación. -- III. La ley positiva. -- IV. Los derechos humanos.

Desde que se promulgó la Constitución colombiana de 1991, y se dieron a conocer las primeras sentencias de la Corte Constitucional, se ha visto cómo hay un renovado interés por la reflexión crítica sobre el derecho y el quehacer jurídico, tarea antigua de la "filosofía del derecho", interesada en establecer el fundamento del derecho correcto o justo; a la cual se ha añadido, desde el siglo XIX, la preocupación de la "teoría del derecho", por la comprensión de la dinámica del ordenamiento jurídico positivo. Sin embargo, la diferencia entre las dos es muy imprecisa y, cada vez más, se tiende a hablar de "filosofía y teoría del derecho" como si se tratase de dos caras inseparables del mismo saber filosófico. A partir del tono filosofante y de alta teoría de la nueva jurisprudencia constitucional, filosofía y teoría del derecho han alcanzado en nuestras facultades de derecho el estatus que ya habían alcanzado en la ciencia jurídica transnacional, como saberes "de punta", con alto peso en los ECAES. La revitalización y renovación de la filosofía del derecho de que hablamos está marcada por la tendencia a superar el discurso excluyente en el que se atrincheraban los pensadores del derecho y desde el que a mansalva disparaban a los que pensaban distinto, no dejando más espacio que a la "mismidad" y la endogamia del discurso univocista, que se reproduce con la tara de la ceguera sobre la compleja vida humana.




Español

9789587490138


Filosofía del derecho
Valores jurídicos
Derechos Humanos.


Pregrado en Derecho

340.1

© 2014 UNICOC | Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
Bogotá D.C. Autopista Norte Km. 20. Teléfono:(571)6683535
Cali: Calle 13 Norte No. 3N-13. Teléfono: (572)6608887

Idiomas: 
Con tecnología de Koha